Arequipa: Cómo salir del atraso en los servicios de salud

Arequipa: Cómo salir del atraso en los servicios de salud

A nueve meses de trabajo de la actual gestión regional de Arequipa, las expectativas de la población en cuanto a servicios de salud no han sido satisfechas. El apoyo del sector privado podría ayudar a revertir esta situación.

Por: Juan Jorge Rodríguez Abad el 09 Octubre 2019

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Las poblaciones de Chala, Camaná, Cotahuasi, Mollendo y el norte de Arequipa siguen pendientes del inicio del funcionamiento de sus cinco nuevos hospitales, con una inversión estimada en 406.6 millones de soles. Hasta cuatro años que estos proyectos empezaran a ejecutarse, un cúmulo de problemas ha generado que no avancen o aún no finalicen y no brinden sus servicios a la población. 

Asimismo, en el caso del Hospital Goyeneche, con un  proyecto valorizado en 520 millones de soles, su expediente técnico se encontraba paralizado, e incluso se informó que el mismo, sería reformulado. Y sobre el nuevo Hospital Honorio Delgado, su proyecto no pasa de ser una idea propuesta en el Programa Multianual de Inversiones del Gobierno Regional (GORE).

Sin mantenimiento y sin presupuesto

La falta de mantenimiento adecuado y de reposición de equipamiento es frecuente en los servicios públicos de salud en Arequipa. Basta recordar la muerte de recién nacidos en el Hospital Honorio Delgado y su relación con la falta de incubadoras. En el ámbito regional se informó que sólo se había ejecutado el 3 % de los 25 millones de soles destinados a la reposición y/o equipamiento nuevo. Incluso, en el Hospital Goyeneche se afirma que el % fue 0.

La falta de mantenimiento adecuado y de reposición de equipamiento es frecuente en los servicios públicos de salud en Arequipa.

Incluidos los anteriormente señalados, Arequipa registra 30 proyectos de inversión en salud, en elaboración y/o ejecución,  valorizados en casi 2 500 millones de soles.  Sin embargo,  el GORE no posee el financiamiento para por ejemplo ejecutar los 900 millones de soles de inversión requerida para el nuevo Honorio Delgado, pues sólo programó 20 millones de soles hasta el 2022. 

Participación privada

El sector privado puede ayudar a resolver este contexto complicado mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP) o las Obras por Impuestos (OxI), opciones factibles y reales. Existen casos exitosos en Lima como en otras regiones, tanto en el Ministerio de Salud (MINSA) como en EsSalud. 

En general, a diferencia de la gestión pública convencional, una APP tiene un menor periodo de ejecución y garantiza la operación de los servicios y el mantenimiento adecuado de los activos. Las alternativas de APP en salud para Arequipa pueden ser: 

  1. Construcción y equipamiento integral de un hospital, y una vez concluido, también abarcar la operación y la gestión de los servicios de apoyo, denominados "bata gris", por diez años o más.
  2. Operación y gestión de los servicios de apoyo, por diez años o más, luego que el GORE culmine la construcción y el equipamiento.
  3. Gestión integral de servicios especializados, como el almacenamiento y la distribución de medicamentos e insumos para una red de establecimientos de salud, por diez años o más. 

La propiedad de los activos en las APP sigue siendo pública, igual que la prestación y el control de los servicios asistenciales. Estas asociaciones no implican la privatización de servicio alguno, sólo su cogestión entre un operador privado y el Gobierno Regional, con tres resultados que a la gestión pública convencional le serían imposibles lograr y sostener en el tiempo: 

  1. Ejecución y puesta en operación más rápida.
  2. Eficiencia y eficacia, manteniendo la calidad de los servicios.
  3. Financiamiento de montos significativos de inversión, pagados en cuotas y a largo plazo. 

Otra opción es contratar servicios de project management office (PMO) para la ejecución de las inversiones tal como lo demostró el éxito de las obras de los Juegos Panamericanos en Lima. 

Desde el 2018, Arequipa desarrolla una experiencia de un contrato de APP que incluye la construcción de una planta de tratamiento y el manejo de residuos sólidos generados en servicios de salud. 

¿Crees que las APP pueden mejorar los servicios de salud de Arequipa? Déjanos tu opinión.

La falta de mantenimiento adecuado y de reposición de equipamiento es frecuente en los servicios públicos de salud en Arequipa.

Juan Jorge Rodríguez Abad

MBA por ESAN con mención en Finanzas, médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, diploma en Gestión de Tecnologías en Salud de la Universidad Católica del Perú y certificado en proyectos de salud INDES-BID.

Docente de posgrado en salud desde el año 2001. Actualmente enfocado a la docencia en la gestión integral de proyectos de salud, en la Universidad ESAN y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

31 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, incluyendo la gestión del ciclo de las inversiones en salud y desarrollo social, así como de innovaciones con Salud Digital, en Perú y otros países de Latinoamérica. Ha participado activamente en programas y proyectos de salud con financiamiento público, privado, con cooperación internacional y en proyectos de innovación.

En los últimos 10 años, ha sido consultor especializado en proyectos de APP en salud y actualmente brinda asistencia técnica en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

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