La experiencia de usuario: ¿tendencia o realidad?

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Desde hace algunos años, la experiencia de usuario (UX) es una tendencia global. Sin embargo, ¿cuál es la importancia para el éxito de un producto o servicio?

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La experiencia del usuario, en inglés user experience (UX), es un concepto asociado con la era digital. Sin embargo, su origen data de mediados de la Segunda Revolución Industrial, alrededor de 1900, cuando el creciente uso de las máquinas y otras herramientas para labores de producción industrial derivaron en una mayor rapidez de trabajo y, por tanto, en un aumento de la producción.  

En aquella época, Frederick Winslow Taylor y Henry Ford buscaban optimizar procesos y tiempos de producción. Para ello, estudiaron la interacción de sus trabajadores con las máquinas y otras herramientas de trabajo, ya que consideraban que es importante aumentar la facilidad de uso y la eficiencia para mejorar la producción de productos y servicios.



Las soluciones generadas por UX deben ser accesibles, comprensibles y de fácil uso para el público objetivo.

En 1955, la apertura de Disneyland marcó un segundo hito en la historia de la UX, porque prioriza la experiencia de sus visitantes. Otro momento importante fue cuando Xerox decidió aplicar el diseño centrado en el usuario, a partir de 1970, este fue el inicio de lo que la actualidad es la UX. 

En 1995, Donald Norman creó el término user experience design. Hasta la actualidad, el crecimiento de la UX ha sido satisfactorio. No solo han surgido nuevos expositores en la industria web, como Alan Cooper, Jakob Nielsen y Steve Krug, sino también plataformas centradas en la experiencia de los usuarios como Netflix, Spotify y Apple TV. 

Experiencias memorables

La evolución tecnológica ha generado cambios profundos y acelerados. Hoy, la UX y sus diversas técnicas nos permiten definir una relación entre nosotros y la tecnología. Sin embargo, primero debemos entenderla. Al basar la UX en los clientes actuales o potenciales, se debe determinar sus necesidades, mediante información sobre cómo piensan y qué valoran más, para luego plantear una solución a las necesidades. 

La importancia de la UX radica en conocer al cliente y establecer los objetivos del negocio, los productos y los servicios en los que se aplicará. Es importante que los productos o servicios generados sean útiles para los usuarios, a fin de que adquieran escalabilidad y continuidad a lo largo del tiempo. 

Para diseñar una UX exitosa, deben tomarse en cuenta los siguientes factores:

  • Usabilidad. Que un producto o servicio cumpla con el objetivo para el que fue creado, es decir, que cumpla la función por la que nació.
  • Accesibilidad. Que al usuario le resulte fácil entender el producto o servicio.
  • Interactividad. Referido a cómo percibe el usuario el producto o servicio. 

Desafíos globales

Uno de los retos más importante es la velocidad. La tecnología avanza de manera exponencial. Hace una década, la aparición de los smartphones fue un boom. Ahora todos tenemos uno. En algunos años, la interconexión de nuestros aparatos tecnológicos, mediante el internet de las cosas (IoT), permitirá que las viviendas cuenten con asistentes para cada electrodoméstico y todos podrán manejarse mediante dispositivos móviles. 

La realidad aumentada también nos proporcionará una visión de cualquier lugar u objeto sin necesidad de encontrarnos ahí. Todo ello constituye un reto para la UX y los diseñadores tendrán que integrar interfaces, dispositivos y piezas para llegar al usuario final y lograr que se sienta a gusto con el producto o servicio brindado. 

La UX se ha vuelto un punto importante que se valora en el diseño de productos o servicios, ya que de ella depende el éxito o fracaso de una compañía. Las empresas que la apliquen se mantendrán vigentes en las mentes de sus clientes. ¿Tu organización ya aplica la UX? Cuéntanos tu experiencia.

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Referencias

Álvarez, C. (2016). Breve historia del UX. 5/11/2019. Wild Wild Web. Sitio web: https://wildwildweb.es/es/blog/breve-historia-del-ux 

García F., Perez A. y Molina A. (2019). Una mirada hacia la importancia de la Experiencia de Usuario. 5/11/2019. Reason Why. Sitio web: https://www.reasonwhy.es/actualidad/experiencia-usuario-evento-experience-fighters-2019 

Schrage, M. (2016). La experiencia de usuario, lo primero. Harvard Business Review.

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