¿Los problemas políticos afectan el tipo de cambio?

user-pic

La variación del tipo de cambio, antes y después de los problemas políticos que han afectado al país, es notoria, pero no podemos considerar estos conflictos como el único factor.

1500x844_tipo_cambio.jpg
Fuente: Andina

Entre julio y setiembre de este año existieron diferencias significativas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Como sabemos, el 28 de julio, el Ejecutivo presentó al Legislativo una propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones del 2021 a abril del 2020. El 26 de setiembre de este año, la Comisión de Constitución del Congreso de la República archivó esa propuesta. 

En este contexto, muchos nos preguntamos si estas diferencias políticas afectaron el tipo de cambio sol-dólar NA. Para responder a esta pregunta, se evaluará si existe una diferencia en el tipo de cambio mencionado y se considerarán dos periodos: "antes" (del 3 de junio al 26 de julio del 2019) y "después" (del 29 de julio al 26 de setiembre del 2019). 

Para verificar si existe la diferencia antes indicada, se consideró el tipo de cambio promedio compra-venta del Sistema Bancario SBS, publicado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En el Gráfico 1, se presentan los tipos de cambio referidos. De manera visual, podría pensarse que sí existe una diferencia.

imagen 1.JPG



El tipo de cambio promedio es de 3.3075 soles (40 observaciones) para el periodo "antes" y de 3.3632 soles (44 observaciones) para "después". Para establecer con más precisión si existe una diferencia en el tipo de cambio entre ambos periodos, es necesaria una prueba estadística. En la Tabla 1 se detallan los resultados de esta prueba y se evidencia que sí existe una diferencia estadísticamente significativa. imagen 2.JPG

La Prueba t considera dos muestras con varianzas iguales. Se realizó sobre la base de una distribución con dos colas. 

Sin embargo, dado el análisis estadístico efectuado, no se puede asegurar que esta diferencia se deba únicamente a los problemas políticos del país ya que no se han incluido variables que controlen, por ejemplo, la situación económica del país. En otras palabras, pueden haber existido otros factores que influyeron en el tipo de cambio, en adición a la turbulencia política que se tuvo. 

Sin embargo, de manera intuitiva, lo que sí se puede indicar es que la turbulencia política sí afecta la confianza de los actores económicos, lo que repercute en la marcha económica del país. ¿Qué otros factores consideras que influyeron en el tipo de cambio? Déjanos tu opinión.

Auspicios