¿Los problemas políticos afectan el tipo de cambio?

La variación del tipo de cambio, antes y después de los problemas políticos que han afectado al país, es notoria, pero no podemos considerar estos conflictos como el único factor.

Por: Alfredo Mendiola Cabrera el 16 Diciembre 2019

Entre julio y setiembre de este año existieron diferencias significativas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Como sabemos, el 28 de julio, el Ejecutivo presentó al Legislativo una propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones del 2021 a abril del 2020. El 26 de setiembre de este año, la Comisión de Constitución del Congreso de la República archivó esa propuesta.

En este contexto, muchos nos preguntamos si estas diferencias políticas afectaron el tipo de cambio sol-dólar NA. Para responder a esta pregunta, se evaluará si existe una diferencia en el tipo de cambio mencionado y se considerarán dos periodos: "antes" (del 3 de junio al 26 de julio del 2019) y "después" (del 29 de julio al 26 de setiembre del 2019).

Para verificar si existe la diferencia antes indicada, se consideró el tipo de cambio promedio compra-venta del Sistema Bancario SBS, publicado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En el Gráfico 1, se presentan los tipos de cambio referidos. De manera visual, podría pensarse que sí existe una diferencia.

imagen 1.JPG

El tipo de cambio promedio es de 3.3075 soles (40 observaciones) para el periodo "antes" y de 3.3632 soles (44 observaciones) para "después". Para establecer con más precisión si existe una diferencia en el tipo de cambio entre ambos periodos, es necesaria una prueba estadística. En la Tabla 1 se detallan los resultados de esta prueba y se evidencia que sí existe una diferencia estadísticamente significativa. imagen 2.JPG

La Prueba t considera dos muestras con varianzas iguales. Se realizó sobre la base de una distribución con dos colas.

Sin embargo, dado el análisis estadístico efectuado, no se puede asegurar que esta diferencia se deba únicamente a los problemas políticos del país ya que no se han incluido variables que controlen, por ejemplo, la situación económica del país. En otras palabras, pueden haber existido otros factores que influyeron en el tipo de cambio, en adición a la turbulencia política que se tuvo.

Sin embargo, de manera intuitiva, lo que sí se puede indicar es que la turbulencia política sí afecta la confianza de los actores económicos, lo que repercute en la marcha económica del país. ¿Qué otros factores consideras que influyeron en el tipo de cambio? Déjanos tu opinión.

Alfredo Mendiola Cabrera

Ph. D. en Administración con especialización en Finanzas de Cornell University, New York. MBA de University of Toronto, Canadá. MBA de ESAN. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha tenido a su cargo las áreas de finanzas y administración de diversas empresas de los sectores de minería, seguros e industriales. Actualmente es director de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Costo de la deuda: una guía práctica para su estimación

07 Marzo 2023

En este informe descargable se examinará el cálculo del costo de la deuda otorgada por instituciones financieras en el Perú. Para ello, se tomará en cuenta la normatividad vigente en Perú, las condiciones generales para el cálculo del costo efectivo de la deuda, el procedimiento para calcular las cuotas dentro de un cronograma de pago, así como la determinación del costo efectivo total de una facilidad crediticia.

• Finanzas

El fenómeno fintech y sus desafíos a nivel local

25 Febrero 2020

Las fintech son una de las novedades financieras de estos tiempos, pero ¿cuáles son los desafíos y limitaciones que este sector presenta para su desarrollo en el Perú?

• Finanzas

Es tiempo de recuperar la institucionalidad en el Perú

03 Septiembre 2018

En nuestro país, la institucionalidad ha decaído en los últimos dos años, a raíz de los casos de corrupción. El cambio empezará si redefinimos la estructura de nuestros poderes legislativos y judiciales.