¿Cómo se comunica la Sunat con los contribuyentes?

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Sunat posee una gran variedad de documentos para comunicar inconsistencias halladas en una cuenta, iniciar una revisión, solicitar un cobro o emitir conclusiones respecto a una solicitud o impugnación. ¿Los conocemos todos?

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Fuente: Andina

La función de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) es asegurar la veracidad de nuestras declaraciones de impuestos. Cuando encuentra una inconsistencia, puede comunicarse con nosotros mediante diversas notificaciones y solicitarnos seguir determinados procesos para solucionar el problema, o aclarar que se trata de un error. ¿Sabemos cómo afrontar esta situación? 

Pautas básicas

Es primordial acondicionar el lugar donde llegarán nuestras notificaciones. El primer destino será nuestro domicilio fiscal. Muchas personas cambian de domicilio, pero no cambian la dirección en su RUC y las notificaciones siguen llegando al domicilio anterior. Solo se enteran cuando el plazo de pago ha expirado y deben lidiar con embargos o cobranzas que pudieron evitarse en su momento. 

Muchas acciones de administración tributaria también se notifican de manera digital y llegan al buzón electrónico de la clave SOL de la Sunat. Toda persona que obtiene un número de RUC recibe un código para acceder a este buzón, que no tiene opción de rebote automático hacia otras direcciones, por lo que es necesario revisarlo con frecuencia.



Es importante actualizar el domicilio fiscal donde llegarán las notificaciones y revisar con frecuencia el buzón de la clave SOL.

Existen otras notificaciones, para casos particulares cuando el contribuyente no es ubicable, que se publican en medios de distribución masiva, como páginas web oficiales o en el Diario Oficial El Peruano

En cualquier caso, las recomendaciones básicas son actualizar el domicilio fiscal y revisar con frecuencia el buzón de la clave SOL. 

Tipos de documentos

Como parte de su labor, la Sunat puede hallar alguna inconsistencia, por ejemplo, entre los movimientos bancarios de una persona y sus declaraciones de impuestos. Ante estas situaciones, puede emitir varios tipos de comunicados. Los primeros son cartas o esquelas para consultar sobre estas inconsistencias y solicitar documentación relacionada. Otros documentos son los requerimientos que solicitan documentos para establecer si existe deuda tributaria o no. En caso de no presentarlos dentro del plazo indicado, el destinatario recibirá una multa. 

Si la persona no presenta dentro del plazo la información requerida sobre su empresa, la multa será del 0.3 % de los ingresos anuales, desde 420 soles (10 % de la UIT) hasta 50 400 soles (12 UIT). Cuando se vence el plazo de entrega, la multa es irreversible, ya que la Sunat entenderá el incumplimiento como una falta de sustentación por parte del contribuyente. 

Otros documentos que puede emitir esta entidad son aquellos referidos a la conclusión o resolución de solicitudes e impugnaciones. Por último, se encuentran las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva, enfocadas en la cobranza. Sus plazos suelen ser bastante cortos y, de no pagarse el dinero solicitado, las cuentas del contribuyente pueden ser embargadas o congeladas. 

Todos los documentos mencionados pueden llegar a empresas como a personas naturales. Sin embargo, estas últimas pueden conservar un determinado porcentaje del dinero en sus cuentas, destinado a su propia subsistencia. En el caso de las empresas, las cuentas se congelan en su totalidad. ¿Has pasado por una situación similar? Cuéntanos tu experiencia. 

En la siguiente entrega, conoceremos algunas pautas para un mejor accionar si recibimos alguno de estos documentos.

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