¿Cómo combatir la informalidad en la gestión educativa?

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El ISO 21001:2018 permite una gestión más eficiente de la institución educativa, porque impulsa una mayor interacción con los educandos y otros clientes, o partes interesadas relevantes.

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Fuente: Andina

Hace algunas semanas, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó su decisión de cerrar un aproximado de 264 colegios que operan bajo la informalidad en Lima Metropolitana. Operar un colegio bajo la informalidad es considerado un delito, una estafa que va en contra de la fe pública. 

¿Cómo definimos una escuela privada informal?

Es aquella que brinda un servicio educativo al público sin autorización del Minedu. Existen dos tipos: 

1. Las que no cuentan con ningún tipo de autorización.

2. La que solo tienen autorización para un nivel educativo. Por ejemplo, tienen autorización para primaria, pero no para secundaria. 

¿Como operan las escuelas informales?

Operan de dos formas: 

1. Sin código de autorización y están imposibilitadas de otorgar certificados de estudios.

2. Alquilan o piden prestados códigos de autorización de escuelas que sí son formales. El estudiante recibe el certificado de la escuela autorizada, pero no de aquella en la que cursó su educación básica. 

En el 2018 se hallaron, al menos, 1577 escuelas privadas informales (1376 con alguno de sus niveles educativos sin autorización y 210 sin ninguna autorización) en Lima Metropolitana, según la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Esto significa que contamos con alrededor del 23 % de informalidad en el servicio educativo privado en el área. 

¿Cómo identificar una escuela privada informal?

(a) Ingresar a identicole.minedu.gob.pe, seleccionar la opción Encuentra un Colegio para tus Hijos y buscar la escuela. Luego, debe verificar si los datos que figuran en la web (nombre del director, dirección, etc.) corresponden al colegio del alumno. De ser así, la escuela tiene autorización.

(b) Si al final del año el alumno recibe un certificado de estudios a nombre de otra escuela, es probable que la suya sea informal y haya alquilado su código de autorización.

(c) Si el colegio al que asiste el alumno usa varios nombres en su publicidad, preguntar al director con qué nombre ubicar a la escuela en Identicole y, luego, verificar si los datos que figuran en la web corresponden al colegio al que asiste el alumno. 

Las escuelas informales, bajo el esquema presentado, generan un problema serio para la sociedad. Estafan a las personas y frenan el avance para la movilidad social en el país. Asimismo, obstaculizan la modernización de la sociedad. 

Beneficios del ISO 21001:2018

Las organizaciones bajo un esquema de formalidad deben pensar en la implantación del modelo de gestion educatva ISO 21001:2018, Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE). Esta herramienta les permitirá mejorar sus procesos y atender todas las necesidades y expectativas de las personas que usan sus servicios. Así, fomenta la eficacia en el funcionamiento de un sistema educativo.



El ISO 21001:2018 facilitará la conducción racional de la organización educativa y le permitirá velar por su eficacia en su desempeño.

La norma ISO 21001:2018, ya oficializada en mayo de 2018, describe un sistema de gestión dirigido a organizaciones educativas de todo tipo. Cubre todo el ciclo educativo, desde educación inicial hasta estudios de posgrado, e incluye principios de calidad específicos para su correcta implantación, como transparencia o respeto por el aprendizaje y el estudiante. El comité de proyecto ISO/PC 288 lideró este trabajo, en el que participan 35 países. 

El ISO 21001:2018 hace hincapié en que las organizaciones educativas proporcionan, comparten o transfieren conocimientos a los estudiantes, mediante la formación técnico-práctica o la investigación. Pueden estar integradas por una sola persona, empresa, corporación, firma, autoridad, institución o asociación. Los destinatarios de sus productos y servicios son, en primer lugar, los estudiantes, pero también hay otras partes interesadas a las que se debe atender y satisfacer, en virtud de sus propios objetivos. 

Naturaleza del ISO 21001:2018

El ISO 21001:2018 es un sistema de gestión basado en el ISO 9001 y alineado con otros sistemas de gestión mediante la aplicación de una estructura de alto nivel. Se focaliza en la interacción específica entre una organización educativa, el educando, los clientes y otras partes interesadas relevantes. Además, plantea requerimientos para un sistema de gestión para organizaciones educativas, cuando la organización debe: 

1. Demostrar su habilidad para, consistentemente, proveer, compartir y facilitar la construcción de conocimiento a los educandos, y tratar de cumplir con aspectos legales, contractuales y/o regulatorios.

2. Aumentar la satisfacción de los educandos, clientes y personas a través de la aplicación eficaz de su SGOE, e incluir procesos para mejorar el sistema. 

Todos los requerimientos son genéricos e intentan ser aplicables a todas las organizaciones educativas que proveen, comparten y facilitan la construcción de conocimientos a los educandos, mediante la enseñanza y el entrenamiento en investigación, al margen del tipo, tamaño y producto o servicio generado. El ISO 21001:2018 es aplicable al sistema de gestión de cualquier tipo de organización que utilice un currículo para proveer, compartir y transferir conocimientos. 

Conclusiones

A través del tiempo, los sistemas educativos han sido sujetos a una serie de reformas educativas para ser más eficaces y formar ciudadanos que puedan impactar en el desarrollo y bienestar de la sociedad. Sin un sistema educativo que provea las experiencias de enseñanza-aprendizaje para lograr el perfil requerido del educando, ni que satisfaga las necesidades de las partes interesadas, jamás podrá alcanzarse el desarrollo económico y la modernización de la sociedad. 

Grandes filósofos como Platón y Aristóteles siempre estuvieron pendientes y preocupados por los sistemas educativos y el futuro de las sociedades. El ISO 21001:2018 era lo que hacía falta en nuestras sociedades, ya que facilitará la conducción racional de la organización educativa y le permitirá velar por su eficacia en su desempeño. Los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como el diseño y desarrollo curricular, serán sujetos a requerimientos de gestión específicos.

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