El reto es ser relevantes en el ecosistema digital

user-pic

¿Cómo inspirar conexiones más significativas entre nuestras marcas y los consumidores a través de un contenido digital más relevante?

1500x844_relevancia_digital.jpg

En el mundo de la creatividad digital, el video ha cobrado mayor relevancia. Las versiones de 30 segundos de televisión abierta ya no se aplican de manera directa en las plataformas de video online y entendimos que aquello que funciona para el offlineno siempre funciona para las plataformas digitales. 

Las grabaciones en vertical para móviles, sin sonido, y el contenido personalizado para cada plataforma no solo es una forma eficiente de optimizar presupuesto, sino también la más inteligente para destacar una marca en el océano de contenido digital. Parece que los usuarios tienden a compartir más aquellos contenidos que los sorprenden, pero menos del 2 % del alcance se genera de manera orgánica, según data de Facebook. 

En esa misma plataforma, cada día scrolleamos más de cien metros en nuestros celulares, es decir, la misma altura que la Estatua de la Libertad. ¿Qué nos hace pensar que nuestra marca será tan importante para destacar entre tanto contenido? Si queremos ser relevantes como marcas en este nuevo ecosistema, debemos ser realmente significativos para nuestros consumidores.



Si queremos ser relevantes como marcas en este nuevo ecosistema, debemos ser realmente significativos para nuestros consumidores.

Si nos referimos a reacciones, vemos que Facebook e Instagram han empezado de manera oficial las pruebas para eliminar el número de "me gusta" de las publicaciones. Lo mismo aplica para la cantidad de visualizaciones de los vídeos y cualquier otro dato que muestre, de forma pública, el éxito o fracaso de cada publicación. 

Según el estudio Meaningful Brands de Havas Group, si el 77 % de las marcas desaparecieran, al consumidor no le importaría y una de las claves para la supervivencia sería el contenido a ofrecer. El 56 % de los contenidos que ofrecen las marcas no son significativos para los peruanos, frente al 46 % de la región. El consumidor peruano es mucho más exigente al evaluar los contenidos. 

¿Cuáles son los roles del contenido?

Existen diferentes roles para el contenido y su relevancia cambia según la percepción del consumidor por cada industria. Por ejemplo, en la industria automotriz, el contenido que más valora el consumidor es aquel que le inspira, mientras que en el rubro financiero es el contenido que le ayuda. 

  1. Inspirar. Es el contenido más esperado en el Perú, pero no es fácil generarlo. Si bien tenemos redes sociales como Instagram, que se prestan más a cumplir este rol, la marca tiene un reto importante para cumplirlo.
  2. Entretener. Hoy existen más fórmulas para generar contenido entretenido. La red está llena de momentos y solo basta con estar pendiente de lo que ocurre y ser rápido en su ejecución para cumplir este rol. Las agencias y marcas son cada vez más agiles y efectivas para crear contenido entretenido.
  3. Educar. Es en las instituciones donde buscamos más que el contenido sea educativo. Aun así, existen rubros como el financiero donde este rol puede ayudarnos a diferenciarnos.
  4. Informar. Es en el sector financiero donde se tiene un rol más esperado, pero es un commodity de la categoría.
  5. Ayudar. Sin duda, la oportunidad de las marcas radica en cumplir este rol, ya que el consumidor busca marcas con propósito, pero que, sobre todo, lo demuestren.
  6. Premiar. Consideremos el rol de premiar, no solo desde la parte promocional o de oferta, sino de cómo nuestra marca puede entregar algo que termine aportando valor. 

¿Crees que el contenido de las marcas peruanas realmente es relevante para nuestro mercado y sus consumidores? Déjanos tu opinión.

_____

Referencias

Pirouz, D., Johnson, A., Thomson, M. y Pirouz, R. (2016). Cómo crear videos online que muevan al espectador a actuar. Harvard Deusto Marketing y Ventas.

ABC Redes. (14 de octubre de 2019). Así afecta la eliminación de "me gusta" en Instagram y Facebook a los jóvenes. ABC Redes. Recuperado de https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-afectara-eliminacion-gusta-instagram-y-facebook-jovenes-201910140150_noticia.html

Estudio Meaningful Brands, Havas Group (2019).

Auspicios