Desafíos de las empresas peruanas frente al coronavirus

Desafíos de las empresas peruanas frente al coronavirus

La falta de materias primas provenientes de Estados Unidos y Europa, debido a la epidemia de coronavirus, empezará a sentirse en abril de este año. ¿Están preparadas las empresas peruanas para hacerle frente?

Por: Hugo Rodríguez Barba el 26 Febrero 2020

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Mientras regresaba de Guayaquil, hace algunos días, reflexionaba sobre una conversación que tuve con la presidenta del grupo de moda más grande de Ecuador. El tema era el impacto del coronavirus en el comercio internacional de ese país y las decisiones estratégicas necesarias para defender el negocio, dentro de un periodo ya recesivo. 

En el caso de las exportaciones, se registran problemas operacionales, como cargas paradas y acumuladas en los puertos chinos, ya que no hay quien las cargue o descargue, las transporte a su destino interno y las incorpore al circuito de consumo. Esta situación se complica aún más porque se trata, en su mayoría, de productos perecibles. 

Un entorno muy frágil

Las grandes pérdidas económicas que registraría el sistema de producción de nuestro vecino norteño asustan. En el caso de las importaciones, la situación es aún más compleja y de alcance global, ya que el mundo, en especial América Latina, no solo importan de China los productos terminados, sino también materias primas para la producción de innumerables industrias. Se estima que la falta de inventarios en Estados Unidos y Europa empezará a sentirse en abril.

Para evitar el desabastecimiento de materias primas, los países latinoamericanos deben elaborar planes de contingencia y buscar nuevos proveedores globales.

La globalización, que tanto ha beneficiado a la economía mundial, al generar polos de innovación y desarrollo tecnológico, manufactura, distribución y finanzas, luce frágil ante una crisis como la del coronavirus, que afecta en la raíz al mayor de estos polos. No es sencillo ni rápido equilibrar las capacidades y costos hacia otras regiones. La escasez de materia prima puede disparar la inflación mundial, con todo lo que ello conlleva, y las posibilidades de que otros eventos parecidos ocurran son altas. 

¿Cómo enfrentar esta situación?

Los países de Latinoamérica, al ser exportadores de materia prima y perecibles, así como importadores de productos secundarios para manufactura, deben elaborar planes de contingencia, como el desarrollo de otros proveedores globales. Por ejemplo, a corto plazo, Brasil es uno de los pocos países en el mundo con autosuficiencia de materia prima, capacidad instalada e infraestructura moderna. El aumento de la demanda puede abaratar sus costos de producción y balancear el flete. 

A mediano y largo plazo, es necesario profundizar acuerdos comerciales regionales para desarrollar polos especializados de producción. Por ejemplo, el Perú podría ser el especialista en algodón y manufacturar diferentes tipos de tela. A su vez, debe invitarse a las empresas a incluir dentro de sus estrategias el desarrollo de fuentes alternativas de suministro de productos. ¿Qué otras medidas creen que se podrían tomar en este entorno? Déjanos tu opinión.

Para evitar el desabastecimiento de materias primas, los países latinoamericanos deben elaborar planes de contingencia y buscar nuevos proveedores globales.

Hugo Rodríguez Barba

Coordinador del Programa Internacional de Alta Especialización en Gestión del Retail de ESAN. Profesor de las Escuelas de Postgrado de la Universidad del Pacífico y de la Universidad de Lima en cursos de Gestión Estratégica del Retail y Ventas. Más de treinta años de experiencia profesional en los sectores de consumo masivo y retail en Brasil, Chile y Perú. MBA por ESAN.

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