¿Es recomendable invertir en tiempos de crisis?

user-pic

La disminución del precio de las acciones las convierte en una opción atractiva para invertir, ya que su valor aumentará al terminar el periodo de aislamiento social, es decir, a inicios de abril.

1500x844_imagen1 (2).jpg

En medio de la crisis actual, generada por el brote de coronavirus en todo el mundo, las inversiones a mediano y largo plazos se vuelven mucho más factibles. Tenemos acciones cuyo costo se ha reducido, como las de minería e hidrocarburos, y es probable que se recupere una vez termine el periodo de aislamiento social en el que nos encontramos. También existen otras alternativas interesantes en el mercado financiero. 

Opción segura

La primera opción es preservar nuestro dinero en liquidez, ya que su valor no aumentará ni disminuirá. En tiempos de caídas, este activo puede mostrar un mejor comportamiento que el resto. Además, por el tiempo corto que durará la crisis actual, es muy seguro que el dinero se preserve bien en liquidez. 

Es probable que las tasas de interés en soles se reduzcan en lo que resta del marzo, para tratar de reactivar un poco la economía. En el caso de los créditos, también se extenderán los plazos de pago. En este contexto, resulta positivo tener liquidez en soles y dólares, aunque las tasas de interés no tiendan a elevarse. 

Inversión en oro

El oro es otro activo que ha demostrado un comportamiento relativamente positivo durante las crisis. Sin embargo, vale mencionar que la guerra comercial y el brote del coronavirus elevaron el precio de la onza hasta 1500 dólares, incluso este monto llegó a 1800 dólares durante la crisis financiera más reciente, aunque ese periodo fue mucho más álgido que la situación actual.



El mejor momento para comprar oro fue antes de la crisis que vivimos ahora. Si aun así le interesa realizar esta inversión, puede trabajar con una sociedad agente de bolsa o alguno de los bancos que ofrecen esta opción. Las instituciones o empresas no pueden invertir todo su portafolio en oro, ya que son reguladas y pueden ser sancionadas por exposición a riesgo. 

Activos inmobiliarios y acciones

Los activos inmobiliarios también se han comportado relativamente bien durante periodos de crisis, a pesar de no ser tan estables como las opciones anteriores. En el Perú, los precios se mantuvieron, incluso durante la desaceleración económica. Para invertir en ellos, existen corredores y algunas entidades especializadas, aunque lo ideal es hacerlo mediante un banco, que otorga un aval importante en casos de fraude. 

Invertir en acciones puede parecer contraintuitivo en una situación de crisis, pero lo cierto es que estar fuera del mercado tiene un coste de oportunidad enorme. Es importante señalar que la bolsa de valores ha caído un 10 % durante este año y muchas de las acciones también. Por ello, es un buen momento para comprarlas, ya que su valor se incrementaría a partir de abril. 

A partir del próximo mes, la mayoría de sectores productivos se reactivarán, entre ellos construcción, minería, comercio, servicios y, a menor ritmo, turismo. Invertir ahora es un buen momento, pero evite la especulación y las compras excesivas, ya que es una práctica que puede generar una inflación que, más tarde, afectará a todo el sistema financiero del país. ¿Has realizado alguna inversión reciente? Cuéntanos tu experiencia.

Auspicios