Capacitación online: Cómo crecer en medio de la crisis

Capacitación online: Cómo crecer en medio de la crisis

Este tiempo de cuarentena no es una excusa para dejar de capacitarse. Las plataformas digitales para realizar home office son la opción para mantenerse actualizados y alinear las estrategias organizacionales.

Por: Eddy Morris Abarca el 20 Marzo 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El periodo de aislamiento social que atraviesa el país es una oportunidad para que las empresas peruanas impulsen la mayor implementación del trabajo desde casa (home office) en su fuerza laboral. Aunque muchas ya trabajan con sus colaboradores mediante esta modalidad, se puede aprovechar para dinamizar la capacitación de sus equipos y potenciar sus habilidades. 

Estos beneficios ya se experimentan en empresas de otros países, que usan las ventajas del entorno virtual para invertir más en capacitaciones online, perfeccionar a sus equipos de trabajo y mejorar sus resultados. En el Perú, no solo las grandes empresas, sino también los pequeños negocios pueden beneficiarse de esta modalidad. Para ello, es necesario saber exactamente cómo aplicarla. 

Oportunidad de desarrollo

Las empresas que invierten en capacitar a sus colaboradores, aún en tiempo de crisis, aumentan las posibilidades de que sus negocios alcancen los objetivos deseados, favorecen el crecimiento individual de cada trabajador y los mantienen comprometidos y motivados para realizar sus actividades. Por el contrario, aquellas que no lo hacen pierden la oportunidad de alinearlos a sus estrategias organizacionales.

Para implementar un programa de capacitación online, primero es importante conocer las necesidades de la empresa, definir a qué colaboradores será dirigida y cuáles son las competencias o habilidades que deben ser trabajadas con más urgencia. Luego, debe elegirse el formato más adecuado y las herramientas con más ventajas (videoclases, e-books, trasmisiones en vivo, etc.), según los objetivos propuestos. 

El siguiente paso es recabar todo el material didáctico necesario para la capacitación y estructurarlo por etapas de aprendizaje. Después, es necesario asegurar que se cuenta con los equipos adecuados para brindar la capacitación, como una cámara web y un micrófono. Al final, solo queda elegir la plataforma digital más adecuada, mediante la que se realizará la capacitación. 

Pautas de trabajo

El colaborador que participará en esta capacitación debe separar un espacio de su hogar para dedicarse a este proceso y avisar al resto de familiares para evitar que lo distraigan. El espacio escogido para la capacitación no debe ser la sala ni el dormitorio, sino un estudio privado que no tenga televisor u otros posibles distractores. Además, todo lo que se necesite debe estar a la mano (materiales de oficina, audífonos, etc.). 

A pesar de no estar cerca del equipo de trabajo o de los jefes, de manera física, las plataformas digitales enfocadas en home office permiten mantener una comunicación constante. Además de las aplicaciones para laptop, también existen otras para tablet o celular, como Hangout, WhatsApp, Blackbeard, Trello, etc. También es importante establecer reuniones online de coordinación cada cierto tiempo. 

El jefe de área debe asegurarse de que los participantes tengan los equipos y la conectividad adecuados, y de que todos reporten sus avances y aprendizajes. La aplicación de una política laboral permanente de trabajo home office permitirá realizar este proceso con éxito. ¿Has realizado este tipo de capacitaciones? Cuéntanos tu experiencia.

Eddy Morris Abarca

Actualmente director de Educación Ejecutiva de ESAN y de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de ESAN. Consultor internacional de diversas empresas y organismos internacionales. Su experiencia en consultoría comprende empresas como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Interbank, Backus, BCR, entre otras. Ph. D. por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España. Máster Universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España.

Otros artículos del autor

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la inversión privada?

02 Febrero 2024

La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?

  • Actualidad
  • Tecnología

Cambios importantes en la oferta educativa de posgrados en el Perú

31 Julio 2023

Durante la pandemia, los programas de posgrado experimentaron grandes cambios en el contenido de sus cursos y las modalidades de enseñanza. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes por superar.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN

Project Management: La estandarización de tecnologías y métodos ágiles en la gestión de proyectos

28 Noviembre 2022

Las metodologías ágiles son claves para asegurar mejores resultados en la administración de proyectos, pero es necesario cumplir una serie de requisitos para estandarizarlas en el interior de las empresas.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos