Coronavirus: Nada volverá a ser igual en la gestión social

El impulso de las aplicaciones y otras herramientas digitales de mensajería o comunicación son claves para mantener la conexión entre las empresas con los diversos grupos de interés.

Por: Artemio Pérez el 03 Abril 2020

La llegada del coronavirus trastoca la forma en que se relacionan las empresas extractivas y las comunidades de su alrededor. El escenario es, por completo, disruptivo. Las modalidades actuales de trabajo tendrán que cambiar de manera drástica, con el apoyo de la tecnología, y apuntar al aislamiento social necesario para suprimir la propagación del virus. Es necesario impulsar la proximidad virtual, en sus diversas formas, para mantener la convivencia de los trabajadores y el desarrollo local.

Vivimos tiempos de incertidumbre, pero existe una certeza incómoda que nadie quiere escuchar: el coronavirus seguirá trastocando nuestros hábitos personales, prácticas sociales y relacionales laborales durante los próximos 18 a 24 meses, tiempo en que se pronostica que habrá una vacuna efectiva. Algunos líderes mundiales vaticinan que, si no tomamos en serio los efectos del virus, sería tan devastador como lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial.

Aislamiento prolongado

En el Perú, se proyectaba que la cuarentena de quince días no impactaría de manera significativa sobre la curva de propagación, por lo que este periodo se prolongaría bajo un control más rígido de la movilización de la población, como ya se anunció. No obstante, el aplanamiento posterior de la curva también sería momentáneo, pues nadie garantiza que no surja una segunda ola, más adelante.

El otro escenario contemplado es que, tras controlar la curva de crecimiento de la pandemia, vía la supresión, se impulsarán políticas de mitigación agresiva. Para ello, contaremos con un sistema de salud fortalecido (aislamiento social en territorios con presencia persistente del virus, distanciamiento social como práctica cotidiana, seguimiento sistemático de casos y reforzamiento de acciones de prevención y control).

Ninguno de esos escenarios garantiza volver a la normalidad social antes del 6 de marzo (fecha de la aparición del primer caso en el Perú). Por eso, se suspenderá la gran mayoría de hábitos acostumbrados en la interacción social y, así, transitaremos de manera inevitable hacia a una nueva "normalidad".

Los modelos de gestión social en las industrias extractivas se basan en la proximidad social, la densificación de las relaciones interpersonales, la planificación y el logro de acuerdos durante reuniones numerosas y la definición de proyectos de desarrollo con un despliegue significativo de personal técnico, entre otras prácticas. En los próximos días, estos procesos tendrán que adaptarse al contexto disruptivo que atravesamos, para lo cual también se necesitarán estrategias disruptivas.

Algunos de esos cambios necesarios serán los siguientes:

1. Transición del relacionamiento "caliente" de proximidad personal, al relacionamiento "caliente" de proximidad virtual.
  2. Cambio de agendas con varios ejes y múltiples iniciativas de apoyo al desarrollo, a proyectos focalizados en la salud y la seguridad alimentaria.
  3. Viraje de las reuniones presenciales masivas hacia la telerrelación interactiva en red.
  4. Las negociaciones presenciales pasarán a ser, en su mayoría, virtuales.
  5. Los proyectos con presencia significativa de técnicos pasarán a tener soporte por radio, televisión, internet y productores líderes comunitarios.
  6. La vestimenta tradicional de trabajo pasará a basarse en la bioseguridad y se implementarán sistemas de control para todo el personal que interactúe con las comunidades.
  7. Las oficinas de atención abiertas ahora implementarán estándares de bioseguridad.

En nuestras próximas entregas, desarrollaremos cada uno de estos puntos. ¿Qué otros cambios consideras importantes? Déjanos tu opinión.

Artemio Pérez

Ha dirigido las áreas de RRCC y RSE de empresas como el Grupo Hochschild, Minera Milpo y Antamina. Actualmente es Gerente Senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de la Compañía Minera Antapaccay. Máster en Desarrollo por la Universidad Oberta de Catanluya - España y Máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa por la EOI- ESPAÑA. Economista de la Universidad San Antonio Abad.

Conectividad, salud y seguridad alimentaria en tiempos del coronavirus

03 Abril 2020

El trabajo multisectorial y los aportes del sector privado son importantes para asegurar la salud y la seguridad alimentaria, sobre todo, de las comunidades en las zonas rurales del país.

• Responsabilidad Social

Las relaciones comunitarias con el coronavirus en la vecindad

03 Abril 2020

Las empresas deben evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico con las comunidades de sus zonas de impacto, con apoyo de la tecnología.

• Responsabilidad Social