Finanzas personales y familiares durante el estado de emergencia

user-pic

La recuperación de la actividad económica del país tras el estado de emergencia será gradual. Por ello, debemos cuidar mucho nuestros ingresos y egresos durante los próximos meses.

1500x844_imagen2 (6).jpg

El mundo vive una gran pandemia altamente contagiosa y, en términos relativos, menos letal. Sin embargo, estos efectos dependerán de las acciones de contención y control que tome cada país. El Perú ha tomado con rapidez acciones drásticas, pero necesarias, para contener el aumento exponencial que el coronavirus tiene en países europeos, como Italia y España, y de América, que subestimaron sus efectos como Estados Unidos, Brasil y México.

Asimismo, el gobierno a fin de mitigar el efecto económico que el estado de emergencia con inmovilización social tiene en las familias más vulnerables, ya que el 72 % de la PEA es informal (12 millones de los 17 millones de trabajadores), y en la actividad productiva (las micro y pequeñas empresas son el 94 % del total de empresas), ha emprendido el programa económico más agresivo de la región, destinando alrededor del 12 % del PBI a dicho fin. Ello, gracias a la solidez de la economía peruana, destacando el más alto nivel de reservas internacionales y el más bajo nivel de deuda de la región.

El estado de emergencia con inmovilización social vence el 12 de abril. Sin embargo, así se levante, debemos tener presente que la normalización de la actividad económica será gradual. Por ello, es necesario que las personas y las familias administren sus finanzas de manera adecuada. A continuación, mencionamos algunos consejos:

1. Realice un diagnóstico financiero: ingresos, ahorros, inversiones, deudas (carga financiera mensual y saldo).
  2. Elabore un presupuesto para los próximos 90 días y actualícelo con frecuencia quincenal o mensual, de acuerdo con su flujo de ingresos.
  3. Si opta por disponer de un porcentaje de su CTS, inviértalo en constituir o incrementar un fondo de emergencia.
  4. Use su fondo de emergencia solo si es necesario. Si no lo tiene, debe crearlo ahora. Tenga en cuenta que han disminuido algunos tipos de gastos, como transporte, almuerzo en el trabajo, recreación y otros. Algunos de ellos disminuirán todo el año, dado que, aunque acabe el estado de emergencia, debemos seguir manteniendo medidas de prevención.
  5. No haga uso de su fondo de pensiones (AFP).
  6. Reprograme sus deudas si lo necesita. Las cuotas que vencen en abril y mayo pueden congelarse y fraccionarse hasta en 48 meses sin intereses (en algunos bancos). Si está atrasado, puede refinanciarlas a un plazo mayor y, por tanto, con cuotas más bajas.
  7. Cuide sus inversiones.
  8. Compre lo necesario. Evite las compras emocionales o por impulso, y no se endeude.

¿Qué otros consejos deben seguir las personas para cuidar sus finanzas durante la crisis actual? Compártenos tu opinión.

Auspicios