Algunas estrategias para superar el "cisne negro" del retail: el coronovirus (parte II)

user-pic

Las acciones estratégicas de los retailers deben apuntar a formatos como el dark kitchen o smart kiosk store, la responsabilidad social y el incentivo de comprar productos fabricados por nuestra industria nacional.

1500x844_imagen1 (12).jpg

Somos testigos de la evolución de la pandemia del coronavirus que, en términos económicos, se le denomina el "cisne negro". Se trata de un suceso que ocurre por sorpresa, que nadie había previsto y su consecuencia es negativa de gran impacto en el mundo. 

En la primera parte de este artículo comentamos sobre el mayor uso del comercio electrónico y de la tecnología comunicacional, el aumento de ventas por el home office, los centros comerciales como centros de experiencia y la sostenibilidad. Aquí cinco ideas adicionales para superarlo: 

1. Incremento del dark kitchen. No atiende al público. Los pedidos se cocinan y solo se entregan vía delivery, para reducir costos de personal o gastos fijos como servicios públicos. 

2. Smart store kiosk. Son grandes lockers que pueden ubicarse en gimnasios, edificios o grifos. Luego de comprar online, el producto puede recogerse abriendo el locker mediante una contraseña o código QR.



3. Realidad aumentada y/o realidad virtual: La realidad aumentada usa un ambiente real e incluye elementos virtuales, que se visualizan desde el smartphone. La realidad virtual crea un ambiente de fantasía y se emplean lentes especiales para entrar a la tienda virtual. La realidad mixta combina ambas realidades. Todas generan un engagement con los consumidores.

4. Responsabilidad social. Ayudar a la comunidad y colaborar con los demás generará que los consumidores recuerden que has sido solidario. Luego te escogerán y comprarán tus productos o servicios. No basta con decirlo, debe materializarse con acciones. Por ejemplo, donaciones o dictado de clases gratuitas online.

5. Incentivar la compra de productos Made in Peru. El reto será que el consumidor prefiera comprar ropa, calzado, carteras o joyas que fabrican los retailers y diseñadores peruanos. Seamos todos Marca Perú y compremos productos peruanos. 

Sin duda, habrá más estrategias en el futuro para enfrentar este "cisne negro", pero debemos de ser innovadores y creativos para superarlo. Cuídense mucho. ¿En qué otras estrategias deben pensar los retailers? Déjanos tu opinión.

Auspicios