Educación online durante la cuarentena: ¿Por qué seguir aprendiendo?

Educación online durante la cuarentena: ¿Por qué seguir aprendiendo?

La educación online es clave en medio del aislamiento social obligatorio. Si bien el Ministerio de Educación (Minedu) ya sentó la bases para su implementación, ¿están listas las universidades para dar este paso?

Por: Eddy Morris Abarca el 16 Abril 2020

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Para las organizaciones, toda crisis representa un momento para tomar decisiones que transformarán sus procesos y servicios con mayor rapidez que en situaciones normales, a fin de sobrevivir en el mercado. En el caso concreto de las universidades, el estado de emergencia sanitaria las ha presionado a realizar la transición de sus programas y cursos presenciales hacia una modalidad virtual, en formato síncrono o asíncrono. 

El escenario actual ha transformado la infraestructura tecnológica y la forma de enseñanza al interior de las universidades. Los profesores han tenido que reinventar sus competencias y muchos estudiantes reaccionan con desconfianza ante los nuevos modelos que se implementan para asegurar la continuidad de sus estudios, por disposición del Gobierno, dada la coyuntura global. 

En algunas instituciones, los docentes no se encuentran capacitados para utilizar estas herramientas de enseñanza online. En ese sentido, las universidades tienen que prepararlos en dos aspectos concretos: el uso de plataformas para educación a distancia y técnicas de dictado para realizar una mejor dinámica de clases. 

Implementación adecuada

El Ministerio de Educación (Minedu) emitió un comunicado en el que se indicaba que las universidades deben garantizar la calidad de la educación en entornos virtuales. Para ello, deben implementar plataformas y metodologías que permitan la accesibilidad del servicio a los estudiantes. A su vez, tienen que capacitar a sus docentes en el manejo de las nuevas tecnologías y establecer un mecanismo de evaluación que asegure la calidad del servicio.

Algunas universidades ya estaban listas para enfrentar este reto, pero otras tendrán que invertir recursos para adecuarse, ya que se requieren plataformas tecnológicas y una capacitación adecuada para los profesores. Además, los alumnos de las generaciones X y Y no están convencidos del todo. Es necesario sensibilizarlos y capacitarlos también a ellos, a la vez que se establecen procesos claros para este mundo virtual. 

En esta situación, creemos que lo mejor es implementar una educación online síncrona, con una modalidad de enseñanza dinámica para las sesiones de aprendizaje, que incorpore storytelling, cuestionarios de evaluación, trabajo interactivo y grupal, presentaciones de casos y trabajos, como se hacía en la modalidad presencial, pero cada uno desde su hogar u oficina. Debe trabajarse un guion y diseñar los materiales adecuados para la clase. 

Los profesores y alumnos deben contar con un adecuado ancho de banda para internet y una plataforma estándar para el dictado de los cursos. Puede ser Blackboard, Canvas, Zoom, Skype, o Google Hangout, por ejemplo. También se cuenta con Learning Management System (LMS): sistemas de gestión de aprendizaje online que permiten implementar un entorno virtual para el aprendizaje y la formación. 

La realidad virtual nos permite crear entornos virtuales cada vez más sofisticados, a través de sistemas que incorporan hardware y software, lo que permite nuevas formas de aprendizaje. Numerosos usuarios pueden interactuar en un mismo espacio. Al mismo tiempo, la realidad aumentada es otra tecnología disruptiva que permite crear una experiencia interactiva dentro del espacio real del usuario y favorece el trabajo colaborativo. 

Beneficios y costos

La educación a distancia tiene cada vez más adeptos porque no requiere trasladarse a un espacio físico para aprender. Todos pueden acceder a sus clases desde donde se ubiquen, a través de sus computadoras o celulares, y en el horario que deseen. Programas de diversos formatos y con acceso gratuito como los Moocs han atraído una cantidad cada vez mayor de adeptos, pero no se trata solo de profesores y estudiantes. 

Hoy, con la cuarentena, muchas personas desean transmitir sus conocimientos a través de medios online, por lo que se incrementa el aprendizaje por internet. Esta revolución, posible gracias a las plataformas educativas en línea, permite hallar cursos de todas las áreas y de los más variados temas. Otra característica interesante es que favorece la participación de alumnos de otros países para lograr un ambiente de trabajo global. 

En cuanto a los costos, se espera que sean más reducidos que se da cuando los cursos son asíncronos, donde las clases son grabadas. En el caso de los síncronos, el costo no siempre disminuiría, ya que el profesor se mantiene presente e interactúa como si fuese una clase presencial, se cuenta con soporte técnico en línea, tutores y las clases pueden grabarse y es toda una dinámica y experiencia muy intensa. 

Ante la pandemia global de coronavirus y la incertidumbre sobre el futuro, los colegios y las universidades implementan la educación online. Todo será diferente: habrá más ambientes educativos a distancia, educación en el formato blended (semipresencial), más teletrabajo y reuniones virtuales. El home office se incrementará y nos dirigiremos hacia una transformación digital de las universidades y las organizaciones públicas y privadas. 

Experiencia internacional

El Minedu y la Sunedu ya establecieron las directivas para que las entidades educativas inicien la transición de sus programas presenciales hacia un formato online y para el monitoreo de la enseñanza virtual. En Estados Unidos, la mayoría de universidades principales, como Stanford, Harvard y MIT, ya dictan cursos virtuales o han empezado a hacerlo. 

China modificó la instrucción en línea para que los estudiantes puedan seguir sus estudios en lo que podría ser el experimento de aprendizaje remoto más grande del mundo y de alcance internacional. Semanas después, la Universidad de Zhejiang (ZJU) ofrecía más de 5000 cursos a estudiantes de pregrado y posgrado. 

El centro del curso Learning at ZJU atrajo 570 000 visitas. Su aplicación de trasmisión en vivo, desarrollada en conjunto por Alibaba, registró una audiencia total de 300 000 espectadores. Mientras tanto, se espera que alrededor de 2 500 estudiantes de posgrado en la universidad defiendan sus tesis en los próximos meses, ya que ahora pueden solicitar la defensa de tesis oral en línea para graduarse según lo planeado. 

Satisfacción estudiantil

El objetivo final de estas iniciativas es que los estudiantes aprendan y se sientan satisfechos con la enseñanza en línea. Es crucial cerrar la brecha digital y asegurar que alumnos y maestros dispongan de las tecnologías y la conectividad adecuadas. Si se dictan clases síncronas online, deben grabarse para que los estudiantes puedan acceder a ellas en cualquier momento. 

Nuestras universidades tienen que adaptarse a este nuevo entorno de educación a distancia. Deben prepararse para un futuro más tecnológico y acelerar sus planes de uso de tecnología para favorecer la interacción de profesores y alumnos mediante la creación de ambientes de trabajo presencial y virtual. 

La transformación digital ya está presente, se acelera con la cuarentena y lo hará aún más al término de este período, ya que las organizaciones y entidades educativas tienen que recuperarse y cambiar sus modelos para los próximos años. La innovación de los procesos de enseñanza y la agilidad para ejecutar estos cambios de una manera más rápida son importantes si queremos sobrevivir en los siguientes años. 

El aprendizaje online penetra cada vez más por su flexibilidad, pero ahora es fundamental, ya que tenemos que permanecer en casa. En muchos casos, ha demostrado ser totalmente práctico y es factible que podamos replicar lo que hacíamos en una clase o en el trabajo desde nuestros hogares. ¿Has llevado algún curso online? Cuéntanos tu experiencia.

Eddy Morris Abarca

Actualmente director de Educación Ejecutiva de ESAN y de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de ESAN. Consultor internacional de diversas empresas y organismos internacionales. Su experiencia en consultoría comprende empresas como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Interbank, Backus, BCR, entre otras. Ph. D. por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España. Máster Universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España.

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