Acciones para ayudar con la recuperación de Gamarra y Mesa Redonda

Bajo la premisa de no paralizar la cadena de pagos, el siguiente artículo busca ofrecer algunas alternativas para dos de los principales centros empresariales en Lima: Gamarra y Mesa Redonda.

Por: Hugo Rodríguez Barba el 23 Abril 2020

Ante la situación planteada por el diario Gestión respecto a cómo el DS 040-2020-PCM está afectando negativamente las actividades del sistema comercial (comerciantes, proveedores, cargadores, ayudantes, vivanderas, ambulantes, etc.) de Gamarra y Mesa Redonda, especialmente por afectar directamente la campaña escolar (80% de la venta anual ocurre en el período enero-marzo), decidí entrar en contacto online con algunos de los más importantes jugadores de este sistema para entender mejor la situación actual. La premisa fundamental es no paralizar la cadena de pagos, es decir, honrar las deudas con proveedores, salarios, gastos operacionales, etc.

Todo lo anterior me lleva a sugerir algunas medidas y acciones específicas:

• El sistema bancario debería otorgar préstamos a los comerciantes de hasta 3 meses de capital de trabajo, con seis meses de gracia sin cobro de intereses en ese periodo, para que puedan aprovechar las campañas del día de la madre, día del padre y fiestas patrias para recomponer el capital de trabajo. Es decir, les prestan en abril para empezar a repagar en octubre.
  • Ante la incertidumbre por la recuperación de los préstamos y la duración de la emergencia, el gobierno debería crear un seguro de contingencia para este caso a través de SBS que le garantice a los bancos la recuperación total del crédito. Como contrapartida los bancos deberían garantizar tasas de interés menores ya que el nivel de riesgo sería cero.

• Renegociar con los proveedores de la campaña escolar que deben haber vendido a crédito, y los vencimientos ya se han iniciado en marzo y deben continuar hasta junio. Obviamente los proveedores (básicamente importadores de productos chinos) también necesitan recuperar su capital de trabajo.
  • Postergación general de pago de impuestos, alquileres y servicios hasta julio. El periodo marzo - junio podría prorratearse hasta marzo de 2022.
  • Enfoque en productos de alto giro con bajo margen, ya que los consumidores estarán cortos de dinero y preferenciarán los artículos de menor precio. Asimismo, el gobierno debería priorizar las compras públicas de productos fabricados en Gamarra para apoyar la reactivación de las ventas, mientras que las PYMEs y las microempresas deben generar modelos colaborativos que minimicen los costos de producción.

Hay otros sectores en todo el país como Las Malvinas, especializados en otras líneas como ferretería, que también necesitan implementar medidas similares. No olvidemos que aún 70% del mercado está en el canal tradicional y que miles de stakeholders son parte de estos canales. Y tú, ¿qué otra medida propondrías para que estos centros empresariales puedan reimpulsarse?

Hugo Rodríguez Barba

Coordinador del Programa Internacional de Alta Especialización en Gestión del Retail de ESAN. Profesor de las Escuelas de Postgrado de la Universidad del Pacífico y de la Universidad de Lima en cursos de Gestión Estratégica del Retail y Ventas. Más de treinta años de experiencia profesional en los sectores de consumo masivo y retail en Brasil, Chile y Perú. MBA por ESAN.

Desafíos del retail peruano después del COVID-19

11 Mayo 2020

Se requerirá un acuerdo colaborativo entre todos los jugadores del sector retail para convertirlo en un pilar de la reconstrucción económica nacional.

• Retail

Desafíos de las empresas peruanas frente al coronavirus

26 Febrero 2020

La falta de materias primas provenientes de Estados Unidos y Europa, debido a la epidemia de coronavirus, empezará a sentirse en abril de este año. ¿Están preparadas las empresas peruanas para hacerle frente?

• Negocios

El comercio online en la mira de los centros comerciales

30 Mayo 2018

A pesar de que Perú tiene uno de los menores niveles de comercio online en Latinoamérica, en comparación a Brasil y México, que en conjunto llegan al 60 % del mercado, la tendencia apunta al crecimiento de este sector. Esta es una oportunidad de expansión para los centros comerciales. ¿Qué estrategias deben priorizar?

• Retail