Salud en el Perú: ¿Cómo marcha la gestión del presupuesto público?

La ejecución del presupuesto público en proyectos del sector salud (1) es menor que el año anterior, lo que se explica por la pandemia. A ello se suma la rotación de funcionarios, las competencias limitadas y la corrupción persistente. ¿Cómo revertir esta situación?

Por: Juan Jorge Rodríguez Abad el 10 Noviembre 2020

El presupuesto público para proyectos de salud en el Perú para el 2020 es de S/3321 millones, ligeramente inferior a los S/3384 millones del 2019. Sin embargo, a dos meses de terminar el año, solo se ejecutaron S/936 millones, es decir, un 37 % del total. El porcentaje dista mucho del 56 % del presupuesto ejecutado el año anterior, que de por sí también fue bajo.

La explicación más evidente para este retroceso en la ejecución del presupuesto es la parálisis producto de la pandemia de la COVID-19. Esto agravó el efecto de tres factores conocidos: la no-continuidad de funcionarios, las competencias inadecuadas en los directivos y proveedores, y la corrupción. Enfrentarlos con decisión política sigue siendo la clave para revertir esta situación.

Limitaciones gerenciales

La situación es preocupante por igual en los tres niveles de Gobierno. Concluido el décimo mes de este año, los Gobiernos regionales ejecutaron solo el 42 % del presupuesto para proyectos de salud. Es una cifra ligeramente superior al 31 % de los Gobiernos locales y al 30 % del Gobierno central. Sin embargo, los tres niveles se encuentran distantes de los respectivos 51 %, 59 % y 74 % de fin de año de 2019.

La pandemia de la COVID-19 evidenció aún más que las autoridades regionales presentan serias limitaciones en sus competencias gerenciales para el sector salud.

El monto asignado este año para proyectos de salud representa menos del 15 % del presupuesto total del sector salud, que supera los S/26 424 millones. En los tres niveles de Gobierno, más del 50 % de ese presupuesto se destina a la salud individual, es decir, al conjunto de intervenciones (proyectos incluidos) orientadas a la recuperación y la rehabilitación de la salud de las personas.

De los tres niveles de Gobierno, la pandemia evidenció aún más que las autoridades regionales presentan serias limitaciones en sus competencias gerenciales. Ello afectó de manera significativa la ejecución del presupuesto público asignado, sin dejar de lado factores como la corrupción y la rotación de funcionarios.

Cambio cultural

En las últimas dos décadas, el presupuesto público del sector creció significativamente y pasó de S/2000 millones a S/20 000 millones. Sin embargo, reiteradamente evidenciado por la pandemia, los resultados no fueron los requeridos. Esto es consecuencia de una gestión inadecuada de los recursos, debido a los factores señalados.

Para el 2021 es indispensable atacar esta falencia con decisión. Ello implicará no solo una mejor preparación, sino también un cambio cultural y conductual, además de incorporar el uso intensivo de sistemas y tecnologías de información y comunicación (TIC) en salud (eSalud/salud digital). Bien implementadas, junto con la gestión del cambio correspondiente, las herramientas deberían producir mayor transparencia, eficiencia y efectividad de la gestión de las intervenciones y los proyectos en salud. ¿Qué otras acciones hacen falta? Déjanos tu opinión.

Referencias:

1.  Al 31 octubre de 2020

Juan Jorge Rodríguez Abad

MBA por ESAN con mención en Finanzas, médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, diploma en Gestión de Tecnologías en Salud de la Universidad Católica del Perú y certificado en proyectos de salud INDES-BID.

Docente de posgrado en salud desde el año 2001. Actualmente enfocado a la docencia en la gestión integral de proyectos de salud, en la Universidad ESAN y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

31 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, incluyendo la gestión del ciclo de las inversiones en salud y desarrollo social, así como de innovaciones con Salud Digital, en Perú y otros países de Latinoamérica. Ha participado activamente en programas y proyectos de salud con financiamiento público, privado, con cooperación internacional y en proyectos de innovación.

En los últimos 10 años, ha sido consultor especializado en proyectos de APP en salud y actualmente brinda asistencia técnica en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

Inteligencia artificial: Por una salud más inteligente en el Perú

30 Junio 2023

En los últimos meses se ha publicado mucha información sobre la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en diversos campos como la salud. Se pronostica que el mercado global de IA en salud podría ascender hasta los USD 222 billones para el 2031. ¿Cuán factible es su implementación para mejorar los servicios de salud en el Perú?

• Salud

Inversión en salud: Hacia la transformación digital del sector

28 Marzo 2023

En el 2022, de los S/5 800 millones disponibles para inversión pública en salud, se dejó de ejecutar S/1 800 millones, especialmente por parte de los Gobiernos regionales y locales. A ese ritmo, ¿qué le espera al sector en este 2023?

Salud en las regiones: Panorama del 2023 al 2026

16 Diciembre 2022

Los gobernadores regionales recién electos tienen grandes retos en la gestión de las redes de salud de sus jurisdicciones, incluyendo bajos niveles de ejecución de inversiones para sus servicios públicos de salud.