¿Cómo segmentar de manera óptima una campaña en Facebook?

user-pic

Facebook Ads te permite especificar la audiencia hacia la que se dirigirán tus anuncios publicitarios, a fin de aumentar su efectividad. Sin embargo, es clave tener claro el perfil del público objetivo.

1500x844_segmentacion_campaña_facebook.jpg

Si buscas realizar una campaña de Facebook con buenos resultados, debes tener en cuenta tres factores importantes: la oferta, el mensaje y el público que verá el anuncio. Todos influyen de forma directa en las conversiones que puede lograr una campaña. En ese sentido, he preparado este artículo para ayudarte a lograr una óptima segmentación en tus campañas de Facebook.

Para aprovechar todas las bondades de la segmentación en Facebook Ads, solo hay una regla de oro: conocer muy bien a tu público objetivo. Si es posible, define perfiles de tu cliente ideal (buyer persona) para tener claros sus intereses, hábitos, etc. Además, recuerda que no hay una fórmula escrita para el marketing digital. Se trata de prueba y error, es decir, tienes que ir mapeando qué segmentación funciona mejor. 

Segmentación por datos demográficos

imagen 1.JPG

Para completar los campos de segmentación demográfica en Facebook Ads, debes tener claro, sobre todo, el rango de edad, género y ubicación del grupo de personas a las que te dirigirás. En ubicación puedes elegir distritos o ciudades completas, además de excluir algunas zonas en las que deseas que no se muestre tu anuncio. También tienes otros factores de segmentación como ocupación, status familiar, etc. 

No siempre es necesario que los uses, eso dependerá del objetivo de tu anuncio y giro de negocio. Mejor analicemos un ejemplo. Imaginemos que tienes una marca de ropa para niños y has creado una campaña con el objetivo de interactuar para comunicar las nuevas prendas de invierno. La segmentación para ese anuncio sería: 

  • Edad: 25 a 35 años 

  • Género: Mujer 

  • Ubicación: Miraflores, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco y La Molina. 

  • Datos demográficos: Padres con hijos en edad preescolar (tres a cinco años), padres con hijos en la primera etapa escolar. 



Segmentación por intereses 

imagen 2.JPG

Este tipo de segmentación nos permite ir más allá y elegir los gustos o aficiones de tu público objetivo. Hallarás distintas variables de segmentación por intereses, como entretenimiento, tecnología, compras y moda, actividades, deportes, etc. Sin embargo, es importante que mantengas un equilibrio entre segmentación y volumen de audiencia.

Si creas un público muy específico, se reducirá la cantidad de personas a las que se les mostrará el anuncio. Aquí también puedes agregar los nombres de las marcas similares a la tuya (competidores) para atacar a las personas que siguen a esas páginas y aumentar el volumen de la audiencia. 

Segmentación por comportamiento

Esta opción permite segmentar a los usuarios según sus hábitos, uso de dispositivos, afinidad multicultural y ciertas actividades. Además, encontrarás la opción Actividades Era Digital, que te permite llegar a usuarios que, por ejemplo, han comprado por Facebook en los últimos 30, 60 o 90 días. Esto significa que son usuarios activos en compras online y, según el objetivo de tu anuncio, te puede favorecer. 

Tipos de segmentaciones avanzadas

imagen 3.JPG

Otras variables de segmentación te ayudarán a llegar a un público afín con tu negocio. Por ejemplo, la herramienta Audiencias Personalizadas de Facebook te permite apuntar a usuarios que interactuaron con tu negocio en el pasado. Puedes orientar, por ejemplo, a los clientes potenciales que descargaron contenido de tu sitio web después de hacer clic en tu anuncio principal.

También puedes usar Lookalike Audience para ampliar el alcance de tus anuncios y aumentar tu base de clientes. Mientras que una audiencia personalizada se compone de personas que ya han interactuado con tu negocio, una audiencia similar está conformada por usuarios de Facebook que se parecen a las personas que se involucraron con tu marca, en función de datos demográficos y de comportamientos clave. ¿Has usado alguna vez esta herramienta para tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Auspicios