Retos de la ciberseguridad y el big data durante la pandemia

La frágil protección de datos en dispositivos móviles aún es rudimentaria. Por ello, es esencial que las empresas fortalezcan sus técnicas de ciberseguridad.

Por: Arisa Carolina Shimabukuro Nishima el 11 Diciembre 2020

Las big tech aún se mantienen como las marcas más valiosas del mundo, según Forbes. Sin embargo, no es la única característica por la cual sobresalen de las demás. Otro componente transversal es el uso del big data, que se refleja en la recolección de datos de los usuarios que navegan en una red social hasta las actividades que realizan en el comercio electrónico.

Los cinco empresas más valiosas son:

imagen 1 ciberseguridad.JPG

La administración de estos datos considera asegurar su protección y, por eso, es tan importante la ciberseguridad. ¿Podemos estar seguros de que los datos de los clientes de estas empresas están a salvo? Durante el 2020, Microsoft confirmó que 250 millones de sus clientes fueron víctimas del robo de sus datos personales. En el 2018, Facebook confirmó el uso indebido de los datos de sus clientes de Cambridge Analytica para las elecciones de Donald Trump del 2016.

Campañas publicitarias digitales

El uso de las plataformas para publicidad digital, como Facebook y Google, comprenden un rol esencial en la mayoría de empresas para llegar a la audiencia ad hoc. Pese a que existen políticas para la protección de datos de las personas, los "agentes malignos" siguen sustrayendo esta información mediante la suplantación de identidad en redes sociales o la web de la marca.

Ryanair es una aerolínea irlandesa de bajo costo que sufrió spoofing en Facebook con la creación de una cuenta falsa que engañó a sus clientes, al ofrecerles pasajes de avión a menor precio. Pese a la actividad fraudulenta, la compañía recién denunció a esta cuenta cuando utilizaron su nombre para ofrecer boletos falsos.

Por ello, para prevenir estas acciones maliciosas, las marcas deben usar herramientas que permitan cerciorarse si es que el uso de sus nombres en redes sociales y web fueron autorizadas por las empresas o si es que existen nombres similares que intentan suplantar la identidad. Otro punto importante es informar al cliente cuál es la cuenta y web verificadas por la empresa para evitar que sean víctimas de cualquier estafa.

Herramientas para la seguridad digital

En la actualidad, los ciberataques han mejorado la técnica en que realizan las acciones fraudulentas, que dificulta más su detección (Microsoft). De acuerdo con Burt Tom, vicepresidente de Microsoft encargado de la seguridad, "las amenazas relacionadas con el IoT se expanden y evolucionan de forma constante. En el primer semestre del 2020, hubo un aumento de casi 35 % en el volumen total de ataques, respecto al segundo semestre del 2019".

Los dispositivos del internet de las cosas (IoT) son el nuevo enfoque que han tomado los criminales cibernéticos para generar un mayor daño a la protección de datos de los usuarios. Por eso, es imprescindible que las empresas evalúen la implementación de un área que proteja los datos con la tecnología apropiada.

La emergencia sanitaria también constituye un vehículo para que los ataques cibernéticos continúen. Utilizan términos como COVID-19 o el desarrollo de la vacuna para sustraer los datos, debido a la necesidad de las personas de informarse sobre la coyuntura, en la que un alud de noticias (beneficiosas o maliciosas) saturan las webs o redes sociales. Incluso organizaciones de salud, como la OMS, han sido víctimas del robo de información en abril del 2020.

Los nation state actors se han alineado a la coyuntura para atacar a entidades gubernamentales y no gubernamentales. Cada uno emplea un disfraz sofisticado distinto, según el estado en que se encuentre. Sin embargo, en el último año se han enfocado más en atacar a las organizaciones no gubernamentales que tienen influencia en las políticas públicas y geopolíticas.

imagen 2 ciberseguridad.JPG

La protección de datos debe considerarse como un derecho para todas las personas. Es clave que la ciberseguridad y el big data trabajen en conjunto para evitar que agentes maliciosos roben la información. Además, es importante considerar que las técnicas del ciberataque se han ido perfeccionando en los últimos años. Por lo tanto, las marcas deben apostar por la mejora en sus protocolos de seguridad digital. ¿Cómo debe realizarse esta mejora? Déjanos tu opinión.

Referencias:

BBC (2018). Cambridge Analytica: Mark Zuckerberg reconoce que Facebook cometió errores en medio del peor escándalo que ha enfrentado la red social.

El Peruano (2020). Ciberseguridad en época de pandemia.

Forbes (2020). Apple, Microsoft y otros gigantes tecnológicos encabezan las marcas más valiosas de Forbes 2020

Forbes (2020). The world's most valuable brands.

Medina, M., García, X. y López - Aguilar, P. (2020). Ciberseguridad para nuestras campañas de márketing digital. Harvard Deusto Márketing y Ventas (160) pp. 24-33.

Microsoft (2020). Informe de Microsoft muestra una creciente sofisticación en las amenazas cibernéticas.

OMS (2020). La OMS informa de que el número de ciberataques se ha multiplicado por cinco y llama a aumentar la vigilancia.

Aportes y dilemas de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en las empresas

22 Febrero 2021
La llegada de los bots, que emplean inteligencia artificial (IA) y robótica, generó polémica por la libertad que poseen para manejar la información de los clientes de una empresa. ¿Cómo se gestiona esta disyuntiva en la actualidad?
  • Marketing