Redes sociales: ¿Cómo elegir el objetivo adecuado para el negocio?

Redes sociales: ¿Cómo elegir el objetivo adecuado para el negocio?

Los objetivos de las campañas generadas en Facebook Ads se escogen según el tipo de reacción que espera lograr la marca en los usuarios que observan el anuncio.

Por: Ronald De La Cruz el 16 Diciembre 2020

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En artículos anteriores, brindé pautas para crear una campaña de Facebook Ads y configurar el Facebook Business Manager. Ahora explicaré los objetivos de campaña y cuáles deben elegirse con Facebook Ads, según los propósitos de la empresa. Es el primer gran paso para crear una campaña exitosa y es la forma en que el algoritmo de Facebook analiza las necesidades del usuario para lograr los resultados esperados. ¡Manos a la obra!

Objetivos de la aplicación

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A nivel técnico, Facebook divide sus objetivos de campaña en tres categorías: conciencia, consideración y conversión. Así que los objetivos se desglosarán según cada uno de esos grupos para conocer sus funciones respectivas. 

- Objetivos de conciencia. Orientado a aumentar el alcance y el reconocimiento de marca.

  1. Conocimiento de marca

  2. Alcance 

Objetivos de consideración. Pensado en alentar a los clientes a participar y pensar en el negocio. 

  1. Tráfico. Dirige a los usuarios a tu sitio web.

  2. Interacción. Consigue que más personas interactúen con tu anuncio. Incluye reacciones, me gusta, comentarios y acciones compartidas.

  3. Descargas de aplicaciones.

  4. Reproducciones de videos.

  5. Generación de clientes potenciales. Es ideal para generar leads de forma directa en el anuncio de Facebook, sin dirigir el tráfico al sitio web.

  6. Mensajes. Este anuncio redirige a los usuarios a una plataforma de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger.

- Objetivos de conversión. Orientado a motivar al usuario a la compra del producto o servicio. 

  1. Conversiones. El algoritmo trabaja para mostrar el anuncio a los usuarios con más probabilidades de completar una compra, agregar artículos a un carrito, etc. 

  2. Ventas de catálogos. Tiene como objetivo mostrar productos del catálogo de la tienda en línea para generar ventas.

  3. Tráfico en el negocio. Se centra en promocionar la ubicación física de la empresa al público objetivo cercano. 

¿Cómo elegir el objetivo adecuado?

Lo primero que se debe tener claro para decidir qué objetivo utilizar en una campaña es en qué parte del embudo de ventas se encuentra la audiencia de la empresa. Hay que establecer cuánto tiempo de creación tiene la fan page, qué porcentaje de la audiencia conoce el producto o servicio y si se tiene bien identificado al público objetivo. 

Seguido de este primer paso, la empresa también debe preguntarse qué acción se busca que realicen las personas cuando vean el anuncio. En ese sentido, se presentarán tres ejemplos puntuales para cada fase del embudo, a fin de identificar en qué momento utilizar determinados objetivos. 

Anuncios de conciencia 

Una marca de zapatos que recién ha creado su fan page y desea que la mayor cantidad de personas dentro de su audiencia objetivo conozca la marca puede elegir el objetivo Alcance. El propósito no es que las personas compren zapatos, sino llamar su atención para que sepan que la marca existe y que en ella pueden encontrar el modelo de zapatos que a ellos les guste. 

Anuncios de consideración 

Si la marca de zapatos ya ganó audiencia y ha creado una tienda online, puede generar un anuncio con el objetivo Tráfico al sitio web para que los usuarios conozcan su nueva colección. En caso de que aún no cuente con tienda virtual, pero desee atender a su audiencia a través de un canal más directo puede elegir el objetivo Mensaje y configurarlo para responder las consultas a través de WhatsApp o Messenger. 

Anuncios de conversión 

Si la marca desea que su público objetivo compre algún calzado de su nueva colección y ya cuenta con una tienda online, el objetivo a escoger sería Venta de catálogos de productos. Primero, debe integrar su catálogo de productos con Facebook para generar la vista de productos que aparecerán cuando se configure la campaña.

Si la marca ya abrió una tienda física, le resultaría mejor generar un anuncio con el objetivo Tráfico en el negocio, el cual se mostrará ante las personas que estén cerca al local. Ya planteados estos ejemplos, es momento de que cada empresa elija el objetivo de campaña que más se acomode a su propósito de marca. ¿Qué objetivo sería más adecuado para tu negocio? Déjanos tu opinión.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

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