Redes sociales: ¿Cómo utilizar Facebook Ads Library?

Redes sociales: ¿Cómo utilizar Facebook Ads Library?

Facebook Ads Library permite a una empresa revisar información más precisa sobre los anuncios publicitarios gestionados por su competencia, como el público al que se apunta y a través de qué plataformas se difunde.

Por: Ronald De La Cruz el 16 Diciembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para que una estrategia de social media logre buenos resultados, deben tomarse en cuenta datos como el tipo de contenido, la segmentación del público, entre otros factores abordados en artículos anteriores. Sin embargo, también es importante conocer qué tipo de anuncios publica la competencia. Para satisfacer esta necesidad, Facebook ha implementado su plataforma Facebook Ads Library, que es necesario aprender a usar. 

¿Qué es Facebook Ads Library?

Facebook Ads Library es una herramienta gratuita que permite a una empresa recopilar datos de los anuncios de sus competidores en Facebook o Instagram. Estos anuncios pueden ser activos o inactivos en un periodo máximo de hasta 90 días. La aplicación permite búsquedas por nombres, temas u organizaciones. Después, la base de datos mostrará todos los anuncios pertenecientes a la fan page de interés, filtrados por público objetivo, país y plataforma. 

imagen 1 library.JPG

¿Cómo usar la aplicación?

1. Acceder y buscar anuncios

Para acceder a la plataforma, existen tres alternativas. La primera es ingresar al fan page de la empresa y dar clic en la opción Transparencia de la página. Luego aparecerá una ventana con información sobre la fecha de creación de la página y qué cuentas la administran, entre otros datos. También aparecerá la opción Ir a biblioteca de anuncios, para que la herramienta muestre todos los anuncios activos e inactivos de esa cuenta. Abajo se incluye un ejemplo de búsqueda de la fan page de Ripley.

imagen 2 library.JPG

La segunda opción es ingresar de forma directa a la página de Facebook Ads Library y realizar la búsqueda eligiendo entre nombre, temática o página de empresas. Igual que en el ejemplo anterior, si buscamos la fan page de Ripley, la plataforma nos brindará su información básica y los anuncios que administra. 

Los resultados pueden filtrarse por país, periodo (último día, últimos 7 días, últimos 30 días y últimos 90 días) y plataforma en la que se muestra el anuncio (Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger). Así, es posible analizar los tipos de anuncios que tiene la competencia, según esas variables. 

imagen 3 library.JPG

imagen 4 library.JPG

También pueden buscarse anuncios sobre temas específicos, ya sea mediante la identificación de páginas que usen palabras clave específicas en su nombre o un cambio en el tipo de búsqueda a temas, elecciones o política. También pueden ubicarse los anuncios individuales de forma directa.  Todo ello puede ayudar a una empresa a encontrar nuevos competidores. 

imagen 5 library.JPG

2. Emplear los filtros adecuados

Cuando se busca una página por su nombre, los filtros a usar son un poco básicos, como lugar, periodo de anuncio y plataforma en que se muestra el anuncio. En cambio, cuando se realiza una búsqueda por tema, elecciones o política, pueden filtrarse anuncios en función de una serie de detalles como la región geográfica, si los anuncios están activos o inactivos, o según cuántos usuarios únicos han visto un anuncio específico, lo cual se conoce como "alcance potencial".

imagen 6 library.JPG

3. Analizar los datos de cada anuncio

Al aparecer los anuncios de la marca o de la palabra clave que se ha buscado, en la parte superior del anuncio se indicará si se encuentra activo o inactivo, seguido del periodo en circulación y en qué plataformas aparece. La herramienta también mostrará el importe gastado y el alcance potencial del anuncio. 

imagen 7 library.JPG

Para hallar más información sobre quién podría estar detrás de un anuncio en particular, puede usarse la opción "Ver detalles del anuncio" en la parte inferior del anuncio. A la derecha de la página, también se encuentran los datos demográficos de los resultados del anuncio, en función de la edad, el sexo y la ubicación. Más abajo, aparece la información del anunciante, que revela su dirección comercial, sitio web, número de teléfono y otros detalles. 

imagen 8 library.JPG

Como pautas finales, se recomienda desactivar el AdBlock mientras se usa la plataforma. Una vez hallados los anuncios de la competencia según la palabra clave o marca, hay que usar el filtro de plataformas para separarlos según red social o ubicación. También es importante comparar los anuncios de la competencia para mejorar los propios en cuanto a estética, tono de comunicación o mensaje. Por último, hay que analizar los resultados obtenidos, según la inversión realizada. ¿Has empleado esta herramienta? Cuéntanos tu experiencia.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

Otros artículos del autor

Consultoría Marketing Digital: ¿Qué es y cómo realizar un estudio de mercado online?

29 Marzo 2023

Actualmente, con el incremento de usuarios activos en internet, el estudio de mercados online también ha tenido un gran crecimiento. Como resultado, los negocios tienen la posibilidad de obtener gran cantidad de información sin la necesidad de tantos recursos y en tiempo real.

  • Actualidad
  • Marketing

Plan de Marketing Digital ¿Qué es? y ¿cómo crearlo?

30 Enero 2023

¿Buscas incrementar tus ventas, fidelizar clientes o aumentar tu posición en los resultados de búsqueda? Si es así, es indispensable que cuentes con un plan de marketing que te permita alcanzar estos u otros objetivos necesarios para ver despegar tu negocio. Descubre cómo crearlo.

  • Actualidad
  • Marketing

Publicidad digital: ¿Por qué usar TikTok ads dentro de mi estrategia de marketing digital?

15 Septiembre 2022

TikTok, además de haberse convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años, también es un potente canal para que las empresas ofrezcan sus productos y servicios. Descubre por qué debes utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital y conoce algunos consejos para crear una campaña exitosa.

  • Actualidad
  • Marketing