Redes sociales: ¿Cuáles son los formatos de anuncios en Facebook?

Redes sociales: ¿Cuáles son los formatos de anuncios en Facebook?

Facebook e Instagram ofrecen seis formatos de anuncios publicitarios que las marcas pueden usar en sus campañas publicitarias. La elección final dependerá del tipo de contenido a mostrar y el objetivo a lograr.

Por: Ronald De La Cruz el 16 Diciembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para impactar y alcanzar los resultados esperados con los anuncios de Facebook, deben tomarse en cuenta factores como la creatividad, la segmentación, el objetivo de campaña y, por supuesto, el formato del anuncio. Existen múltiples formatos de anuncios, los cuales podemos usar en distintos objetivos de campaña y son un pilar importante para potenciar el mensaje publicitario. Este artículo expondrá cómo funcionan estos formatos, que incluyen y dónde pueden ejecutarse. ¡A tomar nota! 

Anuncios de imagen 

imagen 1 formatos.JPG

Este primer formato es el más básico y usado por todos. Es un anuncio con un enlace para hacer clic, que ayuda a promocionar un sitio web, landing page o entrada de blog. Permite incluir una imagen debajo del texto de la publicación, seguida de una URL, título y subtítulo, y luego un llamado a la atención (CTA). 

Se permite ubicar estos anuncios en noticias (feeds), la columna derecha de la red social, artículos instantáneos, Instagram (feeds e historias), bandeja de entrada de Messenger o como un banner nativo e intersticial de la aplicación Audience Network. A continuación, se detallan las especificaciones del formato:  

  • Tamaño de imagen recomendado: 1200 x 628 píxeles.
  • Título: 25 caracteres.
  • Menos del 20 % de texto en la imagen.
  • Subtítulo: 30 caracteres.
  • Descripción del anuncio: 125 caracteres.  

Anuncios de video 

imagen 2 formatos.JPG

Los anuncios de formato video son más usados para mostrar detalles de productos o servicios y contar una historia, entre otros. En Facebook, el mensaje se reproducirá sin sonido. Si presenta voz, los subtítulos en Facebook garantizan que sea legible hasta el final. Además, al terminar el video, los espectadores pueden verlo de nuevo o hacer clic en un CTA para avanzar a tu sitio web o landing page de campaña. 

Se permite colocar estos anuncios en las noticias (feed), historias de Facebook, en la columna derecha de la red social, videos in-stream, Instagram (feeds e historias), bandeja de entrada de Messenger, como un banner nativo e intersticial de la aplicación Audience Network, y en los videos recomendados. A continuación, se detallan las especificaciones del formato:  

  • Relaciones de aspecto compatibles: 16:9 a 9:16.
  • Tamaño del archivo del video: hasta 4GB.
  • Duración máxima: 240 minutos.
  • Videos verticales con una relación de aspecto más alta que 2:3.
  • Título: 25 caracteres.  

Anuncios de carrusel o secuencia

imagen 3 formatos.JPG

Es un formato pensado para mostrar varios productos o promociones y asignarle a cada uno su propio enlace. Se admite su ubicación en noticias (feeds), en la columna derecha de la red social, Instagram (feeds e historias), bandeja de entrada de Messenger y como un banner nativo e intersticial de la aplicación Audience Network. A continuación, se detallan las especificaciones del formato:

  • Tamaño de imagen: 1080 x 1080 píxeles o 600 x 600 píxeles.
  • Número de imágenes: diez como máximo.
  • Tamaño máximo de archivo de imagen: 30 MB.
  • Videos verticales con una relación de aspecto más alta que 2:3.
  • Título: 40 caracteres.
  • Texto: 125 caracteres.

Anuncios de historias 

imagen 4 formatos.JPG

Debido a la gran acogida de las historias de Facebook e Instagram, este tipo de formato es ideal para generar una interacción más auténtica y atractiva con los usuarios. Pueden usarse anuncios de historias a través de imágenes o videos. Para ello, es importante asegurarse de emplear diseños llamativos y mensajes claros. Respecto a este formato, la especificación a tomar en cuenta es que el tamaño del anuncio siempre será de 1080 por 1920 píxeles, tanto en Instagram como en Facebook.  

Anuncios de Canvas 

Son un tipo de anuncio muy interactivo. Es ideal para presentar un producto o contar una historia combinando imágenes, videos, textos y botones. 

imagen 5 formatoz.JPG

Solo se admite su ubicación en feeds de Facebook e Instagram (en dispositivos móviles). A continuación, se detallan las especificaciones del formato:

  • Tamaño de imagen: 1200 x 628 píxeles.
  • Texto: 125 caracteres. 
  • Título: 45 caracteres.
  • El Canvas tiene los siguientes componentes: encabezado con logo, imagen de pantalla completa, bloque de texto, botones para enlaces externos, carrusel de imagen, video de reproducción automática, imagen de inclinación a panorámica de pantalla completa y conjunto de productos.

Anuncios de colección o catálogo 

imagen 6 formatos.JPG

Son un tipo de anuncio muy interactivo. Es ideal para presentar un producto o contar una historia combinando imágenes, videos, textos y botones. 

Si se desea promocionar varios productos, este tipo de formato es ideal. Con él, pueden exhibirse hasta 50 productos a través de imágenes, videos o presentaciones de diapositivas. El anuncio ofrece una experiencia de navegación muy enfocada en la compra y puede ubicarse en los feeds de Facebook e Instagram. A continuación, se detallan las especificaciones del formato: 

  • Tamaño de imagen: 1200 x 628 píxeles.
  • Relación de imagen: 1:1
  • La cantidad de texto no debe exceder el 20 % de la imagen.
  • Título: 25 caracteres.
  • Texto de descripción: 90 caracteres. 

Anuncios de Messenger 

imagen 7 formatos.JPG

Para iniciar una conversación con sus potenciales clientes, la marca puede explotar al máximo este tipo de anuncio. Puede optar por un anuncio de Messenger Home que aparecerá en la pestaña Chats de la aplicación Messenger. Al darle clic, enviará al usuario al destino que se ha elegido como anunciante (sitio web, landing page, etc). 

Otro tipo de anuncio para Messenger son los mensajes patrocinados. A los usuarios que han interactuado antes con un anuncio se les puede enviar un mensaje patrocinado a través de la aplicación de mensajería. También se puede optar por el anuncio directo, cuyo objetivo es enviar a los usuarios a una conversación de Messenger. Suele mostrarse desde una imagen estándar. ¿Has empleado algún tipo de anuncio de todos los mencionados en este artículo? Cuéntanos tu experiencia.

Ronald De La Cruz

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias. Movilizador de la publicidad digital por más de 15 años, fundador de Performance y COO y VP de medios de Grupo P Latam.

Participante de mesas técnicas para la elaboración del perfil profesional y ocupacional en instituciones educativas para la creación de la carrera de Marketing Digital. Docente de Pregrado y

Postgrado en el Módulo de Analítica Web, Marketing en Buscadores y Planificación, Exposición, Compra de Medios Online; y Speaker en diversos eventos relacionados al Marketing y Publicidad Digital. 

Especialidades: Marketing Digital, Planificación de Medios Online, Google Ads, Facebook, Analítica Web, Programática.

Otros artículos del autor

Consultoría Marketing Digital: ¿Qué es y cómo realizar un estudio de mercado online?

29 Marzo 2023

Actualmente, con el incremento de usuarios activos en internet, el estudio de mercados online también ha tenido un gran crecimiento. Como resultado, los negocios tienen la posibilidad de obtener gran cantidad de información sin la necesidad de tantos recursos y en tiempo real.

  • Actualidad
  • Marketing

Plan de Marketing Digital ¿Qué es? y ¿cómo crearlo?

30 Enero 2023

¿Buscas incrementar tus ventas, fidelizar clientes o aumentar tu posición en los resultados de búsqueda? Si es así, es indispensable que cuentes con un plan de marketing que te permita alcanzar estos u otros objetivos necesarios para ver despegar tu negocio. Descubre cómo crearlo.

  • Actualidad
  • Marketing

Publicidad digital: ¿Por qué usar TikTok ads dentro de mi estrategia de marketing digital?

15 Septiembre 2022

TikTok, además de haberse convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años, también es un potente canal para que las empresas ofrezcan sus productos y servicios. Descubre por qué debes utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital y conoce algunos consejos para crear una campaña exitosa.

  • Actualidad
  • Marketing