Perfiles de usuario: ¿Cómo orientan los resultados de búsqueda en internet?

A simple vista, internet parece un espacio donde las personas pueden acceder a toda la información que deseen. No obstante, es posible que esa misma información sea, en realidad, la que les interesa difundir a las compañías.

Por: Ann Marie Laurentt el 08 Enero 2021

Los modelos predictivos son imprescindibles para acercarnos a los consumidores y entenderlos mejor.  Se trata de una herramienta que determinará el futuro de las compañías. Para aplicarlas de forma correcta, es necesario bucear en la información personal de los usuarios del segmento deseado. Sin embargo, ¿cuál es el límite de esta búsqueda? ¿Qué podría determinar en este ámbito que el consumidor nos aborrezca y se convierta en un efecto boomerang de un solo golpe?

Recolección de datos

Desde el 2000 en adelante, la tecnología, las innovaciones y el uso de internet cobraron otra magnitud. Es en ese momento en que el consumidor se convirtió en una fuente inagotable de información porque maneja las redes sociales, tiene un teléfono táctil con acceso a internet y posee una computadora que le permite navegar con libertad. Era un ser abierto a la tecnología y muy colaborativo con ella: quería decir mucho y experimentar.

En la mayoría de casos, este consumidor no se percató de que las empresas comenzaron a diseñar patrones o perfiles de usuario en base a sus preferencias de búsqueda, que luego les permitiesen navegar con comodidad por internet. Al mismo tiempo, esas mismas compañías empezaron a colocar anuncios y a emplear diversas herramientas publicitarias que motivasen a los internautas a comprar determinados productos o servicios.

Relevancia de las redes sociales

Las redes sociales son espacios esenciales para que las personas puedan informarse y comunicarse entre sí. Por esa misma razón, también es el canal donde más publicidad reciben. Con el avance de la pandemia en el Perú, su uso registró un aumento explosivo, con búsquedas orientadas al entretenimiento y recomendaciones de compra. Una encuesta de Ipsos, en junio de 2020, en la que se entrevistó a personas de 18 a 70 años, evidenció el peso de cada red social y la importancia de dirigir la comunicación a través de ellas.

imagen 1.JPG

Fuente: Ipsos. Investigación de medios y comunicación de marca: Uso de redes sociales entre peruanos conectados (junio del 2020).

La alta conectividad que se registra permite mostrar información cada vez más relevante para los usuarios, a fin de orientarlos y persuadirlos sobre posibles compras a futuro. Ante esta tendencia, cabe cuestionarse si los usuarios de verdad son libres en el ámbito tecnológico, porque pareciera que solo ven lo que las empresas desean que observen.

Tratamiento de datos y privacidad

Es complicado tener una claridad absoluta sobre la privacidad en internet. A pesar de que existen intentos de regulaciones y parámetros para que los datos personales se usen de forma adecuada, cuidando la intimidad, al parecer este compromiso no se cumple. Por el contrario, el buceo es cada vez más profundo porque más industrias requieren de estos perfiles (siempre más específicos) y no con intenciones oscuras, sino tratando de llevar "su servicio/producto un paso más allá" y brindar al consumidor esta "satisfacción plena".

Otro aspecto que invita a la reflexión es que una gran parte de las expectativas del cliente sobre el uso de internet es sentirse seguro y cómodo con la plataforma o aplicación que use. De cierta manera, espera protección: no le gusta verse arrollado con comunicaciones repetitivas y que no agregan valor a ninguna de las partes.

Elaboración de perfiles precisos

En estas circunstancias de interconexión total y con los nuevos hábitos de consumo, la analítica es importante. Por un lado, es deber de las empresas velar y salvaguardar los datos recopilados. Por otro lado, les corresponde ordenar sus procesos internos y usar las herramientas adecuadas para que las lecturas sean correctas y muestren con veracidad a su consumidor y entiendan cómo cubrir sus deseos y necesidades.

Con el perfil y segmento correctos, las empresas pueden dirigir por buen camino sus estrategias de comunicación, fidelización y mantenimiento, evitando la saturación que moleste o aleje al consumidor. Las personas son seres sociales que buscan en internet un espacio para expresarse y la industria lo aprovecha para ofrecerles productos y servicios. Es un proceso que seguirá en evolución, pero el consumidor siempre deberá ser capaz de elegir qué datos brindar y cuáles reservar. ¿Cómo asegurar este cuidado de la privacidad de los usuarios? Déjanos tu opinión.