¿Cómo funcionan las segmentaciones publicitarias en Facebook Ads? Públicos guardados, personalizados y similares

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Cuando creas un anuncio o campaña de Facebook Ads, puedes segmentar tus audiencias para optimizar al máximo la rentabilidad de tu presupuesto de publicidad digital en Facebook, Instagram y Audience Network (la red de aliados comerciales de Facebook).

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Facebook Ads: Tipos de públicos en los anuncios publicitarios 

Público guardado

Por defecto, Facebook Ads lanza los anuncios sin ninguna segmentación, lo que implica que no se utilice el presupuesto de publicidad digital de manera óptima. 

El público guardado es el conjunto de audiencias que creas a partir de segmentaciones que tú asignas, bien sea por inclusión o exclusión. Se debe crear antes de la campaña de Facebook Ads e implica:

  • Ubicación geográfica (con la opción de seleccionar diferentes zonas al mismo tiempo)
  • Edad
  • Sexo
  • Idiomas
  • Intereses y comportamientos
Público personalizado
Un público personalizado en Facebook Ads se puede crear a partir de:
  • Tu lista de clientes o usuarios ya existente (Para ello debes contar con una base de datos que contenga al menos sus nombres y correos electrónicos).
  • Base de datos captados a través de productos de Facebook, como el píxel, el SDK, y la interacción.


Público similar

La opción de públicos similares te permite llegar a personas nuevas que tienen más probabilidades de interesarse en tu empresa porque se parecen a tus mejores clientes actuales. 

La creación del público similar se basa en tu público personalizado o tu público de origen (el creado con la información que proporciona tu píxel, tu app de celulares y los fans de tu página de Facebook).

Además, para la opción de público similar, hay que considerar que:

  • El público similar solo incluirá a personas de los países que selecciones cuando lo estés creando
  • El público de origen debe tener al menos 100 personas de un solo país para usarlo como base de un público similar.
  • Lo ideal es que el público de origen tenga entre 1.000 y 50.000 personas, para así garantizar mejor calidad del nuevo público.
  • Un único público de origen puede ser base para hasta 500 públicos similares.
  • Las personas incluidas en tu público de origen se excluirán del público similar, a menos que utilices un píxel como público de origen.
  • Puedes utilizar varios públicos similares a la vez en un único conjunto de anuncios de una campaña de Facebook Ads. El conjunto de anuncios dirigirá los anuncios a las personas que formen parte de cualquiera de los públicos similares.
  • Crear un público similar puede llevar entre 6 y 24 horas, dependiendo del tamaño del público guardado
  • El público similar se actualizará entre una y dos veces por semana, siempre y cuando sigas dirigiendo activamente anuncios a ese público.
  • No es necesario que esperes a que tu público similar se actualice para poder utilizarlo en la segmentación de anuncios, se cargará y distribuirá automáticamente.

Una buena campaña de publicidad digital estará bien definida en cuanto a públicos y objetivos, que se irán monitoreando y analizando para medir sus resultados.

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