Negociando con nuestras emociones

Negociando con nuestras emociones

Quizás el negociador más reacio que tengamos que enfrentar no se encuentre al otro lado de la mesa, sino dentro de nosotros: nuestras emociones.

Por: Luis Imaña Ramírez - Alzamora el 25 Enero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La negociación siempre está presente en nuestras vidas. Negociamos en el trabajo, en el hogar, con los amigos, al ir de compras, al resolver conflictos circunstanciales y en muchos otros casos.

Sin embargo, la negociación con nosotros mismos es clave para salir bien librados en las múltiples resoluciones de conflictos y búsquedas de acuerdos que enfrentamos en la vida. Si no sabemos manejarlas y se entrometen cuando tratamos de llegar a buenos acuerdos, pueden tirar abajo todo lo que habíamos planificado como estrategia negociadora.

¿Cómo empezamos a negociar?

Como en un proceso típico de negociación, primero debemos conocer a "la otra parte". En este caso, se trata de conocernos más a fondo, a nivel emocional. Preguntémonos: ¿qué emociones me visitan? ¿Para qué ha venido esta emoción? ¿Qué mensaje me trae? Debemos escucharlas y captar su mensaje. Recordemos que no hay emociones "buenas" ni "malas", simplemente "son" y nos alertan de cosas importantes. Navegar a nivel emocional requiere de un alto nivel de alerta y poner mucha atención al cuerpo, donde se manifiesta la emoción de entrada.

Los seres humanos tenemos un sistema inmunológico psicológico que nos permite adaptarnos a la realidad, aun cuando esta no sea deseable, y hasta sentirnos felices.

Una vez comprendido el mensaje que traen las emociones, debemos usar herramientas de aceptación y protección. Al negociar con personas y grupos, no podemos pretender que piensen como nosotros, que busquen lo mismo que nosotros ni que necesiten lo que nosotros necesitamos. Aceptar que los demás no son como yo, me protege y desarrolla mi propia empatía y tolerancia, herramientas claves de la negociación.

Al negociar, debemos tener muy claro que lo que me digan o hagan "no es contra mí", sino que es el resultado de interactuar con seres únicos, con sus propios problemas y enfoques. Esa claridad me protege, a nivel emocional, me libera de reacciones indeseables y me mantiene enfocado en lo importante, que es llegar a un buen acuerdo que satisfaga a las partes y que genere y/o mejore la relación hacia el futuro.

Efectos de la pandemia 

Lo que ocurrió durante los últimos diez meses ha exacerbado nuestras emociones y las ha vuelto más visibles y locuaces. Sin embargo, al mismo tiempo, nos ha permitido curtirnos y salir adelante. Dan Gilbert, psicólogo de Harvard, señala que los seres humanos tenemos un sistema inmunológico psicológico que nos permite adaptarnos a la realidad, aun cuando esta no sea deseable, y hasta sentirnos felices. 

La psicóloga rusa Sonya Lyubomirsky de la Universidad de California, autora de libros que estudian la felicidad basados en evidencias científicas, concluye que un 40 % de la felicidad y bienestar que recibimos en la vida está sujeto a nuestro control. Esto significa que depende de lo que pensamos, sentimos y hacemos. El 60 % restante, según la especialista, es de origen genético y circunstancial.

Retos personales

A pesar de las condiciones desafiantes que se nos presenten y de lo complicada que pensemos que es nuestra vida, y hasta en el caso de que mantengamos un historial de negociaciones negativo, tenemos que reconocer que somos capaces de salir adelante y negociar de manera efectiva. Hay frases que nos ayudan a salir adelante y que debemos tomar como mantras: "no es personal", "por algo pasan las cosas", "nadie puede herirte sin tu consentimiento", "el que quiere hacer algo encuentra la forma y el que no, encuentra una justificación".

Por todo ello, y teniendo en cuenta lo importante de impulsar nuestra capacidad negociadora, debemos potenciarla desde lo profundo, desde nuestro manejo emocional y usar herramientas que nos ayuden a tener éxito, pese a las contingencias que vivimos en la actualidad. ¿Por dónde empezarás a trabajar en esa importante negociación con tus emociones? Déjanos tu opinión.

Los seres humanos tenemos un sistema inmunológico psicológico que nos permite adaptarnos a la realidad, aun cuando esta no sea deseable, y hasta sentirnos felices.

Otros artículos del autor

5 tips para ser más productivos desde casa

28 Abril 2020

Para estos tiempos de confinamiento por la pandemia del COVID-19, abordaremos 5 tips para afrontar mejor los desafíos y ser más productivos desde casa.

  • Actualidad
  • Salud

Cómo salir del pasado: las lecciones que nos deja el fútbol

20 Noviembre 2017

Detrás de la inmensa alegría de ver a Jefferson Farfán recibir la pelota de Christian Cueva y fusilar al portero neozelandés Stefan Marinovic, y de la rápida reacción de Christian Ramos que decretó el 2-0 definitivo, se esconde una historia con altos y bajos que nos demuestra que siempre es posible el cambio. Nada nos impide ser felices, lo que pasó con la selección peruana y continúa pasando, es un ejemplo maravilloso de lo que se puede lograr en otros campos de nuestra vida.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

¿Dónde está el liderazgo en las empresas familiares?

28 Abril 2016

Es evidente la importancia de las empresas familiares en el mundo en nuestro país. La pregunta es, ¿qué tan interesadas están las personas que toman las decisiones de la empresa, en dirigirlas adecuadamente y con una visión a futuro? ¿Cuál es el rol que debería ejercer el líder?

  • Actualidad
  • Administración