Networking: Herramienta clave en la recolocación laboral

Networking: Herramienta clave en la recolocación laboral

La construcción de una red de contactos es un proceso que toma tiempo, pero resultará muy importante cuando tengamos que afrontar un despido o busquemos un cambio de trabajo. Sin embargo, la comunicación será clave para que funcione adecuadamente.

Por: Rocio Ames el 23 Febrero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el escenario actual, los despidos se han vuelto cada vez más frecuentes en las empresas de todos los tamaños. Por eso, la construcción de una red de contactos o networking es primordial para asegurar una recolocación laboral más rápida. Las personas que integran esta red pueden recomendarnos a puestos donde saben que tendríamos un buen desempeño y brindarnos información sobre sus sectores, a fin de orientar mejor nuestra búsqueda de oportunidades laborales. 

Referencias invaluables

El networking es una habilidad social, en la que debemos invertir tiempo. Por ejemplo, cuando empezamos a teletrabajar, es usual que pasemos horas trabajando delante de la máquina, sin conversar directamente con nuestros colegas ni abrir la cámara. Es momento de cambiar esta costumbre y empecemos a conectarnos más con las otras personas. Ellos nos deben conocer y recordar por algo.

El networking sirve para conectarte con otros profesionales de tu entorno, pero debes tener claro tu plan de carrera, en qué eres bueno y a quién quieres conocer.

Hoy, el 80 % de los trabajos se consiguen por referencias, pero eso no equivale a "tener vara". Lo que sucede es que, a veces, las empresas tienen que suplir determinadas posiciones con urgencia y optan por llamar a conocidos del entorno para preguntarles a qué profesionales recomendarían. Además, cuando un empleador tiene dos perfiles similares para un mismo puesto, es más seguro que optará por quien tenga personas que validen su experiencia, ya que habrá menos riesgo de equivocarse. 

Comunicación directa

El networking sirve para conectarte con otros profesionales de tu entorno, pero debes tener claro tu plan de carrera, en qué eres bueno y a quién quieres conocer. Sigue estos tres consejos:

  1. Cuando conozcas a la persona indicada de la organización a la que deseas pertenecer, debes saber qué decirle. No sirve pedir una cita para solicitar trabajo. Es más efectivo explicar las iniciativas que aplicaste en tu anterior empresa y cuáles fueron sus resultados, es decir, cómo benefició a la organización. 

  2. Los primeros 30 segundos son claves. En ese tiempo debes asegurarte de que la otra persona entienda tus principales fortalezas como profesional. Tienes solo una oportunidad de conseguir una cita: ¡aprovéchala! Este mismo consejo te servirá durante la entrevista laboral. 

  3. No te sientes a esperar oportunidades, porque no te van a llamar. Búscalas tú mismo, y cuando tengas aseguradas tres o cuatro entrevistas, tus posibilidades de conseguir una mejor posición laboral crecerán. Nada es mejor que tener dos o más opciones, ya que te sentirás más seguro al momento de negociar. 

Este camino es largo, por eso, el networking se trabaja con tiempo. Recuerda que la batalla se gana, primero, en la mente y luego en la cancha. ¿Qué acciones realizas para desarrollar tu networking? Cuéntanos tu experiencia. 

¡Conoce más sobre el ESAN Alumni Career Services, área de empleabilidad para los alumnos y graduados del MBA de ESAN!

El networking sirve para conectarte con otros profesionales de tu entorno, pero debes tener claro tu plan de carrera, en qué eres bueno y a quién quieres conocer.

Rocio Ames

Consultora y especialista internacional de Personal Branding, Presencia Ejecutiva y Networking. Administra-dora de empresas con especialización en Marketing y Personal Branding. Con maestría en coaching directivo, estudios de posgrado en: Personal Branding (Universidad Ramón LLull) Barcelona, y en Reach Communica-tion Center / William Arruda en Nueva York, presencia ejecutiva en Fashion Institute of Technology (FIT) y The Image Resource Center of New York (NY- USA). 

Experiencia de más de 25 años en marketing de consumo masivo y servicios en empresas transnacionales y nacionales: New Zealand Milk Products (Peru), Telefónica del Perú, Arcor Perú, Aero Perú, Grupo Caravana.

Otros artículos del autor

STEM: ¿Qué es y por qué puede ser la clave para el empoderamiento económico de las mujeres?

08 Marzo 2022

Las mujeres cuentan con las habilidades que los rubros de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) demandan en el mundo, y que serán más necesarias en el futuro. ¿Cómo podemos impulsar la participación de más mujeres en estos sectores?

  • Actualidad
  • Negocios

Personal branding: Cómo gestionar una marca personal

04 Marzo 2022

El personal branding es el proceso mediante el cual se gestiona la marca personal ¿Cómo gestionarla? ¡Descúbrelo aquí!

  • Actualidad
  • Negocios

4 claves para mantener un buen perfil en LinkedIn

23 Julio 2021
Conoce en el siguiente artículo cómo lograr un buen perfil en LinkedIn que te permita conseguir una nueva posición de trabajo o ampliar tus contactos profesionales.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos