¿Marketing a través del gaming live streaming?

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En un mundo cambiante, han surgido nuevos espacios digitales que pueden aportar mucho valor a las estrategias de marketing digital de las marcas. Uno de los más interesantes son las plataformas de gaming live streaming.

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Un gaming live streaming (GLS) es una trasmisión en vivo donde las personas transmiten contenidos relacionados con las partidas de videojuegos en directo. Estas personas, llamadas streamers, pueden dedicar horas en transmitir contenido que es visto por miles de cibernautas, quienes interactúan entre sí y forman comunidades.

Es valioso considerar que durante la pandemia se registró un crecimiento global del GLS. Por ejemplo, los espectadores de todas las plataformas especializadas en este tipo de transmisiones observaron 27 900 millones de horas de contenido en 2020, es decir, 78.5 % más que en el 2019. Para profundizar en este crecimiento, podemos observar el avance por cuartil en la siguiente gráfica.

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Plataformas existentes

Las tres plataformas existentes en la actualidad que se enfocan en este contenido son Twitch, Facebook Gaming y Youtube Gaming. 

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1. Twitch. Es la primera opción indiscutible para empezar a subir contenidos. Aunque es conocido por su contenido sobre juegos, ha logrado atraer a creadores de otras categorías. El usuario puede ver desde eventos de gaming hasta entrevistas sobre temas variados y programas de música. Entre los streamers más destacados del mercado hispanohablante se encuentra Ibai.

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2. YouTube Gaming. Es la sección alojada en la página de videos más grande de la actualidad. Antes era una plataforma por separado, pero demostró gran potencial de desarrollo tras albergar a grandes streamers exclusivos, como Vegetta777. Además, ha cerrado acuerdos para realizar la transmisión de eventos oficiales de gaming.

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3. Facebook Gaming. Facebook lanzó su plataforma independiente en 2018 y atravesó un largo periodo experimental, pero ya habría encontrado su estrategia definitiva. El usuario puede ser un observador o un streamer. Si formas parte del segundo grupo, Facebook te brinda todas las facilidades para empezar a transmitir sin mayores problemas.

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Influencia en tu plan

Será clave entender cómo usar estas plataformas en tu estrategia de marketing digital. Para empezar, debes tener claro que estos canales logran congregar a muchas personas (20 millones de usuarios activos en promedio) que permanecen alrededor de 1.5 horas viendo contenidos de streaming. Por todo ello, es necesario elaborar un mensaje atractivo y potente.

Si aún no tenemos definido un canal donde podamos hallar un perfil joven y muy activo en internet, las plataformas de GLS podrían ser la herramienta perfecta. Cyberclick calcula que más del 50 % de los usuarios tienen entre 18 y 34 años. Así que, si una marca busca potenciar a este segmento, debe plantearse con seriedad trabajar su promoción en GLS.

Alineado al punto anterior, se debe considerar la posibilidad de realizar promociones a través del streamer del canal. La persona que transmite en vivo tiene una conexión con su público. Por ello, muchas marcas se promocionan de distintas maneras: de forma directa, a través de publicidades directas del streamer; o de forma indirecta, cuando la marca es parte de la comunidad y del streamer.

Trabajar en este canal también otorga un espacio donde la marca puede desarrollarse a largo plazo, mediante la construcción de lazos con la comunidad. Las plataformas de GLS se encuentran en constante desarrollo y mejora, además de contar con una velocidad sorprendente para la trasmisión de datos, como cualquier entorno digital. Su alcance es global, así que será ideal si la marca piensa en internacionalizarse o ya trabaja para lograr ese objetivo.

Próximos desafíos

A continuación, te presentamos algunos desafíos a tener en cuenta:

  1. Conectar con nuevos públicos. Será importante entender mejor sus hábitos y costumbres para elaborar la estrategia de comunicación más adecuada.
  2. Explorar oportunidades. Estas plataformas permiten generar una variedad de grupos con afinidades homogéneas. Por ello, la marca podría empezar a construir nuevas segmentaciones interesadas en su oferta.
  3. Buscar la diferenciación. Será clave generar recordación, sobre todo en un entorno tan digital. La marca debe hallar la forma adecuada de mostrar su ventaja competitiva a los potenciales clientes alineados a sus intereses.

Las plataformas de GLS han empezado a explotar otros mercados, por lo que será una decisión estratégica empezar a trabajar acciones de marketing en este canal. ¿Considerarías implementar este tipo de estrategias? Déjanos tu opinión.

Referencias:

Hou, F., Guan, Z., Li, B., & Chong, A. Y. L. (2019). Factors influencing people's continuous watching intention and consumption intention in live streaming: Evidence from China. Internet Research30(1), 141-163.  

Borras, H. (2020). Marketing en Twitch: La clave para llegar a los centennials. Cyberclick. 

 

May, E. (2021). Streamlabs and Stream Hatchet Q4 Live Streaming Industry Report. Streamlabs

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