La estrategia de crear valor en las redes sociales

En una era de influencers y prosumers, las marcas se desarrollan en escenarios dinámicos bajo el mantra digital "el contenido es el rey". ¿Ahora quién tiene el control?

Por: Gustavo Mendoza Carbonel el 30 Abril 2021

Para nadie es una novedad que la expansión global de la COVID-19 trajo consigo muchas tendencias, no solo en el campo de la salud y la bioseguridad, sino también en el consumo constante de material en escenarios digitales. Prueba de ello es la proliferación de los podcasts y las series creadas para plataformas de streaming. Incluso las adaptaciones culturales como el teatro, el cine o la música encontraron en el mundo digital una vía, no solo de escape, sino de desarrollo real y constante de cara al usuario.

Es inevitable observar las cifras de consumo digital en el último año y pensar en cómo hemos pasado de ser estacionarios, por unas cuantas horas de conexión en dispositivos tecnológicos (laptops o celulares), a estar las 24 horas atados a ellos. Un estudio de Kantar IBOPE Media revela que el 85 % de los peruanos prefiere informarse a través de medios digitales. Para ingresar con éxito a estas plataformas, es importante conocer su nivel de demanda y el perfil de sus creadores de contenidos.

¿Adaptando adeptos?

En un año de cambios y aprendizajes, muchas marcas tuvieron que renovar sus estrategias y acercarse de una manera más horizontal al usuario. Para ello, abrieron nuevos canales de contacto, como las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram, además de implementar chatbots, lo que les permitió atender cientos de consultas de forma remota.

Facebook se mantiene como la plataforma preferida para el 72 % de peruanos, seguida de Instagram, con un 21.5 %.

Asimismo, los contenidos dejaron de ser 100 % publicitarios para convertirse en una mixtura entre educativos, formativos e informativos, a fin de aumentar el nivel de engagement. ¿Todo esto es beneficioso? La respuesta es obvia: sí. Como lo declara un sabio proverbio: "Todo lo que siembras cosechas". Es decir, si hoy construyes una marca, mañana recoges conversiones y aseguras más ventas.

Los más destacados

El crecimiento del consumo digital, tarde o temprano, era muy evidente. Sin embargo, a raíz de la pandemia, el Perú logró superar a muchos países de la región en cuanto a consumo de medios digitales, si tomamos en cuenta que se hallaba retrasado en este ámbito. Según el último estudio de Comscore, Chile, Argentina y Perú son los países con mayor nivel de consumo de medios digitales, lo que puede observarse con claridad en el nivel de interacción entre las audiencias y las marcas.

En nuestro caso, Facebook se mantiene como la plataforma preferida del 72 % de peruanos, seguida de Instagram, con un 21.5 %. Estas cifras, también incluidas en el estudio de Comscore, son un claro reflejo de cómo las grandes marcas e influencers trabajan sus contenidos de forma consecuente a lo que quieren alcanzar. ¿Y qué sucede con TikTok? Según Ipsos, solo el 12 % de los peruanos que cuenta con alguna red social tiene un perfil en esta red.

Entre influencers y tiktokers

imagen1_estudio_valor_redes_sociales.JPG

Si hace algunos años nos preguntábamos qué actor o músico famoso podría representar a nuestra marca, hoy eso ya no es un problema. El crecimiento de influencers, modelos, escritores y presentadores de televisión, entre otros personajes mediáticos digitales, han cambiado por completo el rumbo de la publicidad, ya que, a través de sus comunidades, logran conectar a marcas con audiencias, y sus recomendaciones son "ley" para sus seguidores, que día a día continúan en aumento.

Por su parte, TikTok ha logrado posicionar a una nueva figura en este mundo digital: los tiktokers. Estos personajes han revolucionado el consumo de contenidos a través de formatos cortos de video. La avalancha de engagement continúa en aumento, ya que la originalidad para la producción de los videos ha derribado estereotipos y estructuras más tradicionales o conservadoras.

Según Ipsos, se estima que en el Perú existen 13.2 millones de usuarios de redes sociales, quienes se hallan a la expectativa de lo que sus marcas puedan ofrecerles y dispuestos a irse con la mejor opción. Somos consumidores multiplataformas y también generamos contenidos. Encasillarse, cerrarse y aferrarse es cosa del pasado. Ahora debemos tomar conciencia de que la apertura a escuchar, leer y aprender de nuestras comunidades nos permitirá lograr una aceptación prolongada de la audiencia.

En el mundo de las redes sociales, donde el valor de sus contenidos está relacionado con la cantidad de "Me gusta", compartidos y comentarios que pueda tener, una buena estrategia de contenidos creará mayor valor para nuestras marcas. Y como mencioné antes, jamás olvidemos el proverbio: "Todo lo que siembras cosechas". ¿Cuál es tu estrategia de contenidos para redes sociales? Cuéntanos tu experiencia.