Los 11 atributos de las organizaciones exponenciales (ExO)

Los 11 atributos de las organizaciones exponenciales (ExO)

Las organizaciones exponenciales (ExO) entregan resultados mucho mayores que una compañía tradicional. ¿Cuáles son esos atributos que las hacen diferentes?

Por: Alex Eduardo Nomberto Cerna el 30 Abril 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una organización exponencial (ExO) es aquella cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más que su competencia. Según explica Francisco Palao, autor del libro "Transformación Exponencial", esto se debe al uso de nuevas técnicas organizativas y de tecnologías disruptivas. 

Una ExO es capaz de transformar las industrias donde se desenvuelven en poco tiempo, gracias a su gran poder acelerador. Son 11 los atributos que las caracterizan. ¿Cuáles son? 

1. Propósito de transformación masiva (PTM)

A diferencia de una organización tradicional, que puede tener una visión y una misión, una ExO está -además- impulsada por un propósito realmente transformador, que va desde cuidar el planeta hasta mejorar la calidad de vida de la humanidad, y eso explica y determina su existencia.

2. Personal bajo demanda 

Las ExO se caracterizan por minimizar su personal de tiempo completo y recurrir a colaboradores externos para realizar tareas críticas o secundarias. Eso quiere decir que su modelo de negocio puede estar basado en el personal a demanda (Uber, Gigwalk) o, por el contrario, en personal dedicado a actividades complementarias (Fiverr, Workana y Upwork), permitiéndoles obtener una mayor flexibilidad y agilidad.  

3. Comunidad y seguidores

Contar con un propósito de transformación masiva permite a las empresas mejorar su imagen, utilizando la tecnología para difundir su mensaje. Las ExO generan comunidades y seguidores para potenciar ciertas actividades como la innovación, financiación, ventas, etc. 

4. Algoritmos 

Los algoritmos facilitan el procesamiento de millones de datos, los cuales pueden tener múltiples usos, entre ellos: predecir las conductas del consumidor, optimizar rutas de tráfico, implementar precios dinámicos; prevenir accidentes, errores y fraudes, y -finalmente- generar mayores ganancias. Un claro ejemplo del correcto uso de los algoritmos es Spotify, que utiliza este sistema para recomendar listas musicales a sus suscriptores, de acuerdo a sus intereses. 

5. Activos apalancados 

Las organizaciones exponenciales tienen como propiedad solo aquello que es crítico e irremplazable, subcontratando todo lo demás, ya sea equipos tecnológicos, industriales o científicos. Esta idea no solo les permite adquirir mayor flexibilidad para expandirse, sino que también pueden disrumpir industrias donde el alto volumen de inversión suele ser una barrera de ingreso. Uber, por ejemplo, cuenta con millones de autos en el mundo; sin embargo, ninguno es de su propiedad.

6. Compromiso 

Las ExO se caracterizan por fomentar el comportamiento humano colaborativo, con el objetivo de ganarse la lealtad de los consumidores y mejorar la calidad de vida de la comunidad. Para ello, emplean técnicas como juegos, regalos o incentivos, los cuales reflejan el aprecio que se le tiene al público.  

7. Interfaces

Se refiere a los procesos informáticos (softwares) que utiliza una organización exponencial, tanto para su comunicación interna como para interactuar con entes externos (empresas,  clientes y comunidad). Las interfaces internas sirven para automatizar los flujos de información, mientras que las externas establecen mecanismos de ingreso de información pudiendo ser automáticos o manuales.

8. Tableros de instrumentos

Debido a su crecimiento acelerado, una organización exponencial puede caer con facilidad en un estado de desorden y caos. Para evitar ello, es clave desarrollar un cuadro de instrumentos (dashboards) donde se visualice en tiempo real las métricas de negocio según los objetivos definidos en la compañía. 

9. Experimentación 

En un mercado tan cambiante como el actual, las empresas se ven obligadas a experimentar constantemente para generar nuevos servicios y/ o desarrollar productos que satisfagan las necesidades actuales del cliente. Las ExO recurren a la prueba y al error de manera frecuente, por lo que incrementan sus probabilidades de alcanzar el éxito. 

10. Autonomía 

Las organizaciones exponenciales se caracterizan por incluir equipos autoorganizados y multidisciplinarios que laboran de manera independiente. Esto les otorga mayores libertades a sus trabajadores para que propongan y desarrollen proyectos innovadores.  

11. Tecnologías sociales 

El uso de las tecnologías sociales hace que la comunicación sea más fluida, eficiente y rápida, generando que el intercambio de datos entre distintos miembros de la organización se acelere. Las ExO aprovechan estas plataformas digitales, como Zoom, Meet, Trello, etc., para mantenerse en contacto con su público interno y externo. 

Fuentes: 

Organización exponencial (ExO): un nuevo grado de evolución empresarial

11 atributos de las empresas exponenciales que sobrevivirán al futuro

ORGANIZACIONES EXPONENCIALES 2020

11 características de las Organizaciones Exponenciales

¿Qué es una organización exponencial?

Los 11 atributos que conforman a las Organizaciones Exponenciales: empresas del hoy y mañana

¿Qué es y cómo lograr ser una organización exponencial?

Otros artículos del autor

¿Cómo transformar una empresa tradicional en una organización exponencial?

05 Mayo 2021
Para las empresas de hoy en día, evolucionar ya no es solo un deseo, sino una necesidad y requisito fundamental para emerger, destacar y sobrevivir. ¿Cómo lograrlo y qué acciones se deben tomar para encarar el mundo en la nueva normalidad?
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Negocios
  • Negocios