Alza del dólar: ¿Cómo gestionar los ahorros y el pago de las deudas?

user-pic

Ante la alta volatilidad del tipo de cambio, es necesario seguir algunas pautas para cuidar los ahorros y gestionar el pago de las deudas o las futuras inversiones, tanto en soles como en dólares.

1500x844_alza_dolar_endeudamiento_ahorro.jpg

El resultado de la primera vuelta electoral y la publicación de las recientes encuestas, de cara a la segunda vuelta, son factores que han afectado a los mercados financieros locales, es decir, a la bolsa de valores y el tipo de cambio. El pasado lunes 26 de abril, el precio del dólar anotó un nuevo máximo histórico, al cotizarse en S/3.84 en el mercado interbancario, lo cual evidencia una volatilidad en constante crecimiento. 

Por su parte, en los mercados internacionales, se incrementó el riesgo país de Perú, y por tanto, la tasa de interés requerida por los inversionistas para los bonos peruanos, reduciéndose así el precio de éstos, lo que encarecerá el endeudamiento para el país y las empresas que deseen financiarse. A su vez, ello genera inquietud en las clasificadoras de riesgo. Esta situación será constante hasta el final de la segunda vuelta electoral, e incluso -dependiendo del resultado- hasta la asunción del nuevo gobierno. Ante ello, es conveniente reflexionar cómo gestionar nuestros ahorros y el pago de deudas.

Ahorros y deudas

En el escenario actual, lo mejor es ceñirse a los fundamentos en la gestión de ahorros y deudas. Para empezar, se debe tener presente que para reducir el riesgo hay que diversificar. Diversificar en cuanto a modalidad (cuenta de ahorros, depósitos a plazo fijo, fondos mutuos u otros) y tipo de moneda (soles y dólares). Si el dinero ahorrado se usará para una inversión futura, el ahorro debe hacerse en el tipo de moneda en que se realizará la transacción. 



Toda persona o agente económico debe endeudarse en la misma moneda con que genera ingresos, ya sean soles o dólares.

Respecto al pago de las deudas, toda persona o agente económico debe endeudarse en la misma moneda en que genera ingresos, ya sean soles o dólares. Si uno tiene ingresos en soles, debe endeudarse en soles; e igual en el caso de dólares. Quienes tienen deudas en dólares, pero perciben ingresos en soles, deben pedir a la entidad financiera la conversión de la deuda, de dólares a soles. La volatilidad del tipo de cambio ya es un hecho, pero podría aumentar mucho más conforme nos aproximamos a la segunda vuelta, por lo que se debe solicitar el cambio de moneda cuanto antes. 

Para los bancos, esta solicitud de cambio también resulta conveniente, ya que permite a sus clientes tener un adecuado manejo de sus finanzas, cuidar su capacidad de pago y mantener la calidad de su cartera. A su vez, los organismos reguladores como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) también promueven este endeudamiento sano. 

Gastos precavidos

En abril de 2020, el nivel de consumo de tarjetas de crédito en el Perú ha disminuido, ante la incertidumbre electoral. Las personas son más precavidas al momento de gastar. No deben endeudarse para gastos, sino para inversión. Deben tener presente que lo que protege a una persona y familia ante cambios en los ingresos y en los mercados financieros, es tener ahorros y contar con bajas deudas. 

En ese sentido, debemos tener presente que nadie debe gastar más de lo que gana, por tanto, debe tener un excedente o ahorro. Toda persona debe ahorrar por lo menos un 10% de su ingreso neto, para generar un fondo de emergencia (se recomienda que sea equivalente a 6 meses de presupuesto familiar) que le permita enfrentar cualquier evento o emergencia no esperado, como un posible contagio de COVID-19 en algún miembro de su familia. Luego, debe seguir ahorrando para inversiones futuras. Estas recomendaciones le permitirán salir adelante, a pesar de la volatilidad.

¿Cuáles son tus hábitos al momento de ahorrar y gestionar el pago de tus deudas? Cuéntanos tu experiencia. 

Auspicios