¿Cómo transformar una empresa tradicional en una organización exponencial?

Para las empresas de hoy en día, evolucionar ya no es solo un deseo, sino una necesidad y requisito fundamental para emerger, destacar y sobrevivir. ¿Cómo lograrlo y qué acciones se deben tomar para encarar el mundo en la nueva normalidad?

Por: Alex Eduardo Nomberto Cerna el 05 Mayo 2021

Una organización exponencial (ExO) es aquella cuyos resultados son excesivamente grandes -por lo menos 10 veces mayor- en comparación con los de su competencia. Para una empresa establecida, esto es posible gracias al aprovechamiento de tecnologías exponenciales para desarrollar o capturar entornos de abundancia, y a la utilización de nuevos modelos de gestión organizacional, los que permiten resguardar el modelo de negocio actual frente a la disrupción, y al mismo tiempo explorar otros modelos de negocio con nuevos productos o servicios.

Para dar paso a la transformación exponencial, es crucial que las empresas implementen iniciativas innovadoras. De acuerdo al informe Digitalization strategy for Business Transformation realizado por Gartner, el 91 % de los negocios actuales participa de iniciativas digitales, mientras que el 87 % de los líderes empresariales considera que la digitalización es una prioridad en las organizaciones.

Entonces, ¿cómo avanzar hacia el mañana y pasar de ser una empresa tradicional a una organización exponencial?

Desarrollando un MTP (Massive Transformative Purpose):

Un Propósito de Transformación Masiva (MTP) es el eje sobre el cual girarán las acciones de una organización para que pueda evolucionar hacia una ExO. Es decir, es el sentido que orientará al negocio a pensar en grande y a establecer objetivos que impliquen estrategias de rápidos niveles de crecimiento. Sin embargo, esta declaración no denota lo que la empresa debe hacer, sino lo que aspira a lograr. De esta forma, no solo generará respuestas externas (por parte de los consumidores), sino también reacciones internas (por parte del personal de trabajo). Según Deloitte, los negocios que desarrollan eficientemente su propósito reportan niveles de innovación 30 % más altos que sus competidores, además de una retención de fuerza laboral 40 % mayor.

Construyendo un programa de innovación

Muchas organizaciones suelen estancarse en las primeras etapas de los proyectos de innovación al carecer de un mecanismo que les permitan rastrear y medir su progreso, desde la ideación hasta la comercialización. Para evitar esta situación, deben planificar y crear procesos que incluyan revisiones periódicas de los proyectos en construcción, con el objetivo de descubrir cuáles tienen mayor potencial de crecimiento e impacto en el futuro. Y es que la innovación no solo es ser entusiasta y creativo e irrumpir en las reuniones con una inmensa pila de ideas, sino también significa planificación, orden y control.

Dominando las tendencias tecnológicas disruptivas

En la actualidad, ya se conocen varias tecnologías que se espera tengan un impacto exponencial importante. Entre las más destacadas podemos mencionar a las siguientes:

• La Inteligencia Artificial (IA).
  • La red celular móvil 5G
  • El Internet de las Cosas (IoT)
  • Los drones
  • La robótica.
  • El blockchain
  • La impresión 3D
  • La realidad virtual (VR).
  • La realidad aumentada (AR).
  • La genómica
  • La biología sintética.
  • Los materiales avanzados
  • La nanotecnología.

La comprensión de estas tendencias tecnológicas ayudará a los equipos a decidir dónde invertir tiempo y recursos para poder reducir el riesgo de disrupción externa y aumentar la posibilidad de continuidad del negocio. De acuerdo a Altimeter, el 51 % de los esfuerzos de transformación digital no solo está impulsado ​​por las oportunidades de crecimiento, sino también por la presión de un mercado cada vez más competitivo. Por ello, es vital saber cómo estas nuevas tecnologías afectarán a la organización, y actuar con prontitud.

Instaurando el pensamiento exponencial

El crecimiento exponencial sólo puede ser impulsado por una mentalidad exponencial. Esto significa que el enfoque de la empresa no solo debe estar orientado a hacer algo mejor, sino también a hacer algo diferente. Por lo tanto, es necesario que los equipos de trabajo estén dispuestos a desaprender, reaprender y adaptarse constantemente a entornos desconocidos, complejos y cambiantes.

Mejorando la gestión del talento

La participación activa de los colaboradores ayuda a los equipos de trabajo a identificar los riesgos y oportunidades ocultos. Pero, para una correcta gestión del talento, es necesaria la capacitación adecuada y el acompañamiento de un coach o consultor: de acuerdo a Clear Company, el 72 % de trabajadores considera que su desempeño mejoraría con la retroalimentación correctiva. En otras palabras, se le debe brindar el correcto asesoramiento a la fuerza laboral de la empresa para que esta, en un corto o mediano plazo, pueda innovar sin inconvenientes y de manera natural.

Fuentes:

Innovation Strategy: 7 Steps for Exponential Transformation

How to transform your company into an Exponential Organization

How can businesses transform in an exponential world?

Digitalization strategy for Business Transformation

The State of Digital Transformation

Deloitte: Purpose is everything

Ignore these Performance Stats at Your Own Risk

Los 11 atributos de las organizaciones exponenciales (ExO)

30 Abril 2021
Las organizaciones exponenciales (ExO) entregan resultados mucho mayores que una compañía tradicional. ¿Cuáles son esos atributos que las hacen diferentes?
  • Negocios