¿Qué proponen los candidatos en materia de salud para el periodo 2021-2026?

¿Qué proponen los candidatos en materia de salud para el periodo 2021-2026?

El posible resultado de la segunda vuelta electoral genera incertidumbre sobre la implementación de nuevos proyectos en el sector salud y la culminación de los actuales y si se repetirán los problemas de ineficiencia y corrupción.

Por: Juan Jorge Rodríguez Abad el 11 Mayo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia de la COVID-19 terminó por transparentar las limitaciones del sistema de salud, sobre todo en los servicios públicos de Lima y los demás departamentos, a pesar que el presupuesto público de salud pasó de S/2 mil millones a S/20 000 millones en las últimas dos décadas. Esta situación explica, de forma parcial, el voto de reclamo y rechazo expresado en los comicios electorales del 11 de abril.

Gestión ineficiente

De cada cuatro peruanos que manifiestan padecer algún problema de salud, solo uno busca atención en un centro de salud público o privado. Los otros tres no buscan ningún tipo de atención o bien acuden a una botica o farmacia. Esta demanda no atendida representa casi 19 millones de peruanos y ha sobrepasado la oferta de servicios de salud, sobre todo, de un subsector público integrado por el Ministerio de Salud (Minsa), los Gobiernos regionales y EsSalud, y que tiene a su cargo a más del 90 % de la población. A ello se suma que el número de atenciones en consulta externa, en el ámbito nacional, se redujo de 133 millones en el 2019 a 88 millones en el 2020, según cifras del Minsa. 

Es evidente que el presupuesto público en salud se gestionó de manera inadecuada por incompetencia, rotación constante de funcionarios y corrupción persistente. Una prueba de ello fue que, en cada año del trienio 2018-2020, dejó de ejecutarse cerca del 40 % del presupuesto anual disponible para proyectos del sector. Los Gobiernos regionales compartieron gran parte de la responsabilidad de este problema.

La mayoría de los S/2200 millones ejecutados cada año en proyectos de salud se desarrolla bajo la gestión pública convencional en los tres niveles de gobierno. Un porcentaje mínimo de esta ejecución se hace con la participación privada, mediante obras por impuestos (OxI) o asociaciones público-privadas (APP), y con otras modalidades, gobierno a gobierno (G2G) o a través de cooperación internacional.

Propuestas para los proyectos en salud

A continuación, se resume un comparativo entre los planes de gobierno oficiales de las dos candidaturas en contienda:

cuadro comparativo elecciones 2021.JPG

Cabe mencionar que durante el debate de la primera vuelta electoral y recientemente en el encuentro en Chota, Cajamarca, Pedro Castillo anunció públicamente algunas nuevas medidas de corto plazo en materia de salud sin aún plasmarlas en su plan publicado. 

También, ambas candidaturas cargan con antecedentes relevantes relacionados con corrupción: por el lado del Lápiz, el autor de su Plan de Gobierno, Vladimir Cerrón, con sentencia re-confirmada y por el otro lado, la conocida acusación fiscal contra Keiko Fujimori.

¿Qué sigue?

De aquí al 6 de junio, cada candidatura explicará con detalles cada una de sus medidas propuestas para el sector salud y presentará a los equipos técnicos responsables. Aunque es importante buscar resultados a corto plazo, también lo es pensar en el mediano plazo, dada las significativas carencias acumuladas, en especial, en los servicios públicos de salud. Por ejemplo, lo planteado por ambos candidatos para recuperar la capacidad resolutiva ante la demanda rebalsada implica construir de 80 a 92 hospitales. 

Sin embargo, la experiencia de la última década muestra que se necesitan más de cinco años para diseñar, construir y poner en funcionamiento un proyecto hospitalario, bajo cualquier modalidad, y, dentro de ello, que la formación de nuevos médicos especialistas requiere de cuatro años como mínimo. Es decir, ninguno de los 80 a 92 hospitales nuevos funcionaría antes del fin del mandato del próximo elegido este 6 de junio, dando paso al cambio presidencial que debe ocurrir el 28 de julio del 2026.

Sería conveniente saber si alguno de los candidatos considera como alternativa las construcciones modulares que, por ejemplo, el Pronis recientemente está aplicando y que acortarían los plazos y los costos de implementación. Por otro lado, más allá del "fierro y cemento" que suena rentable a nivel político, es importante confirmar si mantendrán o fortalecerán la Agenda Digital del Sector Salud 2020-2025 y el Plan Nacional de Telesalud 2020-2023 que el Gobierno saliente les heredará, a fin de incorporar el uso intensivo de la telemedicina y la salud digital en el marco del Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida y las Redes Integradas de Salud (RIS). 

Durante la pandemia, la Telemedicina demostró que, en corto plazo, permite una cobertura masiva de atención recuperativa (el 70 % de las enfermedades son de baja complejidad). Y desde hace 20 años, la salud digital ha sido validada en el Perú como un medio efectivo para la prevención primaria y secundaria, como es en el caso de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, etc.) que son responsables del 66 % de años de vida saludable perdidos en el país. ¿Qué otros temas de salud consideras que los candidatos deben explicar? Déjanos tu opinión.

Juan Jorge Rodríguez Abad

MBA por ESAN con mención en Finanzas, médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, diploma en Gestión de Tecnologías en Salud de la Universidad Católica del Perú y certificado en proyectos de salud INDES-BID.

Docente de posgrado en salud desde el año 2001. Actualmente enfocado a la docencia en la gestión integral de proyectos de salud, en la Universidad ESAN y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

31 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, incluyendo la gestión del ciclo de las inversiones en salud y desarrollo social, así como de innovaciones con Salud Digital, en Perú y otros países de Latinoamérica. Ha participado activamente en programas y proyectos de salud con financiamiento público, privado, con cooperación internacional y en proyectos de innovación.

En los últimos 10 años, ha sido consultor especializado en proyectos de APP en salud y actualmente brinda asistencia técnica en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

Otros artículos del autor

Inteligencia artificial: Por una salud más inteligente en el Perú

30 Junio 2023

En los últimos meses se ha publicado mucha información sobre la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en diversos campos como la salud. Se pronostica que el mercado global de IA en salud podría ascender hasta los USD 222 billones para el 2031. ¿Cuán factible es su implementación para mejorar los servicios de salud en el Perú?

  • Actualidad
  • Salud

Inversión en salud: Hacia la transformación digital del sector

28 Marzo 2023

En el 2022, de los S/5 800 millones disponibles para inversión pública en salud, se dejó de ejecutar S/1 800 millones, especialmente por parte de los Gobiernos regionales y locales. A ese ritmo, ¿qué le espera al sector en este 2023?

  • Actualidad
  • Salud

Salud en las regiones: Panorama del 2023 al 2026

16 Diciembre 2022

Los gobernadores regionales recién electos tienen grandes retos en la gestión de las redes de salud de sus jurisdicciones, incluyendo bajos niveles de ejecución de inversiones para sus servicios públicos de salud.

  • Actualidad
  • Salud