Aplicación de la inteligencia artificial en SCM: pensando en el futuro

La implementación de la inteligencia artificial (IA) viene creciendo de manera exponencial en las organizaciones. En este artículo expondremos su impacto en la cadena de suministros y los beneficios que trae consigo.

Por: Manuel Qwistgaard Paniccia el 15 Junio 2021

Hoy en día, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, la implementación de soluciones tecnológicas ha crecido de forma exponencial. En la búsqueda de la innovación, la mejora continua y la implementación de soluciones 100 % automatizadas, la aplicación de la inteligencia artificial (IA) se posiciona como una de las mejores inversiones pensando en el crecimiento del negocio y para hacer más eficiente la gestión de la cadena de suministro. Justamente, es aquí donde podemos conseguir reducir el costo operacional (ahorro en tiempo y dinero) y mejorar la rentabilidad de nuestras operaciones.

En la actualidad, existen muchas empresas que nos proponen soluciones en IA, siendo una de ellas Qadratyxs, que la aplica para el planning de rutas y la optimización asistida de entrega. Además, esta solución recibe los siguientes inputs: la situación actual del tráfico, la estadística de horas punta, rutas bloqueadas por alguna obra, tiempo de espera de llegada en el punto, disponibilidad de stock por sede, entre otros. Como resultado de su utilización, se puede optimizar la ruta de reparto en tiempo real (aproximadamente en 40 %), controlar mejor el uso de combustible (aproximadamente en 25 %) y eliminar el retraso en las entregas, lo cual repercute en una mayor rentabilidad y una mejor experiencia del cliente.

Una de las empresas transnacionales que está implementado este tipo de soluciones es Toyota, que usa drones en sus fábricas y almacenes para la descarga de diversos materiales. Otro ejemplo es Amazon, líder de las ventas por e-commerce y con una de las cadenas logísticas más confiables, que usa IA en su plataforma Amazon Web Services (AWS). Gracias a ello puede planificar la demanda, aprovisionar sus sedes, tener una reposición autónoma, optimizar rutas de entrega, entre otras.

El auge de la IA a nivel global, independientemente del tamaño de las empresas y del sector en el que operan no es repentino. Ya a finales del 2020, la consultora KPMG mencionó dentro de sus 10 principales tendencias del 2021 el crecimiento a gran escala de la automatización y el uso de la IA, lo cual viene cumpliéndose.

Por otro lado, las inversiones en I&D para generar soluciones donde se aplique la IA ha crecido en un 36 % los últimos 5 años, superando los 47 mil millones de dólares. Aquí es oportuno señalar que solo Estados Unidos aporta el 53 % de la inversión, seguido por China, Israel, Canadá, Reino Unido, India, entre otros.

Alcances sobre la IA

Para dimensionar de mejor manera el impacto de la IA dentro de una organización, en particular en la cadena de suministros podemos señalar los siguientes dos puntos:

• Aplicación de principio a fin

La aplicación de IA no solo funciona para modelos de predicción de la demanda y gestión de flotas, ya que también podemos utilizarla en la gestión del almacén, en la recepción, storage, picking, despacho entre otros. Para ello debemos saber cómo combinar nuestros equipos, sensores, tag readers, códigos de barras, equipo de drones, entre otros, para que estén interconectados y trabajen sincronizadamente (Internet of things-IOT).

• Incremento de la tecnología

Conceptos como computer vision, machine learning, natural language, robotic process automation, visual assistant, entre otros, han sido los drivers fundamentales para poder generar la lógica de la IA. Estos combinados con la recolección de los datos, árboles de decisión y patrones de planeamiento hacen posible una automatización de cualquier proceso dentro de la cadena de suministros.

A manera de conclusión y tras exponer el crecimiento de la IA en las diferentes empresas y sectores, debemos pensar en cómo queremos que sea nuestro modelo de operación y hacerlo más rentable en comparación al día anterior. El acceso a herramientas con inteligencia artificial es una inversión pensando en el futuro. Por ello, debemos preparar nuestra operación para el crecimiento del negocio, la generación de más valor y eficiencias a nivel operativo, así como la reducción de tiempo, recursos y errores.

Bibliografía:

Arnold, Z.(29 de 09 de 2020). Tech Stream.

Pandian, D. A. (2019). Artificial intelligence application in smart warehousing environment for automated logistics. Journal of Artificial Intelligence and Capsule Networks, 63-72.

Rast, C.(28 de 01 de 2021). The top 10 tech trends of 2021.

Woschank, M., Rauch, E., & Zsifkovits, H.(2020). A Review of Further Directions for Artificial. Sustainability MDPI.