Casos exitosos de proyectos de innovación social

Casos exitosos de proyectos de innovación social

El mundo de hoy requiere de ideas que impulsen el desarrollo de diferentes sectores de la sociedad. Una forma de lograrlo es a través de proyectos de innovación social. Conoce los casos más exitosos en Perú y el mundo.

Por: Gustavo Loiola el 22 Junio 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Todos sabemos que el planeta y la sociedad enfrentan diferentes desafíos y problemas. Para afrontar todo esto, la innovación se convierte en una herramienta imprescindible. De acuerdo a Carlos Rincón, Diana Hermith y Wilson Bautista en el artículo Innovación social y su importancia en la gestión del conocimiento y la participación ciudadana, este tipo de proyectos representan el eje central en la búsqueda del desarrollo social.

Pero, ¿qué es la innovación social? Es un proceso de identificación y búsqueda de soluciones a las necesidades de una colectividad, usando estrategias creativas que perduren en el tiempo. Entre los casos más exitosos que se han presentado en los últimos años, podemos mencionar a los siguientes:

Casitas Calientes (Perú)

Es un proyecto destinado a la protección de las familias que viven en las zonas altoandinas del país. Consiste en el acondicionamiento térmico de las viviendas tradicionales mediante la implementación de un muro "trombe", un tipo de fachada diseñada para aprovechar la radiación solar, permitiendo elevar la temperatura interna del hogar entre 10 a 15 grados centígrados. A la fecha, más de 3 mil familias viven en estas viviendas térmicas solares.

Domos (Perú)

Este proyecto, galardonado en la 46° edición de la Exhibición Internacional de Inventos en Suiza, tiene como finalidad proteger del frío a las familias de las regiones altoandinas. Consiste en estructuras innovadoras y de alta resistencia que transforman la energía solar en energía eléctrica, la cual se distribuye al interior del domo. Este proyecto ha sido probado con éxito en el distrito de Mazocruz (Puno) y los diseñadores esperan replicarlo en más zonas altoandinas del país.

Blitab (Bulgaria)

Es la primera tableta del mercado hecha especialmente para invidentes. Está formada por dos pantallas: una táctil, similar a la de cualquier dispositivo; y una Braille, que transcribe los textos. Consiste en la alteración de un líquido inteligente que forma pequeñas burbujas en la pantalla Braille, de manera simultánea con la búsqueda, para permitir la lectura de invidentes.

Open Green Map (Estados Unidos)

Aplicación cuya finalidad es impulsar el conocimiento de ambientes naturales a través de un mapa digital. Esta herramienta permite que los usuarios de más de 50 países puedan conocer los parques naturales, reservas y zonas recreativas cercanas a su localidad.

LEA (México)

Este proyecto consiste en la instalación de una plataforma temporal para ofrecer un espacio cultural y recreativo. LEA --o Lugar de Encuentro para Amigos-- incluye una variedad de recursos y herramientas para que los usuarios puedan realizar actividades culturales y recreativas en un entorno natural.

Haus App (Brasil, Chile y México)

Esta aplicación ofrece una vía de comunicación rápida entre los vecinos de una zona para que puedan ayudarse en determinadas situaciones, sobre todo en casos de inseguridad. Mediante esta herramienta, los usuarios pueden enviar un mensaje de auxilio que alertará a la red vecinal con su ubicación específica. Además, funciona como una red social: se pueden compartir noticias, invitaciones y promover actividades comunales.

Cassava Food Enhancer (Paraguay)

Este proyecto, ganador del Future Agro Challenge, es una iniciativa que busca reducir la desnutrición en Latinoamérica a través del consumo de alimentos a base de cassava (yuca). El proceso consiste en extraer el almidón de la raíz y, con el puré, elaborar harina libre de gluten que se puede utilizar en la producción de panes, cereales o pastas.

Calmo (Uruguay)

Esta marca promueve un modelo de producción textil sostenible, al emplear recursos naturales y procesos sustentables en la elaboración de prendas duraderas. Esta ropa --también conocida como slow fashion-- destaca por su originalidad y se contrapone a los efectos de la industria textil, una de las más contaminantes del mundo.

Estos son sólo algunos ejemplos de proyectos de innovación social que se han desarrollado en los últimos años. Las personas pueden ser protagonistas en la búsqueda de soluciones y colaborar con ideas como estas que buscan transformar el mundo y convertirlo en un mejor lugar.


Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional Gestión de Proyectos de Innovación Social de ESAN.