Brand Assets: ¿Cuánto vale mi marca? ¿La puedo vender?

Brand Assets: ¿Cuánto vale mi marca? ¿La puedo vender?

Las herramientas analíticas Brand Assets permiten estimar el valor de la marca de una empresa y medir el impacto de sus estrategias de marketing.

Por: Walter Palomino Tamayo el 28 Junio 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las marcas, en promedio, valen alrededor del 30 % del valor de una empresa en el mercado de valores, pese a ser intangibles. Algunas valen más que sus fábricas, equipos e instalaciones, como es el caso de Whirpool (55 %), United Airlines (56 %), Ford (57 %) y Goodyear (64 %)1. Por esta razón, las marcas son consideradas el activo más valioso de una empresa. Si podemos valorizar las marcas, estas también se pueden vender o comprar. 

La medición del valor de la marca se puede realizar mediante diferentes modelos y bajo tres posibles enfoques: las finanzas, el consumidor o una combinación de ambos. Los modelos de valoración de marca, basados ​​en finanzas, tienen como objetivo medir su valor mediante el uso de elementos financieros y del estado de resultados, prediciendo los flujos de efectivo que se originan en la marca.

Luego tenemos los modelos basados ​​en el consumidor, que miden el valor de la marca solo desde el punto de vista de los consumidores, es decir, se introduce una estructura cualitativa. Por último, figuran los modelos mixtos, que son desarrollados por empresas de valoración independientes y que consideran, en conjunto, los elementos financieros y los comportamientos del consumidor para medir el valor de la marca2

Medición del efecto a largo plazo 

Un desafío importante al que se enfrentan las gerencias de marketing y ventas es la medición de los resultados de sus esfuerzos. Por un lado, tenemos muchos gastos de marketing que incluyen diversas actividades, como publicidad, gestión de ventas, atención y servicio al cliente, desarrollo de nuevos productos, promociones, retailers e investigación de mercados. Por lo general, estos montos son asumidos por las áreas de marketing como inversiones a largo plazo en una marca3.

Por otro lado, las áreas financieras presionan a las de marketing por resultados a corto plazo de las inversiones realizadas. Los gastos de marketing son erogados en el periodo corriente o año corriente, a pesar de los beneficios de una marca, donde la inversión puede no realizarse durante varios años4.

Las marcas pueden valer 30 % o hasta más de la mitad de lo que vale una empresa, y también pueden ser transferidas.

Por ese motivo, cuando se evalúan los efectos de una estrategia de marketing, no solo es necesario medir el efecto inmediato, sino también a largo plazo. Medir el valor de una marca es la mejor forma de conocer la efectividad de una estrategia y programa de marketing. Además, si medimos el valor de nuestra marca a inicio de año y otra vez al final de año, podemos estimar el efecto del programa o estrategia anual durante varios años. Esto es gracias al concepto de Brand Assets, también conocido como activos de marca, en la que se considera a la marca como un activo de la empresa.

Oportunidades para aumentar el valor de marca

Una apropiada estrategia de marca, continua y sostenida, puede multiplicar varias veces su valor, ya que este se traduce en originar más ventas, ingresos y rentabilidad. A través de los activos de marca, se pueden sostener estos efectos benéficos a largo plazo5

Las marcas pequeñas tienen más oportunidades de crecer. El Perú cuenta con una gran cantidad de marcas de origen regional que han demostrado su potencial de crecimiento. Cerveza Cusqueña tuvo mucho éxito al ingresar al mercado limeño hace algunos años. Lo mismo sucedió con chocolates La Ibérica de Arequipa y El Mochica de Trujillo que, basados en el posicionamiento de sus ciudades de origen, hoy tienen un enorme potencial de crecimiento de valor. ¿Qué otros casos conoces? Déjanos tu opinión.

Referencias:

1Bharadwaj, N., Hanssens, D. M., & Rao, R. K. (2020). Corporate brand value and cash holdings. Journal of Brand Management, 1-13. https://doi.org/10.1057/s41262-020-00188-5

2Göker, İ. E. K., & Arar, T. (2017). Specifying the Determinants of Brand Value by Using AHP Method. International Journal of Academic Research in Accounting, Finance and Management Sciences, 7(1), 98-106. 

3Kirk, C. P., Ray, I., & Wilson, B. (2013). The impact of brand value on firm valuation: The moderating influence of firm type. Journal of Brand Management, 20(6), 488-500. https://doi.org/10.1057/bm.2012.55

4Mousa, M., Sági, J., & Zéman, Z. (2021). Brand and Firm Value: Evidence from Arab Emerging Markets. Economies, 9(1), 5. https://doi.org/10.3390/economies9010005

5Palomino-Tamayo, W., Timana, J., & Cerviño, J. (2020). The Firm Value and Marketing Intensity Decision in Conditions of Financial Constraint: A Comparative Study of the United States and Latin America. Journal of International Marketing, 28(3). https://doi.org/10.1177/1069031X20943533

Las marcas pueden valer 30 % o hasta más de la mitad de lo que vale una empresa, y también pueden ser transferidas.

Walter Palomino Tamayo

Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESAN. MBA por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico. Master en Investigación en Ciencias de la Administración. Experiencia profesional en Gerencias Comercial, de Ventas, y marketing por más de 25 años en importantes empresas internacionales. Sus áreas de experiencia más importantes, Estrategia corporativa, Marketing internacional, Procesos comerciales, Métricas de creación de valor y Analítica de base de datos.

Otros artículos del autor

Experimentos de marketing para la toma de decisiones

18 Marzo 2024

A pesar de las dudas que puedan tener muchos gerentes, los experimentos de marketing han demostrado ser la mejor opción para simular decisiones de marketing y tomar acciones más eficaces.

  • Actualidad
  • Marketing

¿Cómo potenciar mi negocio con data analytics?

31 Enero 2024

Las técnicas de data analytics permiten analizar datos crudos para responder interrogantes sobre el cliente y el mercado. Son muy variadas y todas ofrecen información valiosa para potenciar el buen desempeño de la empresa.

  • Actualidad
  • Marketing

Return of marketing investment (ROMI): ¿Cómo mejorarlo en las campañas digitales?

10 Noviembre 2022

Para incrementar el retorno de su inversión en marketing, las empresas deben definir con exactitud la audiencia objetivo, el objetivo publicitario y el mensaje correcto.

  • Actualidad
  • Marketing