¿Cómo identificar tendencias para productos ganadores en un mundo digital?

En la actualidad, es importante realizar una búsqueda constante de tendencias en el mundo digital que nos permitan ingresar productos exitosos al mercado.

Por: Luis Rivas Muñoz el 19 Julio 2021

Hace algunos años, nos bastaba con recorrer las principales plazas donde se ofertaban nuestros productos para hallar las tendencias más destacadas de nuestra categoría. Realizábamos un plan de visitas, recolectábamos datos y los analizábamos para futuras tomas de decisiones. Hoy nos hallamos en un entorno digital donde no basta con disponer de la información de los mercados físicos, sino que estamos obligados a reconocer las principales tendencias del mundo digital mediante diversas herramientas que nos permitan obtener un entendimiento pleno del mercado.

Tendencias para productos ganadores

Para ingresar un nuevo producto al mercado o adaptar nuestras soluciones a las nuevas necesidades de nuestro grupo objetivo, debemos contar con una guía que nos permita recabar la mayor información posible, a fin de ofrecer productos exitosos con base en tendencias. A continuación, definimos los pasos básicos a seguir:

1. Definir al público objetivo y responder preguntas sencillas: ¿a quién está dirigido mi producto?, ¿cuáles son sus principales características?, ¿qué necesidades tiene por satisfacer?

2. Identificar los recursos disponibles, reconocer la oferta actual y lo que se podría ofrecer.

3. Una vez realizados los dos primeros pasos, hay que identificar las principales tendencias. Existen diferentes fuentes para nutrirnos de esta información:

• Plazas físicas. Recorrer los principales mercados donde se encuentra la categoría es de vital importancia para obtener un entendimiento pleno del mundo físico y digital.

• Analítica web. Hoy existen múltiples herramientas que permiten ubicar las tendencias que se presentan en la web. Una de las más usadas es Google Trends.

• Redes sociales. La navegación por Facebook, Instagram, TikTok y Twitter puede brindar diversas luces sobre los nuevos gustos y preferencias del público objetivo.

• Otros mercados. Es necesario observar productos ganadores de otros países y casos de éxito, para identificar posibles próximas novedades a ofertar.

Finalmente, previo al lanzamiento del producto, hay que establecer métricas para un seguimiento cercano del desempeño en el mercado e indicadores claves de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) que nos permitan medir el cumplimiento de los objetivos. La diferencia entre una métrica y un KPI es que la primera mide el rendimiento de acciones tácticas (Sancho, 2019) y la segunda es un indicador para objetivos estratégicos.

El hallazgo de tendencias que faciliten el ingreso de productos exitosos al mercado debe basarse en una búsqueda de información de fuentes tradicionales y digitales.

El boom de las piscinas inflables

Un ejemplo en el hallazgo de tendencias para productos ganadores lo encontramos en el gran desempeño de ventas que tuvieron las piscinas inflables en el último verano. La combinación del confinamiento, la restricción en la apertura de lugares públicos y las altas temperaturas llevaron a que estos productos tuviesen un volumen de ventas muy superior al de años anteriores.

Las ventas de piscinas inflables en el Perú aumentaron un 25 % hasta el 13 de enero del 2021 (Smith, 2021), en comparación con el 2020. Sin embargo, si observamos en Google Trends, las búsquedas en web de las palabras "piscinas inflables" alcanzaron récords históricos en el Perú, con picos superiores al promedio en los meses de octubre y diciembre, previo al mencionado incremento de ventas. Podemos observar esta tendencia en el siguiente gráfico:

imagen1_productos_ganadores.JPG

Si en octubre del 2020 hubiésemos descubierto esta tendencia digital, podríamos haber capturado una parte importante de la venta de piscinas inflables en el mercado peruano.

En conclusión, el hallazgo de tendencias que nos lleven a ingresar productos ganadores y/o exitosos al mercado debe tener como base una búsqueda de información de diferentes fuentes, tanto tradicionales como digitales, y un seguimiento cercano de su desempeño mediante métricas y KPI que nos permitan medir el performance de nuestras acciones y el cumplimiento de los objetivos. ¿Cuál crees que será la próxima tendencia? Cuéntanos tu experiencia.

Referencias:

Cuervo, S. (Junio de 2020). Presentaciones: Estrategias en Marketing Digital - ESAN. Obtenido de Presentaciones: Estrategias en Marketing Digital - ESAN

Google. (2021). Piscinas inflables Perú.

Sancho, E. L. (2019). El valor de los KPI y de las métricas en la estrategia. Harvard Deusto, 18-25.

Smith, P. G. (Enero de 2021). (R. NOTICIAS, Entrevistador)

En busca de la reconexión dentro del sector B2B

15 Junio 2021

En tiempos de distanciamiento social, las empresas del sector B2B deben reforzar las relaciones con sus clientes y evitar su fuga apenas encuentren proveedores que ofrezcan menores precios o más facilidades del pago.

• Business to Business - B2B