¿Qué debe considerar una marca para emprender una campaña con influencers?

¿Qué debe considerar una marca para emprender una campaña con influencers?

Antes de empezar una campaña con influencers, una marca debe elegir al más adecuado, basándose en la afinidad con la marca, la cantidad de followers y su interacción con ellos, su grado de experiencia en el tema y la calidad de sus publicaciones.

Por: Shona Ureña el 06 Agosto 2021

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Las campañas con influencers se han posicionado como una buena manera de hacer conocida una marca, es decir, incrementar su awareness. También podemos señalar que sus mayores beneficios son el incremento del alcance, la posibilidad de tener una mayor interacción y el que nuestra marca se preste de la credibilidad del influencer con las personas. Sin embargo, es importante que una marca considere los siguientes aspectos antes de implementarla como parte de sus estrategias.

Investigación preliminar y análisis de la coherencia de marca

El primer paso es evaluar en detalle la imagen de marca de los potenciales influencers. Para ello, puede elaborarse una lista de sus atributos positivos y negativos. El personaje escogido no solo deberá poseer muchos atributos positivos, sino que estos también deben estar alineados a los que se busca para la marca. Además, es importante considerar la cantidad de seguidores del influencer y el nivel de interacción que mantiene con ellos. Según la cantidad de followers, podemos categorizar los siguientes perfiles:

  • Megainfluencers. Tienen más de un millón de seguidores y muchos de ellos suelen ser celebridades de distintos ámbitos: música, deporte, entretenimiento,etc. Tienen un gran alcance y pueden generar un alto número de impresiones para la marca, pero el costo será muy alto. 

  • Macroinfluencers. Su rango de seguidores suele ser de 10 000 a 100 000. Ofrecen una gran visibilidad y son excelentes compañeros para las marcas que buscan apuntar a los segmentos del mercado que constituyen su audiencia.  

  • Microinfluencers. Suelen tener menos de 10 000 seguidores, pero el engagement con su audiencia es mucho mayor que el de los otros perfiles. Esta característica permite a la marca mostrarse más auténtica. 

La cantidad de followers, sumados a la cantidad de publicaciones o apariciones que se le soliciten, influirán de manera decisiva en el pago al influencer.

Consideraciones para un exitoso primer contacto

Existen muchas formas de contactar con un influencer. Los más famosos establecen su propio media kit en su web, con las diversas tarifas para cada uno de sus servicios. También es probable que tengan representantes. En el caso específico de los microinfluencers, es más probable que solo dispongan de un correo electrónico para tomar contacto.

El número recomendado de hashtags para la campaña varía según la plataforma y debe optimizarse según los resultados obtenidos.

Cuando las marcas se reúnan con los influencers, deben presentar su marca, el posicionamiento o propósito que tienen, el proyecto que han elaborado y buscan ejecutar, los objetivos y alcances que trazaron, así como el detalle del rol y la participación del influencer en cantidad de publicaciones, menciones, compartidos etc. y la compensación por este trabajo . Estos detalles, así como el periodo y las fechas en las que se realizará esta colaboración también son importantes.

Pautas finales

Para asegurar la presencia de la campaña en redes sociales, es recomendable formular varios hashtags. El número recomendado de este recurso varía según la plataforma y debe optimizarse según los resultados obtenidos. Es importante mantener un buen balance entre los hashtags relacionados con la marca y aquellos más específicos para la campaña.  

Cuando la estrategia ya se encuentre casi definida, es importante poner sobre la mesa los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) que permitirán a la marca medir el éxito de la campaña. Estos pueden ser el alcance y engagement, el número de publicaciones previstas, cantidad de clics proyectados, etc. 

Como ha podido apreciarse, elaborar la estrategia de una campaña con influencers tiene sus particularidades.¿Has empleado esta estrategia en tu organización? Cuéntanos tu experiencia. 

El número recomendado de hashtags para la campaña varía según la plataforma y debe optimizarse según los resultados obtenidos.

Shona Ureña

Miembro del Account Planning Group APG Perú. Experiencia en Publicidad y Marketing. Especialista en Planeamiento Estratégico para Comunicaciones. Se desempeñó como Directora de Brand Planning en Leo Burnett Chicago. En el Perú trabajó en Pragma, Causa y en otras agencias importantes desarrollando publicidad para clientes como P&G, Alicorp, Interbank, Movistar entre otros. Magister en Marketing por ESAN. PADE en Marketing por ESAN. Master en Marketing Science por ESIC, Madrid, España.

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