Tendencias en finanzas sostenibles para Latinoamérica

user-pic

Las finanzas sostenibles son modelos financieros que consideran los impactos ambientales, sociales y económicos, generados por la actividad económica desarrollada por las empresas, al momento de evaluar el desempeño financiero ¿Qué tendencias se observan en la región?

1500x844_finanzas_sostenibles_latinoamerica.jpg

Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas por el cambio climático en el mundo. De acuerdo al informe Una recuperación verde y resiliente para Latinoamérica, realizado por el Centro Global de Adaptación, América Latina y el Caribe pierden -en promedio- USD 11 mil millones al año producto de los desastres naturales relacionados al clima.

Para reducir este indicador, los países han implementado políticas nacionales de finanzas sostenibles. Es decir, han empezado a tomar en cuenta los factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo. Según el Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), Brasil, Colombia y Argentina son los países que han realizado mayores esfuerzos en este ámbito, seguidos por México, Ecuador y Perú.

Entre las tendencias que están impulsando las finanzas sostenibles en Latinoamérica, podemos mencionar a las siguientes:

Fondos ASG

Los fondos ASG son aquellos que examinan las variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de selección de sus inversiones. Esto permite que el capital sea destinado a empresas o proyectos que buscan invertir en energías renovables, en reducir su producción de carbono y en otras acciones que generen un impacto positivo en el medioambiente.

Latinoamérica es una de las regiones más golpeadas por el cambio climático en el mundo. De acuerdo a un informe realizado por el Centro Global de Adaptación, América Latina y el Caribe pierden -en promedio- USD 11 mil millones al año producto de los desastres naturales vinculados al clima.

El país de la región con más opciones de fondos ASG es Brasil. De acuerdo a una encuesta realizada por Morningstar, a pedido de Capital Reset, estos fondos cuentan con un patrimonio superior a R$ 6.8 billones (USD 1.2 billones) al cierre del 2020.

Bonos verdes y sostenibles

El mercado de bonos sostenibles en Latinoamérica ha crecido a pasos agigantados. Los países que más han progresado en este tema son Brasil, Chile y México. El país sureño, por ejemplo, emitió en el 2019 sus primeros bonos verdes soberanos por un valor de USD 1400 millones.

A diferencia de otras fuentes de capital, que están enfocadas en el uso de recursos destinados a proyectos u operaciones convencionales sin enfoque sostenible, los bonos verdes -y los bonos sostenibles- tienen como finalidad financiar el mercado de capitales objetivos sostenibles claros, alcanzables y medibles del esfuerzo que se debe hacer para la transición hacia modelos operacionales verdes

Uso de la tecnología

Las soluciones digitales han cobrado un papel importante en la relación entre el Desarrollo Sostenible y las finanzas corporativas en América Latina. La razón: permite a los inversionistas y empresas tomar decisiones mejor informadas y transparentes. Pero, ¿de qué manera? En el sector Agricultura, por ejemplo, es posible apreciar prácticas que apoyan a un sistema alimentario inclusivo a través de la agricultura climáticamente inteligente. Para ello, requieren de tecnologías informáticas integradas -como el big data- para capturar información en texto, imagen y sonido que permitan tomar decisiones de producción, transformación, inventarios y comercialización de productos finales.

Por otro lado, la plataforma Mercado Crédito utiliza datos del historial de compras de Mercado Libre para analizar a un cliente antes de aprobarle un préstamo. Utilizando tecnologías de big data y machine learning, la compañía ya ha desembolsado USD 3.2 millones en créditos a 450 000 usuarios en Argentina, según América Economía. "Tenemos más de 2 mil variables que aplicamos con un modelo de Machine Learning y logramos 30 % más de poder predictivo que cuando comenzamos a operar con burós de crédito tradicional", explica Alberto Piscicelli, Director Regional de Cobranzas de Mercado Crédito. El modelo conlleva, además, un sólido esfuerzo por la reducción de GEI.

Fuentes:

Tres tendencias en finanzas sostenibles para Latinoamérica y el Caribe

Tendencias en finanzas sostenibles para acompañar en 2021

Inversiones ASG: ¿Qué son y por qué es necesario comenzar a impulsarlas?

Big data: Allanando el camino hacia la inclusión financiera en América Latina

Mercado Crédito usa más de 2 mil variables para evaluar a sus clientes

Sustainable Financial Products in the Latin America Banking Industry: Current Status and Insights (PDF)

Auspicios