Transmisión eléctrica: Un eje fundamental de la reforma energética

Transmisión eléctrica: Un eje fundamental de la reforma energética

En la actualidad, el Perú cuenta con suficiente capacidad de generación eléctrica. Sin embargo, si no se solucionan los problemas de la transmisión, no solo podríamos tener congestiones, sino también racionamiento de energía.

Por: Jaime R. Mendoza Gacon el 19 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los sistemas de transmisión se definen como las instalaciones de alta o muy alta tensión que permiten el intercambio de energía eléctrica. Estas incluyen las líneas de transmisión y otras instalaciones, como subestaciones de transformación, centros de control, instalaciones de compensación reactiva, elementos de regulación de tensión, transferencia de potencia activa y otras instalaciones asociadas. Desde hace algunos años, el sector eléctrico peruano enfrenta desafíos que deben evaluarse de forma conjunta para brindar soluciones que procuren su sostenibilidad a mediano y largo plazo.

Respecto a la actividad de transmisión, se identificó que el desarrollo y la implementación de la infraestructura eléctrica no se realiza de manera adecuada y oportuna. Esto no permite asegurar la cobertura de la demanda en condiciones de calidad ni evitar las soluciones temporales de emergencia que son financiadas por toda la demanda nacional. Ello implicará el consecuente incremento de las tarifas eléctricas y la pérdida de competitividad de las industrias que requieren incrementar su demanda para sus respectivos procesos productivos.

La transmisión como un pilar de la reforma

Es importante señalar que en junio de 2019 se creó la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Eléctrico, cuyo fin es formular propuestas para impulsar la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad de manera sostenible. Esta comisión multisectorial, con el apoyo de expertos internacionales, elaboró un informe que considera cuatro ejes o pilares:

  1. Fortalecimiento del marco institucional.
  2. Transformación del mercado eléctrico mayorista.
  3. Innovación en distribución y comercialización.
  4. Simplificación y modernización de la regulación de las redes de transmisión.

Con base en la experiencia obtenida en el desarrollo de la infraestructura de transmisión y en los procesos de planificación de la expansión de la transmisión eléctrica, se diagnosticó que, en el cuarto eje de la reforma, el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) enfrenta importantes problemas en las diferentes modalidades de expansión de la transmisión. Esto se debe a la diversidad de instituciones involucradas en la planificación de los procedimientos para otorgar derechos de conexión a la red y a la complejidad para gestionar los múltiples sistemas de transmisión existentes.

La disponibilidad de la electricidad influye en la productividad, la salud, la educación, el abastecimiento de agua potable, las comunicaciones y una larga lista de servicios.

Este problema, sumado a la búsqueda de armonizar el desarrollo del SEIN con la evolución de las iniciativas de interconexión internacional, genera la necesidad de enfocar las modificaciones del marco regulatorio en los siguientes aspectos:

  • Agilidad en la expansión de transmisión. Revisión de los mecanismos de expansión de las redes de transmisión, debido a las demoras en la ejecución de los proyectos y las limitaciones que enfrentan las empresas del sector público.
  • Eficacia y transparencia en el acceso a la red. Revisión de las condiciones de acceso a redes e interconexión con el SEIN, debido al aumento de la competencia y las iniciativas de desarrollo de los proyectos de generación, así como por el aumento del número de empresas titulares de sistemas de transmisión.
  • Simplificación de esquemas de remuneración. Revisión de los diferentes esquemas de remuneración de los sistemas de transmisión en los que se consideran sus variadas clasificaciones y subclasificaciones, los diversos mecanismos de pago del servicio y los peajes que recaudan conceptos externos al servicio, entre otros.
  • Interconexiones internacionales. Revisión de los marcos regulatorios de interconexión existentes. En ellos se consideran la evaluación de las modalidades de transacción a corto plazo junto con la existencia de contratos financieros, así como de los beneficios y costos como resultado de las interconexiones.

Transición hacia un sistema energético sostenible

La revisión integral de todos los aspectos que conforman la transmisión eléctrica permitirá identificar las acciones necesarias para su desarrollo armónico, con una visión de integración a través de interconexiones regionales. Además, permitirá compartir los beneficios de extender nuestro mercado eléctrico más allá de nuestras fronteras. Este aprovechamiento más eficiente de los recursos energéticos estará dirigido a satisfacer los requerimientos de energía, independientemente de la ubicación geográfica de los diferentes centros de oferta y demanda.

La disponibilidad de la electricidad tiene un efecto directo en la productividad, la salud, la educación, el abastecimiento de agua potable, las comunicaciones y una larga lista de servicios. Por ello, estamos seguros de que la reforma del sector, incluyendo el marco regulatorio, posibilitará una transición hacia un sistema energético más inclusivo, sostenible, asequible y seguro, que genere valor para las empresas y la sociedad, además de permitir al sector enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. ¿Qué más se necesita para potenciar la transmisión eléctrica en el Perú? Déjanos tu opinión.

La disponibilidad de la electricidad influye en la productividad, la salud, la educación, el abastecimiento de agua potable, las comunicaciones y una larga lista de servicios.