Competencias del profesional de marketing en un mundo de disrupción tecnológica

Competencias del profesional de marketing en un mundo de disrupción tecnológica

Los avances tecnológicos generan cambios en el comportamiento de los clientes y obligan a las empresas a desarrollar habilidades analíticas para entender mejor a su público objetivo.

Por: Walter Palomino Tamayo el 27 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los cambios tecnológicos registrados en las dos últimas décadas generaron un nuevo contexto que proporcionó a los profesionales de marketing nuevas oportunidades para hacer negocios. Esta acelerada evolución tecnológica demandó un nuevo conjunto de habilidades técnicas que hoy definen la empleabilidad en los círculos de marketing y propone nuevos desafíos a futuro para sus profesionales y ejecutivos.

Esto también produjo una transformación en el comportamiento de los clientes, por el mayor uso de la tecnología digital. En ese sentido, los profesionales en marketing han visto un valor en los datos relacionados con los clientes. Así, las empresas empezaron a mostrar interés en los datos e invirtieron muchos recursos en la captura y el almacenamiento de esa información. 

La habilidad para tomar decisiones basadas en los datos recopilados ha demostrado proporcionar ventajas competitivas que tienen un gran impacto en el rendimiento financiero. Sin embargo, las empresas invierten demasiado tiempo y dinero en varias herramientas de análisis, en lugar de destinarlo también a los recursos humanos necesarios. 

En un mundo de acelerado cambio tecnológico, se necesitan habilidades analíticas para generar un conocimiento individualizado del cliente.

Estos cambios en el requerimiento de un nuevo conjunto de habilidades de los profesionales del marketing no dejan de traer problemas al mercado laboral. Estudios recientes demuestran que existe una diferencia de puntos de vista entre empleadores y profesionales del marketing sobre las habilidades informáticas necesarias para triunfar en el mercado laboral. 

Los empleadores tienen la expectativa de que el profesional llegará con habilidades informáticas específicas y analíticas, mientras que los profesionales esperan que los empleadores le proporcionen la capacitación necesaria. Esta situación lleva a repensar a los profesionales y a evaluar su capacitación futura, de acuerdo con los nuevos requerimientos de la profesión. 

Desarrollo de competencias analíticas 

Lograr hoy una ventaja competitiva sostenible en una empresa depende en gran medida de las habilidades analíticas, incluida la capacidad de analizar las necesidades y demandas de los clientes. En este sentido, las organizaciones deben establecer una visión compartida de lo que es el conocimiento del cliente y cómo se aplica en la empresa, incluyendo la relación con la segmentación del mercado y el customer relationship management CRM.

Para que una organización desarrolle estas capacidades, es necesario realizar cambios en el perfil de los profesionales de marketing, debido a la necesidad de habilidades analíticas para generar un conocimiento individualizado del cliente, a partir de segmentos extraídos. Este conocimiento preciso y detallado del cliente les permitirá desarrollar estrategias y tácticas de marketing con una mejor respuesta de ventas y rentabilidad, así como una gestión proactiva, no reactiva. 

En consecuencia, en este entorno tecnológico, las habilidades creativas publicitarias y de oratoria ya no son suficientes para los profesionales del marketing. Hoy se busca desarrollar competencias analíticas orientadas al cliente, con sólidos conocimientos de herramientas estadísticas y manejo de bases de datos. 

El rol de los estudios en marketing debe ser desarrollar estas competencias, las cuales deben cumplir con estas exigencias de las organizaciones de hoy. Así, los profesionales del marketing se convertirán en líderes capaces de conducir a sus empresas hacia el desarrollo de esta capacidad organizacional. 

Referencias:

Gonzalez-Fuentes, M. (2017). The Organization of the Future and the Marketing Function: Marketers' Competencies in the Era of Information Technology. Strategic imperatives and core competencies in the era of robotics and artificial intelligence, 126-145. 

Tapp, A., & Hughes, T. (2004). New technology and the changing role of marketing. Marketing Intelligence & Planning. 

Mach-Król, M., & Hadasik, B. (2021). On a Certain Research Gap in Big Data Mining for Customer Insights. Applied Sciences, 11(15), 6993. 

En un mundo de acelerado cambio tecnológico, se necesitan habilidades analíticas para generar un conocimiento individualizado del cliente.

Walter Palomino Tamayo

Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESAN. MBA por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Mexico. Master en Investigación en Ciencias de la Administración. Experiencia profesional en Gerencias Comercial, de Ventas, y marketing por más de 25 años en importantes empresas internacionales. Sus áreas de experiencia más importantes, Estrategia corporativa, Marketing internacional, Procesos comerciales, Métricas de creación de valor y Analítica de base de datos.

Otros artículos del autor

Experimentos de marketing para la toma de decisiones

18 Marzo 2024

A pesar de las dudas que puedan tener muchos gerentes, los experimentos de marketing han demostrado ser la mejor opción para simular decisiones de marketing y tomar acciones más eficaces.

  • Actualidad
  • Marketing

¿Cómo potenciar mi negocio con data analytics?

31 Enero 2024

Las técnicas de data analytics permiten analizar datos crudos para responder interrogantes sobre el cliente y el mercado. Son muy variadas y todas ofrecen información valiosa para potenciar el buen desempeño de la empresa.

  • Actualidad
  • Marketing

Return of marketing investment (ROMI): ¿Cómo mejorarlo en las campañas digitales?

10 Noviembre 2022

Para incrementar el retorno de su inversión en marketing, las empresas deben definir con exactitud la audiencia objetivo, el objetivo publicitario y el mensaje correcto.

  • Actualidad
  • Marketing