Procompite: Una suma de esfuerzos para impulsar el sector agrario

user-pic

Procompite permite a los Gobiernos regionales y locales destinar parte de su presupuesto a cofinanciar planes de negocios para el sector agrario, lo que puede aumentar su porcentaje de ejecución anual. En este artículo analizaremos más sobre el potencial de esta iniciativa.

1500x844_procompite_sector_agrario.jpg
Fuente: Andina

Si nos preguntaran por los problemas del sector agrario, cada uno de nosotros se quedaría corto al empezar a enumerarlos. Las brechas en el sector son evidentes: acceso a tecnología, financiamiento, mejora de los rendimientos en campo y titulación de tierras, etc. También se sabe que se promueven diversas herramientas o estrategias con el objetivo de cerrar esas brechas, pero su implementación requiere de presupuesto.

Una forma de evaluar a una institución pública es revisar la ejecución de su gasto. En este punto, hablaremos de Procompite, una herramienta que permite a los Gobiernos regionales (GORE) y locales (GOLO), destinar un porcentaje de su presupuesto al cofinanciamiento de planes de negocios en materia agraria. También pueden hacerlo en otras materias, como textilería, artesanías, acuicultura, etc. 

Presupuesto regional 

Cada GORE y GOLO cuenta con un presupuesto, es decir, una sumatoria de varias fuentes de financiamiento. Para el caso de Procompite, se consideran los recursos ordinarios (RO), los recursos directamente recaudados (RDR) y los recursos determinados (RD). A continuación, tenemos un cuadro que resumen los presupuestos por región (Gobierno regional y municipalidades):

imagen 1_procompite.JPG

Fuente: Consulta Amigable MEF. Consulta de ejecución del gasto. Fecha de la consulta: 07/09/2021 Año de ejecución: 2020 Incluye: solo proyectos.


Aquí tenemos una breve explicación sobre los recursos de las fuentes de financiamiento que pudieron ser destinados a Procompite en el 2020. De la suma total de los presupuestos de RO, RDR y RD, cada GORE y GOLO pueden destinar para el cofinanciamiento de planes de negocio hasta el 10 % de los recursos presupuestados para gastos destinados a proyectos, según la ley 29337. Según el cuadro anterior, el presupuesto potencial del 2020 que se pudo destinar para cofinanciar planes de negocio en materia agraria, a través de Procompite, superaba los 3 000 millones de soles.

En el caso de las regiones, se incluyen los presupuestos del GORE y la suma de todas las municipalidades de cada región. Se observa que el porcentaje de ejecución de las fuentes de financiamiento (RD, RDR y RO) del 2020, solo en tres regiones, superó el 80 %. En las demás, el porcentaje de ejecución o de avance es bajo. De los potenciales 3 000 millones de soles del 2020, solo se destinó 74.8 millones de soles a planes de negocios en materia agraria (2.4 %), lo cual benefició a 12 761 productores y productoras de la agricultura familiar.

En julio del 2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) delegó a Agroideas la responsabilidad de promover Procompite en el ámbito nacional, debido a la falta de conocimiento de esta herramienta en los Gobiernos subnacionales, lo que genera los resultados antes expuestos. Vale mencionar que la disposición de estos recursos es una decisión política de los gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales, acompañados de sus respectivos consejos. 

El desarrollo del agro se logrará con la suma de todos los actores involucrados. Las autoridades locales juegan un papel fundamental, no solo a nivel de las gestiones propias de su despacho, sino con el compromiso de destinar inversiones al sector agrario. ¿Qué mayor compromiso que disponer de presupuesto? ¿Consideras a Procompite una herramienta adecuada para impulsar el desarrollo del sector? Déjanos tu opinión.

Auspicios