¿Cómo crear el plan de marketing ideal para una pequeña empresa?

¿Cómo crear el plan de marketing ideal para una pequeña empresa?

Contar con un plan de marketing es imprescindible para que un negocio tenga éxito. ¿Cómo elaborarlo de manera eficaz para una pequeña empresa?

Por: Gonzalo Guerra-García el 30 Septiembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El plan de marketing describe cómo una empresa se comunica con su audiencia, ya sea online u offline, para promover sus productos o servicios. 

Para una pyme, diseñarlo y ejecutarlo de manera óptima supone un gran reto, debido a dos factores fundamentales: tiene una menor visibilidad y cuenta con pocos recursos económicos. Sin embargo, estos no la detienen. 

Pero, ¿cómo crear un plan de marketing efectivo para pymes? Para ello, se deben emplear algunas estrategias claves. Entre las más destacadas, se pueden mencionar a las siguientes: 

Conocer a la audiencia

Para que el plan de marketing de una pequeña empresa tenga éxito, se debe identificar correctamente al comprador. Para ello, es necesario crear un buyer persona (representación ficticia del cliente ideal) para comprender sus dolores, problemas, gustos, intereses, etc., de los consumidores. Pero eso no es todo. También es crucial conocer qué aspectos los motivan a tomar una decisión de compra. Estos datos ayudarán a elaborar los mensajes adecuados para dirigirse al público objetivo y convencerlos. 

Realizar una investigación de mercado 

Tener una idea general sobre a dónde se quiere llegar con el plan de marketing no basta. Es necesario ir más allá y elaborar una investigación de mercado. Esta técnica ayuda a comprender el alcance de la industria y la audiencia, e identificar aquellos aspectos que pueden poner en riesgo el éxito de la estrategia. Pero para comprender el mercado, es necesario descubrir qué plataformas utiliza el target, cómo es el viaje del comprador (buyer journey), y averiguar qué están haciendo los competidores con los correos electrónicos, los blogs y las redes sociales. Encontrar las respuestas a estas interrogantes es clave para dirigir correctamente los esfuerzos de marketing.  

Describir los objetivos de marketing 

Los objetivos de marketing deben ser medibles, alcanzables y realistas. Algunos objetivos comunes que tienen las pequeñas empresas son: 

  • Tener mayor presencia en los canales digitales.
  • Generar leads cualificados.
  • Incrementar el conocimiento de marca.
  • Crear una comunidad en línea.
  • Conectar e interactuar con la audiencia. 

Definir los canales de distribución 

Los canales de distribución son las vías que utilizará la empresa para llegar a sus clientes. Para ello, es importante conocer en qué plataformas están más activos y qué tipos de contenidos consumen. Entre las más comunes, podemos mencionar a las redes sociales, los sitios web, los medios de comunicación, las ferias, entre otros. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que no todos los canales permiten alcanzar el mismo objetivo. Por ello, es necesario que el plan estipule los canales, los contenidos que se publicarán en ellos y los objetivos que desean alcanzar con esa estrategia. Solo así, se podrá conocer el verdadero impacto de los medios en la audiencia.   

Incluir estrategias de inbound marketing

El inbound marketing es una excelente manera de diferenciarse de la competencia. Esta estrategia utiliza el marketing de contenidos, la optimización de los motores de búsqueda y la actividad de las redes sociales, entre otros, para atraer a más prospectos a través de las plataformas digitales. Estas estrategias forman parte de un mismo ciclo y se empoderan entre ellas. ¿De qué manera? Un buen contenido mejora la visibilidad de una marca en Google, lo que atrae a más usuarios al sitio web y a sus redes sociales. 

Establecer un presupuesto 

Elaborar y ejecutar un plan de marketing acarrea una fuerte inversión. Las pymes saben de ello, por lo que es importante que sean realistas sobre el capital que disponen para invertir. De acuerdo a cifras presentadas por Inbound Cycle, las empresas nuevas -por lo general- destinan entre el 12 % y 20 % de sus ingresos brutos al marketing, mientras que los negocios ya establecidos asignan entre el 6 % y 12 %. Aunque parezca una gran parte, si se realizan las estrategias adecuadas, la inversión será retribuida con creces.  

Fuentes:

Small Business Marketing Statistics and Trends

7 Tips for Creating a Great Business Marketing Plan

How to Create Your Small Business Marketing Plan

42 Ideas for Your 2021 Small Business Marketing Strategy

Your Guide to Creating a Small Business Marketing Plan

How to Create the Most Effective Small Business Marketing Plan Ever

Otros artículos del autor

¿Cómo adaptar una estrategia de ventas a la nueva normalidad?

07 Octubre 2020
La digitalización es clave para que los negocios aseguren su rentabilidad en el escenario actual. También deben aprovechar en expandir su público objetivo o detectar nuevos nichos donde apuntar.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

La necesidad de generar un programa de Consumer Closeness

21 Mayo 2014
Una de las claves para convertir a las empresas en organizaciones de tipo consumer-centrices está en contar con un programa de Consumer Closeness, el cual permite estructurar y volver más eficientes todos los esfuerzos de la compañía por tener una comunicación directa con el mercado de manera periódica.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Los errores más comunes que se cometen en investigación de mercados - Parte II

14 Diciembre 2013
En un artículo anterior hemos hablado de una serie de errores que se suelen cometer a la hora de realizar investigación de mercados. En la presente entrega mencionaremos algunos otros desaciertos en los que se suele incurrir dentro de este campo y cómo superarlos.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing