VAN, TIR y Pay-back: ¿qué son y en qué se diferencian?

VAN, TIR y Pay-back: ¿qué son y en qué se diferencian?

El VAN, la TIR y el Pay-back son herramientas financieras que analizan si es rentable o no invertir en un proyecto. ¿En qué se diferencian?

Por: Arturo García Villacorta el 02 Octubre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Plazo de Recuperación (Pay-back) son herramientas financieras que evalúan la rentabilidad de los proyectos de inversión de una empresa. Aunque los tres conceptos son similares entre sí, cada uno brinda una importante visión de las posibilidades de éxito de una nueva inversión.

Pero, ¿qué son el VAN, la TIR y el Pay-back? ¿En qué se diferencian? A continuación, se abordará cada uno de estos conceptos: 

Valor Actual Neto (VAN)

El Valor Actual Neto (VAN), también llamado Valor Presente Neto (VPN), es la diferencia entre el valor presente de los ingresos futuros que percibirá una empresa y la cantidad que invierte para sacar adelante un proyecto. Si el resultado de esta operación es positivo; es decir, es rentable, quiere decir que el negocio es viable. 

El fruto de este cálculo le da seguridad a la organización para invertir en el proyecto, pues los resultados de la inversión son rentables. 

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Calcula la tasa de retorno (rentabilidad) que generará una inversión. En otras palabras, arroja el valor de ganancia o pérdida que tendrá un proyecto para todas las partes involucradas. Está muy ligado al VAN, pues también se define como el valor de la tasa de descuento que hace posible que el Valor Actual Neto sea igual a cero. Para calcularlo, se necesitará realizar diversas aproximaciones económicas, emplear una calculadora financiera o herramienta informática. 

Plazo de Recuperación (Pay-back)

El Pay-back es una herramienta financiera de valoración de inversiones que permite determinar el plazo que demorará una empresa en recuperar el capital que invertirá en un proyecto. Considera que una inversión es más rentable que otra basándose solo en el argumento de cuál permitirá recuperar antes los recursos invertidos. Asimismo, está relacionado a otros KPI, como el retorno de la inversión (ROI), el valor presente líquido (VPL) y la tasa interna de retorno (TIR). 

Entre las principales ventajas de determinar el Pay-back, se encuentran: 

  • Tiene una fórmula sencilla y fácil de aplicar. Se traen a valor presente todos los flujos futuros esperados y se van acumulando hasta recuperar el monto de la inversión.
  • Brinda una idea inicial del nivel de liquidez que ofrecerá el negocio y el riesgo que supone la inversión. 
  • En épocas de crisis y volatilidad económica, es útil para aumentar la seguridad de los accionistas a la hora de realizar una inversión. 
  • Es un recurso sumamente valioso en dos casos: al momento de invertir en proyectos con un nivel de riesgo alto y en proyectos con vida limitada.  

Diferencias entre el VAN, la TIR y el Payback 

A pesar de que tanto el VAN como la TIR analizan si es rentable invertir en un proyecto, también presentan notables diferencias. Una de las principales distinciones entre ambas es que el VAN arroja los resultados en unidades de valor monetario (soles, dólares, euros, etc.), mientras que la TIR expresa los resultados en forma de porcentaje. 

Otra diferencia notoria es en la información que requieren para obtener los resultados: en el VAN se tiene que tomar en consideración los vencimientos de los flujos de caja, poniendo énfasis en los más próximos para evitar correr riesgos al realizar la inversión. Con respecto a la TIR, no considera este indicador para calcular la rentabilidad de un proyecto. Asimismo, el VAN compara proyectos para señalar cuál inversión es mejor que otra, mientras que la TIR no necesita recurrir a confrontaciones para indicar a qué tasa y en qué tiempo se recuperarán los recursos invertidos. 

En cuanto al Pay-back, este difiere del VAN y se acerca al TIR, pues considera el flujo de caja para establecer el período de retorno de inversión (ROI) de un proyecto. 

Fuentes:

VAN y TIR

Van y TIR: Concepto, diferencias y cómo calcularlos

VAN y TIR, dos herramientas para la viabilidad y rentabilidad de una inversión

Qué es el payback y cómo se calcula

¿Qué es Payback y cómo calcular el de tu empresa?

Payback o plazo de recuperación

Tasa interna de retorno (TIR)

Arturo García Villacorta

MBA por la Université du Québec-Montreal. Magíster en Administración por ESAN. Programa de Alta Dirección (PAD) por la Universidad de Piura. Economista por la Universidad Mayor de San Marcos. Profesor de los Programas de Finanzas de ESAN. También es consultor de empresas. Ha sido director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; director del Banco de Comercio, Alpeco, Cadena de Hoteles Las Américas; Gerente de Riesgos de INTERFIP; Jefe de la División de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP; Gerente de Finanzas de Latam S.A. (GE); Gerente de Finanzas del ICE; Gerente General Adjunto, Gerente Central de Finanzas y Gerente de Tesorería del Banco Industrial del Perú, entre otros.

Otros artículos del autor

Los riesgos del modelo de gestión ALM

03 Enero 2024

La gestión de activos y pasivos (ALM, por sus siglas en inglés) permite a las empresas identificar los riegos de mercado a los que se enfrentan. Este modelo de gestión toma en cuenta cinco riesgos que es necesario conocer.

  • Apuntes empresariales
  • Finanzas

¿Cómo gestionar los riesgos operacionales del negocio?

14 Diciembre 2023
Los riesgos operacionales impactan en la productividad y la rentabilidad de todo negocio. Para gestionarlos de forma adecuada, es necesario tener claro el concepto y seguir cinco pasos básicos.
  • Actualidad
  • Finanzas

Los primeros pasos para diseñar una política de cobranzas

21 Febrero 2023

Una política de cobranzas efectiva agilizará el cobro de las deudas y reducirá el riesgo de posibles conflictos con clientes morosos.

  • Actualidad
  • Finanzas