Mejores prácticas para gestionar la seguridad y salud en el trabajo

Mejores prácticas para gestionar la seguridad y salud en el trabajo

Gestionar óptimamente la seguridad y salud en el trabajo fomenta la productividad y mejora la calidad del trabajo, afianzando una mejor retención de los colaboradores de la empresa. ¿Cuáles son las mejores prácticas?

Por: Walter Dean Lagravere el 07 Octubre 2021

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Hay quienes pueden estar pensando que la pandemia trajo una reducción en temas de accidentes laborales, pero de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hasta julio de 2021 se han registrado 15 701 notificaciones de accidentes de trabajo. La única respuesta que existe para reducir estas cifras es que las empresas establezcan o mejoren todo lo relacionado a la seguridad y salud en el trabajo (SST).

Esto les permite a las organizaciones implementar estrategias, estándares y buenas prácticas para prevenir accidentes y/o incidentes que se puedan suscitar como consecuencia de la actividad laboral. Pero, ¿cómo gestionar la seguridad y salud en el trabajo de manera eficaz? 

Son varios los temas que debemos tener presente, tales como contar con un Comité o Supervisor de SST, determinar una correcta Línea Base para dar inicio a lo que debemos hacer, tener una correcta preparación de los Planes y Programas, así como un adecuado Protocolo médico para realizar las evaluaciones médico ocupacionales, y ni qué decir de una correcta y continua revisión de la matriz legal. Entre los temas de mayor práctica, podemos encontrar: 

Política de SST

Este es uno de los temas más importantes, donde el representante legal expondrá su política de SST a sus colaboradores, debiendo contemplarse puntos como el fomentar el compromiso de protección de toda la organización, garantizar la participación y consulta alentando al personal a comunicar cuando noten algún problema en el trabajo que podría afectar su salud o la de sus compañeros, así como el cumplimiento de toda normativa relacionada.

Identificación del riesgo

Una correcta identificación del riesgo, mediante una elaboración adecuada y minuciosa de la matriz de identificación y evaluación de riesgos y sus medidas de control (IPERc), es lo primero que debemos hacer de manera conjunta con los que realizan las diferentes actividades en la empresa. Esto permitirá identificar los peligros y medir los riesgos que puedan presentarse para implementar medidas de control.

Capacitación del personal 

Las capacitaciones, así como las correctas inducciones deben ser adecuadas y específicas para la actividad, pues ayudará a salvaguardar la seguridad de los colaboradores, especialmente si están expuestos a sufrir lesiones asociadas al trabajo que realizan.  Estas capacitaciones van desde el conocimiento de que es el sistema de gestión de SST hasta la puesta de conocimiento para mejorar sus habilidades en el trabajo de manera correcta y segura.

Salud mental 

Según Compare Camp, el 56 % de los colaboradores señala que el estrés y la ansiedad afectan su productividad en el trabajo. En ese sentido, aplicar un correcto monitoreo de los factores de riesgo psicosociales con una buena metodología es fundamental para mejorar su bienestar laboral y gestionar la SST de manera óptima. Ya lo hemos visto en el cumplimiento de la normativa que salió por la pandemia, donde una de las actividades a realizar es el seguimiento de la salud mental de los trabajadores. 

Tenemos que conseguir que nuestros colaboradores se sientan escuchados, cuidados y valorados por la organización. Esto les permitirá ser más felices y orgullosos de trabajar allí. 

Fuentes:

5 Ways to Improve the Health and Safety of Your Workplace

10 Simple Steps to Improve Workplace Safety

7 STEPS TO IMPROVING WORKPLACE HEALTH AND SAFETY

8 key components of occupational health and safety management systems

Seguridad y salud en el trabajo: por qué tener un software SGSST

Seguridad y Salud en el Trabajo: buenas prácticas para evitar acontecimientos no deseados

Boletín estadístico mensual de Noticaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacional

Walter Dean Lagravere

Magister en Estrategia Marítima y Master en Seguridad, Salud y Prevención de Riesgos Laborales. Diplomas en: Alta Gerencia de Seguridad, Seguridad y Defensa, Dirección de Seguridad, Salud y Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas, Líder en Sistemas de Gestión HQSE, Gerencia Ambiental (Internacional), Gestión Preventiva de los Riesgos Sicosociales y Análisis del Comportamiento No Verbal. Auditor Interno en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OSHAS 18001 y HQSE (Normas ISO 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018) – Certificado TÜV Rheinland. Actualmente se desempeña como consultor en Seguridad Integral y es Jefe de Seguridad y Jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad ESAN.