Proceso 3P: ¿qué es y cómo implementarlo en una empresa Lean?

user-pic

Para obtener mejores resultados empresariales es necesario optimizar los procesos de producción de forma regular y eliminar aquellos elementos que restan valor a la operación. ¿Qué es el Proceso 3P y cómo implementarlo?

1500x844_3_p_implementar_empresa_lean.jpg

La metodología Lean es una filosofía de gestión empresarial que busca optimizar los procesos de gestión y producción a través de un menor consumo de recursos y la eliminación de desperdicios. Se fundamenta en cinco acciones: mejorar los procesos de producción para que sean más eficientes, eliminar todo lo que se considere un desperdicio, identificar las sobrecargas que ralentizan el proceso de producción, desarrollar la capacidad de los trabajadores e implementar un sistema de gestión eficaz. 

Las empresas que implementan esta metodología perciben mejores resultados durante la ejecución de dichas acciones. Asimismo, permite reducir los costos operativos, ya que al optimizar los procesos de producción se eliminan los gastos innecesarios. Esto implica menores riesgos, pues el emprendedor toma sus decisiones en base a datos fundamentados y no sobre apreciaciones. Además, permite disponer de mayor cantidad de tiempo y recursos para la fabricación de productos. Esto posibilita la realización de mejoras en plazos menores, lo que genera mayores índices de satisfacción para los clientes. 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el proceso de diseño o rediseño también es una oportunidad de mejora para el rendimiento de la producción. Uno de los sistemas que ayudan en este propósito es el Proceso de Preparación de la Producción (3P). Se conoce así al sistema que se enfoca en eliminar los desperdicios de la empresa a través del rediseño de productos y procedimientos. El objetivo es reducir costos de operación y optimizar flujos de producción. Por ello, resultan muy útiles en las siguientes situaciones: 

  • Cuando la empresa planea desarrollar un nuevo producto.
  • Para la aprobación del capital de inversión.
  • Para tomar decisiones sobre cambios en el diseño de productos.
  • Cuando se requieren cambios significativos en el volumen de la producción.


¿Cuáles son las etapas del proceso 3P?

El proceso de preparación de la producción consta de tres etapas que siguen los lineamientos de la metodología Lean. Cada una de ellas está conformada por una serie de pasos para su correcta aplicación. A continuación, te presentamos el detalle: 

Etapa 1: Información

1. Definir el problema

Antes de comenzar, es importante definir las necesidades relacionadas al producto o el proceso de diseño. Una vez delimitadas, el equipo de trabajo evaluará los componentes y las materias primas que intervienen, con la finalidad de comprender los requerimientos que deben satisfacerse.

2. Fijar objetivos

Por lo general, las empresas aplican el proceso de preparación de la producción para mejorar su rentabilidad; sin embargo, es necesario establecer metas claras y específicas para diseñar las estrategias que se utilizarán. 

3. Análisis 

El siguiente paso es recopilar y analizar la información sobre los procesos de producción y el producto. Para ello, se deben evaluar los diseños, la cantidad de piezas y los costos involucrados. Es importante tener en cuenta que el proceso 3P hace énfasis en el análisis descriptivo, por lo que también se puede descomponer el proceso de ensamblado, prestando atención a cómo encajan las piezas. 

Etapa 2: Creatividad

1. Desarrollar procesos alternativos

Para esta parte, se puede utilizar la técnica de lluvia de ideas para obtener una mayor cantidad de alternativas. Por otro lado, se sugiere la búsqueda de ideas en el mundo natural, fundamentado en la teoría de que la madre naturaleza ha desarrollado soluciones para la mayoría de problemas. 

2. Refinar ideas

Terminada la fase de generación de ideas, el equipo debe validar cada una de las alternativas. Para ello, puede crear modelos o desarrollar simulaciones. Una práctica común --en las empresas que aplican el sistema 3P-- es redactar un documento explicando con precisión los procesos alternativos. Esto permite analizarlas con mayor eficacia y, a su vez, posibilita una modificación directa para su refinamiento. 

3. Priorizar ideas

En esta fase se seleccionan las mejores ideas. Por lo general, los procesos 3P más refinados poseen una matriz de decisiones específicas para ofrecer mejores resultados. 

Etapa 3: Reinicio

1. Validación

En este punto, el equipo de trabajo desarrolla un prototipo con las ideas más valoradas. Después, se realizan las validaciones para comprobar que el modelo cumpla con todos los criterios requeridos. Si existen deficiencias, es necesario realizar modificaciones para perfeccionarlo.

2. Implementación

Una vez aprobado el prototipo, llega el momento de implementarlo. Para ello, se designará un líder que estará encargado de establecer un cronograma, asignar los recursos y delimitar las funciones de los otros miembros. Luego, se desarrollan nuevos diagramas de flujo y procedimientos operativos para evaluar las mejoras. 

Fuentes:

3P

Las tres P (3P): Qué son para una empresa Lean (esbelta)

3P Production Preparation Process

3P - Processo de Preparação da Produção

https://www.citisystems.com.br/3p-processo-preparacao-producao/ 

¿Qué es Lean?

Auspicios