Derecho Corporativo: La importancia de contar con asesoría jurídica en una empresa

Derecho Corporativo: La importancia de contar con asesoría jurídica en una empresa

El asesoramiento jurídico no solo es conveniente para enfrentar conflictos legales, también ayuda a prevenir contingencias y tomar decisiones más acertadas, proteger los activos de la empresa y establecer mejores términos para los acuerdos comerciales.

Por: Walter Aguirre Vidaurre el 14 Octubre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Derecho Corporativo es una disciplina jurídica que se especializa en la formación, organización y operación de las organizaciones. En otras palabras, se encarga de regular toda la actividad comercial para que se realicen dentro de la normativa legal vigente.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de contratar personal especializado en Derecho Corporativo? Entre los principales beneficios de contar con asesoría jurídica especializada, se encuentran:

Elegir el tipo de entidad adecuada, relación entre accionistas y la sociedad

Toda organización requiere asesoría jurídica desde su formación o --incluso-- desde antes. La legislación peruana contempla diferentes tipos de empresa: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), entre otros. Cada una de ellas presenta ventajas y desventajas, por lo que es importante que los empresarios elijan la modalidad más conveniente para ellos y el giro del negocio. En ese sentido, los especialistas en derecho corporativo pueden ayudar a los fundadores a tomar una decisión acertada, pensando en el futuro y desarrollo de la organización.

Un aspecto trascendental del Derecho Corporativo será también regular y resolver los problemas que se susciten entre los accionistas de la empresa - usualmente mayoritarios vs. minoritarios - y entre los accionistas y el entorno social de la empresa.

Negociar contratos y otros acuerdos

Las organizaciones suelen realizar acuerdos de manera interna o externa. En el primer caso se da con los accionistas, y en el segundo con los clientes, proveedores u otras compañías. En ambos, la asesoría jurídica puede resultar de gran utilidad para realizar negociaciones más rentables y con mayor valor para la empresa. Pero si se cuenta con los amplios conocimientos legales de un abogado corporativo se pueden establecer mejores términos y evitar contingencias.

Protección de la propiedad intelectual

Las empresas mantienen producen diferentes activos intangibles que conforman su propiedad intelectual (PI). Entre los más importantes se encuentran las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas, los dominios de internet, etc. Todos estos recursos tienen la capacidad de valorizar la empresa ser monetizados y generar importantes ganancias económicas. Sin embargo, si no son registrados y protegidos regulados de forma adecuada pueden ser utilizados por agentes externos sin autorización y terminar devaluándose. En ese sentido, un abogado corporativo puede ayudar a evitar este tipo de acciones y resguardar el capital que se invirtió en su creación. Por ejemplo, si la empresa desarrolla un producto innovador, debe ser registrado en el Registro de Patentes de Invención para ejercer su derecho de exclusividad. Con ello, será la única autorizada legalmente a explotar comercialmente el invento, por lo que podrá venderlo, licenciarlo o transferirlo de la manera que más convenga a sus intereses.

Prevención de conflictos legales y contingencias

Además de proporcionar asesoramiento legal cuando se producen situaciones jurídicas desfavorables, los abogados corporativos identifican las amenazas para prevenirloas. Esto resulta muy rentable para las empresas y es una de las principales razones para contratar profesionales especializados en la materia. Es importante recordar que los conflictos legales y contingencias en general, pueden afectar la reputación de una empresa y ocasionar pérdidas económicas importantes.

Adaptación al panorama actual

En un mercado cada vez más competitivo es importante que las empresas se adapten rápidamente a los cambios. En ese sentido, los especialistas en la materia pueden brindar la asesoría jurídica que se requiere sobre las nuevas disposiciones, modificaciones, decretos o leyes que hayan sido emitidas y tengan repercusión con los intereses de la organización, más aún, en la actual coyuntura económica originada por la pandemia.

Apoyo legal en diversas áreas

Por último, dado que el Derecho Corporativo comprende el estudio de diferentes áreas, los abogados especializados en esta rama podrán brindar asesoría jurídica más allá del rubro comercial. De esta forma, los empresarios podrán recibir consejos en materia fiscal, laboral, civil, penal, entre otras.


Si deseas conocer más sobre este tema, inscríbete en el Diploma Internacional Derecho Corporativo de ESAN.

Fuentes:

Importancia del derecho en las organizaciones

Derecho Corporativo y la empresa: ¿qué saber?

Beneficios de contar con un experto en Derecho Corporativo en tu Compañía

Beneficios de contar con asesoría en Derecho Corporativo

The Importance of Legal Advice for your Business

Importance of Corporate Law: Everything You Need To Know

Walter Aguirre Vidaurre

MBA por la Universidad de Québec, Montreal. Master in International Corporate Law por The American University, Washington. Socio Fundador de Aguirre Abogados y Asesores. Socio Fundador de Aguirre Abogados y Asesores. . Profesional con veinte años de experiencia. MBA por la Universidad de Québec, Montreal. Master in International Corporate Law por The American University, Washington.