Startups latinoamericanas: ¿Cómo dar el salto a grownups en el escenario actual?

Startups latinoamericanas: ¿Cómo dar el salto a grownups en el escenario actual?

El objetivo principal de las startups durante la crisis consistió en minimizar costos, elevar su inversión en publicidad, impulsar sus ventas y ajustar su propuesta de valor, a fin de adaptarse al nuevo escenario con más ligereza y flexibilidad.

Por: Karen Montjoy el 05 Noviembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La resiliencia es una de las características más notables en los emprendedores secuenciales latinoamericanos, quienes se sobrepusieron a las crisis mediante la apertura de nuevas categorías de negocios y nuevos mercados, o a través del rediseño de su modelo de negocio. Esto se realiza a partir de un análisis y una reacción oportuna ante las nuevas tendencias del mercado latinoamericano.

De acuerdo con el informe Global Ecommerce Forecast 2022 se explica que América Latina aún ocupa el segundo puesto como región potencial en crecimiento de E-Commerce (20,4%), manteniéndose por debajo del Sudeste Asíatico (20,6%) pero por encima del resto de territorios. Ello a pesar de que el comercio electrónico cayó un 15% respecto al 2021.

Esta situación fue aprovechada por startups peruanas como Chazki, la cual desarrolló alianzas estratégicas para su crecimiento y su ingreso a nuevos mercados como México y Colombia. Sus alianzas con Amazon y Mercado Libre la perfilan como el primer unicornio peruano.

Otro estudio realizado por Euromonitor International, indicó que Perú lidera con 87% el crecimiento y desarrollo de e-commerce en Latinoamérica, superando a Brasil (61%), Colombia (53%) y Chile (46%).

En etapas de crisis, suelen incorporarse más formatos de negocios estacionales o temporales, mientras que la gran masa de emprendedores todavía busca especializarse en determinadas líneas de negocio a largo plazo. Lo que genera el mayor éxito es el nivel de diferenciación que logren. Ello se traduce en un mayor alcance o cobertura, solos o con aliados, así como su nivel de experiencia, el trato al usuario o el formato de venta o de posventa. ¿Cómo realizaron este proceso las startups?

Reducción de costos y tecnología

Para afrontar la pandemia, las startups empezaron por reducir sus gastos, deshacerse de todo lo prescindible y enfocarse en generar valor para sus clientes. Así lo reveló una encuesta de INAC Global Executive Search, donde el 45 % de consultados consideró que determinar como foco de la estrategia la reducción de costos era sumamente importante para mantenerse competitivos en el mercado, seguido de realizar ajustes en el modelo del negocio.

La tecnología permitió a las startups elevar el valor de sus productos y servicios, además de añadir otros más innovadores.

El uso de la tecnología también fue clave en este proceso, ya que permitió a las startups elevar el valor de sus productos y servicios, además de añadir otros más innovadores. Asimismo, les facilitó brindar soluciones más personalizadas y reformular sus modelos de negocio con mayor rapidez.

Por ejemplo, FIRBID usó la tecnología para abrir el acceso a tasas de cambio directas del sistema financiero a menor costo, evitando casas de cambio y garantizando la protección de las transacciones por un fideicomiso, en un sistema de puja, donde el beneficiario es el cliente final. Así, las startups y empresas de base tecnológica siempre estarán más preparadas para adaptarse a fenómenos de crisis, pues la tecnología les permite una rápida adaptación y menores costos de respuesta.

Proyecciones y retos

La respuesta de las startup a la crisis ha motivado que empresas provenientes de grandes potencias vuelvan sus ojos hacia Latinoamérica en el escenario pospandemia. La región ahora tiene más potencial para capturar una parte del mercado de proveeduría antes liderado por Asia. Por el lado de los pequeños negocios, se observa una tendencia de vinculación y expansión a otros mercados de la región y hacia Norteamérica.

En el 2021, cuatro de cada diez startups peruanas prosperaron, cuando antes solo tres lo lograron.Los principales aspectos que nos quedan por mejorar se sostienen en un mayor nivel de profundidad de conocimiento y/o capacitación en temas específicos y relacionados al dominio del modelo de negocio y la tecnología. Los emprendedores latinoamericanos deben elevar sus competencias de manera más profunda y depender menos de terceros para ganar más competitividad internacional.

Paralelamente, las startups se han ido abriendo paso hacia la descentralización en el territorio peruano. De acuerdo a un informe anual elaborado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, en 2021 un 82,5% de nuevos emprendimientos ya operaban en Lima y provincias, mientras que 17,5% en la capital. Así, las industrias predominantes del entorno son el e-Commerce (15,2%), Edtech (14,7%) y Fintech (14,7%).

Entre los retos principales se encuentran la elevación del nivel de personalización de servicios y productos, además de la minimización del tiempo de respuesta a los clientes. Todo ello implica mayor flexibilidad y exigencias de performance, sin elevar el nivel de costos. ¿Qué otros desafíos tienen las startups de cara al escenario pospandemia? Déjanos tu opinión.

*Karen Montjoy es Coordinadora de Emprendimiento e Innovación - Incubadora Innova ESAN

Si quieres saber más sobre este tema, participa en el Diploma en Financiamiento para Startups que ESAN tiene para ti.

La tecnología permitió a las startups elevar el valor de sus productos y servicios, además de añadir otros más innovadores.

Otros artículos del autor

Startups: Consejos antes de negociar con un inversor

01 Diciembre 2021

Antes de asociarse con un inversionista, los fundadores de las startups deben armar su data room (carpeta que contenga toda la información comercial, técnica y financiera de su startup lista para un due dilligence) y analizar una serie de factores para aumentar sus probabilidades de éxito. Conócelos a continuación.

  • Actualidad
  • Actualidad
  • Innovación
  • Innovación

Mypes y startups: Consejos de supervivencia en tiempos de coronavirus

31 Marzo 2020

Los pequeños negocios que sepan adaptar sus estrategias comerciales, de cara al nuevo escenario, podrán mantenerse a flote. El resto está condenado a desaparecer.

  • Actualidad
  • Innovación

Siete razones para invertir en una startup

30 Septiembre 2019

El éxito de emprendimientos como Crehana, Cinepapaya y Joinnus han vuelto más atractivas y rentables a las startups ante los ojos de los inversionistas, ya que prometen un retorno muy alto de la inversión inicial.

  • Actualidad
  • Innovación