El retorno de las mypes: Es momento de volver a crecer

El marketing ofrece una gran variedad de herramientas efectivas y de bajo costo que las mypes peruanas pueden implementar para recuperar los niveles de venta previos a la pandemia de la COVID-19.

Por: Christina Saksanian el 26 Noviembre 2021

Todos estaremos de acuerdo en que el 2020 fue un año difícil. Muchos sectores fueron brutalmente afectados y aún luchan por recuperarse. Sin embargo, las micro y pequeñas empresas (mypes) son las que sintieron más el impacto de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Algunas pocas se beneficiaron, pero muchas vieron sus negocios caer y hasta desaparecer.

Según datos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), en el 2019, las mypes representaban el 19 % del producto bruto interno (PBI) y, en el 2020, su contribución cayó hasta el 8 %. Ello refleja la pérdida sustancial de sus ventas, que, en 2020, son 60.2 % menos que en el 2019. Ante este nuevo contexto, muchos se preguntan: ¿cómo recuperar el negocio?

imagen1_mypes_26_11.JPG

Herramientas asequibles

Una solución para recuperar los niveles de venta es usar las herramientas que el marketing ofrece. Debemos ser conscientes de que, para lograr mejores resultados de negocio, es necesario actuar en varios frentes que sean idealmente fáciles, rápidamente aplicables y de bajo costo. En ese sentido, implementar acciones de marketing se presenta como una muy buena opción.

Las acciones de marketing de alto impacto en el negocio y bajo impacto en costos permiten que las mypes sobrevivan y se conviertan en fuentes de ventaja competitiva.

Aunque muchos consideran que invertir en marketing es costoso, existen muchas opciones de bajo costo que pueden ser implementadas con rapidez para ayudar a la recuperación de las mypes. Aunque no existe una receta única para todos, y es muy posible que muchos ya usen algunas de ellas, a continuación les ofrecemos algunas sugerencias:

• Defina con claridad a su cliente objetivo y comuníquese con él para entender profundamente sus necesidades. Para ello, utilice redes sociales de fácil acceso y bajo costo, como Facebook e Instagram. Idealmente, puede contratar los servicios de un analista de redes para que, a través de los procesos de marketing digital, facilite que sus clientes le encuentren en la web. Además, este colaborador podrá apoyarle para controlar otros procesos digitales.

• Con la información recabada, diseñe los productos y servicios que mejor solucionen las necesidades de los clientes objetivo y con la calidad esperada. Ello les permitirá salir de la guerra de precios y marginar de manera adecuada.

• Establezca los canales que mejor unen sus productos al cliente objetivo, como la venta directa con fuerzas de venta propia, venta indirecta con fuerzas de venta de los distribuidores, brokers, mayoristas, canales digitales o una combinación de los anteriores. Conduzca un análisis de costo/beneficio por canal para tomar la mejor decisión. Si aún no tiene presencia digital, debe tenerla pronto.

• Invierta en un gestor de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés). Pueden ser planillas de papel o un medio digital barato y hasta gratuito (existen varios en internet). Con ello, podrá identificar con facilidad a los clientes más importantes y ofrecerles beneficios exclusivos. Además, le permitirá planificar sus ventas, créditos, cobranzas y demás condiciones comerciales, para lograr una gestión más fluida respecto al flujo de caja.

Como verán, estas acciones de marketing de alto impacto en el negocio y bajo impacto en costos no solo permiten sobrevivir a las mypes, sino que también se convierten en fuentes de ventaja competitiva. ¡Es momento de volver a crecer! ¿Has implementado alguna de estas estrategias de marketing? Cuéntanos tu experiencia.

Fuente:

ComexPerú, LAS MYPE PERUANAS EN 2019 Y SU REALIDAD ANTE LA CRISIS

Christina Saksanian

PhD(c) por ESAN, Magíster en Investigación Científica por ESAN. Master en Marketing y Finanzas por FGV (Fundação Getulio Vargas - Brasil) y en Publicidad por ESPM (Escola Superior de Propaganda e Marketing - Brasil), Licenciada en Estadística por UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas - Brasil). Cuenta con más de veinte años de experiencia en dirección de negocios en Procter & Gamble, FASA do Brasil, Dow Chemical y Nestlé, en Brasil, Perú, México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile. Actualmente es Directora Ejecutiva de Hedaz Market Intelligence.

Estudios longitudinales y transversales: Pautas para su aplicación

01 Abril 2024

Según el objetivo y la decisión que va a tomar la empresa, los estudios de mercado longitudinales o transversales son ideales para proporcionar la información necesaria. ¿Cuáles son las características de cada uno y cuál es el alcance de su aplicación?

Puño de hierro en el control de inventario

01 Febrero 2022

Una gestión eficiente se sustenta en el uso adecuado de indicadores y métricas que, además de permitir identificar con claridad la evolución del negocio, conlleva a tomar decisiones de manera más rápida y efectiva.

• Retail

¿Cómo evitar la información sesgada en la investigación de mercados?

24 Octubre 2018

Los datos obtenidos con la investigación de mercados pueden variar según el tipo de la muestra elegida y las herramientas utilizadas. Antes de iniciar, es importante definir qué uso le daremos a esta información.