¿Cómo funcionan las métricas Kanban?

Las métricas de Kanban permiten medir aspectos claves, como el tiempo de entrega de las tareas, el rendimiento de los equipos de trabajo y el nivel de progreso de las actividades.

Por: Fabio J. Mory el 06 Diciembre 2021

El uso de métricas Kanban es indispensable para comprender con más precisión cómo se está desempeñando el equipo y dónde se debe mejorar. Con ellas se obtienen datos concretos sobre la productividad, la eficiencia y la confiabilidad del proceso de producción. A continuación, te explicamos las métricas de Kanban esenciales y para qué funcionan.

Tiempo de entrega y tiempo de ciclo

El tiempo de entrega es la cantidad de tiempo que tarda completar una tarea, desde el pedido inicial hasta la entrega. El tiempo de ciclo es la cantidad de tiempo que se pasa trabajando activamente en una tarea. Para medir el tiempo de ciclo promedio y el tiempo de entrega, puede usarse un diagrama de flujo acumulativo. En este sentido, se puede definir cuán estable es el flujo de trabajo y dónde necesita mejorar.

Por otro lado, si se desea analizar el tiempo de ciclo de tareas individuales, puede utilizarse el gráfico de dispersión de tiempo de ciclo para identificar las tareas que tardaron más en completarse, así como determinar y analizar las posibles causas que ralentizan el proceso. También puede usarse el histograma de tiempo de ciclo para ver la duración del ciclo más común de las tareas de trabajo. Este cuadro ayuda a monitorear y controlar el ritmo deseado del equipo.

Rendimiento

Esta métrica mide el número de tareas terminadas por unidad de tiempo. Puede denominarse métrica de productividad del equipo. Muestra el impacto del flujo de trabajo en el rendimiento total. Puede usarse el histograma para ver el rendimiento promedio por día o qué porcentaje de todos los días tuvo un rendimiento determinado. Ello dará una comprensión más clara de la capacidad de trabajo del equipo.

Trabajo en progreso

Al realizar un seguimiento al trabajo en progreso, no solo puede determinar la capacidad del equipo, sino que también puede mejorarla. Esta puede monitorearse con facilidad en el tablero Kanban. Además, puede emplearse un gráfico de trabajo en curso de antigüedad, para sumar todos los elementos de trabajo en progreso y tener claro cuánto tiempo ha pasado desde que se iniciaron. Así, podrán identificarse las tareas que estuvieron en progreso durante demasiado tiempo y las causas.

Es posible decir que Kanban es una metodología de trabajo ágil y efectiva, siempre que se tomen en cuenta las métricas para identificar aspectos importantes enfocados en mejorar y potenciar el flujo de trabajo. ¿La has aplicado alguna vez en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Fabio J. Mory

Se ha desempeñado como Gerente Financiero y de Proyectos por 10 años. Máster en Gestión y Dirección Financiera en la Universidad Politécnica de Cataluña (España), Administrador (PUCP) , Postgrados en Supply Chain Management (UPC) y docente de Post Grado en ESAN Business School. Actualmente, es el Founder de New Agile Academy, donde desarrolla consultorías e implementaciones en métodos ágiles e innovación.

Lean startup: ¿Qué es un producto mínimo viable (MVP) y cómo desarrollarlo?

04 Febrero 2022

Antes de lanzar cualquier producto al mercado, es importante recabar información y realizar una serie de pruebas para asegurar su rentabilidad. El producto mínimo viable (MVP) nos ayudará a cumplir estos objetivos

• Negocios

¿Cuáles son los roles de Scrum?

18 Diciembre 2021
Todo equipo de Scrum tiene un gestor de habilidades, un dueño del producto y una plantilla de colaboradores autoorganizados y disponibles a tiempo completo. Conozcamos cada uno de estos roles.
  • Procesos

¿Qué es un sprint en Scrum?

14 Diciembre 2021
El sprint es un proceso de trabajo en equipo que facilita el desarrollo de productos y servicios digitales con mayor valor para los usuarios finales. Para ejecutarlo de forma adecuada, es importante conocer sus tres etapas.
  • Procesos