¿Cuáles son los roles de Scrum?

user-pic

Todo equipo de Scrum tiene un gestor de habilidades, un dueño del producto y una plantilla de colaboradores autoorganizados y disponibles a tiempo completo. Conozcamos cada uno de estos roles.

1500x844_roles_scrum_14_12_2021.jpg

Scrum es un marco cada vez más empleado para desarrollar productos y servicios digitales, ya que ayuda a los miembros de un equipo interdisciplinario a crear productos de valor desde el principio. En nuestra primera entrega, abordamos las tres etapas del proceso de sprint y ahora conoceremos los distintos roles del equipo de trabajo. 

Un equipo Scrum, por lo general, consta de tres a nueve miembros del equipo de desarrollo y un grupo de trabajo de Scrum masters y product owners. En la organización, cada uno de estos roles tiene diferentes responsabilidades y deben rendir cuentas entre sí y ante los demás, aunque de diferentes maneras. La suma de todos los roles se conoce como equipo Scrum.

Scrum master

Esta persona gestiona las habilidades del equipo en todos los departamentos. Es responsable de velar por el cumplimiento de los valores y las prácticas de Scrum. También busca formas de eliminar obstáculos que pueden poner en peligro los objetivos del sprint. Entre los procesos a su cargo debemos mencionar: 

  • Scrum process management. El Scrum master administra y ejecuta correctamente el proceso Scrum y sus mecanismos. Siempre se mantiene atento a los tres pilares del control de procesos empíricos y trata las metodologías como una fuente de creación de valor. 

  • Eliminación de defectos. El Scrum master ayuda a eliminar, de manera gradual y continua, los obstáculos que surgen en la organización y que afectan su capacidad de ofrecer valor e integridad. Es responsable de asegurar que Scrum funcione, por lo que comunica sus beneficios a la organización y facilita su implementación.  

Product owner

Los ojos de esta persona siempre están puestos en lo que el cliente y el equipo desarrollan. Es responsable de asegurar que el producto gane valor en cada sprint. Además, es el único responsable de establecer objetivos claros y consensuar con el resto de miembros del equipo. 



Los roles de Scrum y el correcto cumplimiento de sus funciones son importantes para el desarrollo efectivo del proyecto.

Su labor como interlocutor con los stakeholders y patrocinadores del proyecto, y su rol como vocero de los requerimientos y las necesidades del cliente son fundamentales. Si también representa a la empresa, su trabajo también agrega valor al producto.  

Equipo de desarrollo

Es un equipo de profesionales que realizan el trabajo necesario para aportar el máximo valor al producto. Deben ser autoorganizados y estar disponibles a tiempo completo en el proyecto para realizar el trabajo necesario. Con la metodología Scrum es importante que cada miembro del equipo de desarrollo conozca su rol. 

Solo existe una cosa que todos los miembros tienen en común, independientemente de cuán grande sea el equipo o de sus roles internos: cada uno decide y es responsable de cómo emplea la autogestión interna. No debemos interferir con sus acciones.

Finalmente, se puede concluir que los roles de Scrum y el correcto cumplimiento de sus funciones son importantes para el desarrollo efectivo del proyecto. Cada integrante de equipo debe ser consciente de su participación y sus funciones al momento de iniciar un sprint. ¿Consideras factible trabajar bajo este sistema en tu organización? Déjanos tu opinión. 

Auspicios