¿Preparado para crear tu objetivo comercial en TikTok?

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A pesar de que el ingreso de las marcas a TikTok aún es incipiente, es clave planificar la elaboración de todos los contenidos que se publiquen en esta red social, considerando el perfil tan particular de sus usuarios.

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Si hablamos de tendencias digitales, sabemos que las redes sociales permiten a las empresas comunicar, desarrollar engagement y awareness, e incrementar ventas con mucha rapidez. A ello debemos sumar que un usuario pasa, en promedio, 52 minutos consumiendo contenido, según BusinessApps,2019.

Si bien TikTok aún es una red social relativamente nueva, las empresas deben determinar previamente sus objetivos, seleccionar los canales a comunicar, crear una cuenta y empezar a publicar contenidos. Luego, tendrán que adaptarse a la plataforma según las reglas implícitas: frescura, efecto sorpresa, diversión, etc., debido a que la red social busca destacar el lado creativo de la marca para lograr una conexión real con su audiencia.

Audiencia y presupuesto

El público objetivo de esta red social de consumo de videos cortos son personas jóvenes, entre los 16 y 24 años, quienes representan el 41 % de los usuarios en la plataforma (Globalwebindex, 2019), generación Z en su mayoría. También se registra un número cada vez más grande de usuarios millennials.



TikTok descata por su contenido corto, fresco y divertido, que busca momentos de relajo entre sus consumidores y donde las marcas se muestran más cercanas a su audiencia.

El presupuesto en inversión publicitaria aún es incipiente. Sin embargo, un grupo de anuncios cuesta USD 50 y para una campaña, la inversión mínima es de USD 500. Podemos pensar que las empresas más pequeñas no tienen presupuesto para esta inversión, pero es importante resaltar que el alcance orgánico y viralizado con rapidez, gracias a la acogida del público, ha logrado grandes alcances y resultados.

Objetivos que la plataforma 

TikTok Business ofrece los siguientes objetivos:

  • Alcance. Solicitar que un mayor número de personas visualicen el contenido.

  • Tráfico. Derivar a una web externa para la conversión.

  • Visualización de videos. Número de personas que visualizan cada video.

  • Conversiones. Lograr una acción en específico, como clic para comprar.

  • Instalación de apps. Descarga de una app.

Cocreación con influencers

Muchas marcas alrededor del mundo también han optado por contenido cocreados con influencers de la plataforma para llegar a una audiencia más amplia con una menor inversión. 

Consejo clave para contenido que las empresas deben considerar

  • Elaborar mensajes cortos y que capten el interés en los primeros segundos. 
  • Destacar el humor respetuoso en los videos.
  • Editar los videos con un estilo natural, o simularlo. Si los usuarios lo perciben como un contenido demasiado elaborado, dejarán de seguir la cuenta. 
  • Se recomienda la participación de los colaboradores de la empresa, así como los procesos de elaboración de los productos.

En conclusión, podemos indicar que TikTok es, y seguirá siendo, la plataforma líder entre sus competidores, que destaca por su contenido corto, fresco y divertido; que busca momentos de relajo entre sus consumidores y donde las marcas, con un correcto y preciso plan de marketing y de comunicación, podrán mostrarse más cercanos, dar a conocer los valores de la marca, así como mostrar su personalidad. Ello les dará como resultado el involucramiento con su target y un incremento natural de sus ventas. 

Optar por TikTok como un canal es una decisión importante para las empresas, debido al notable incremento de usuarios no solo jóvenes, sino también adultos. La cantidad de minutos que los usuarios consumen a diario en la plataforma es cada vez mayor. Es indudable que se trata de una oportunidad para incrementar el posicionamiento y lograr los objetivos comerciales. ¿Ya utilizas TikTok como parte de tus estrategias de marketing? Cuéntanos tu experiencia.

Referencias:

Pascual, J. (2021) TikTok Ads: Cómo funciona y qué ventajas tiene sobre las empresas. Increnta. 

Mohsin, M. (2021) 10 estadísticas de TikTok que debes conocer en 2021. Oberlo. 

Click Age. (2020). TikTok para empresas: ¿Cómo usar esta red social para promociona tu marca? 

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