Actualidad: Educación

765x430_repensando_mba_tiempo_pandemia.jpg

Pese a la incertidumbre actual producto de la pandemia, tanto en el Perú como en el resto del mundo, el MBA se mantiene como un programa imprescindible para mostrarse como un profesional capacitado para desempeñarse en la alta gerencia de una organización o liderar un emprendimiento.

765x430_mba_renueva_tiempo_crisis.jpg

Las escuelas de negocios en el Perú han adaptado las mallas de sus MBA para alinearlas al escenario actual, pero deben mantenerlas en constante actualización si quieren seguir siendo competitivas frente a sus pares internacionales.

765x430_estudiar_maestria.jpg

Algunos profesionales optan por seguir una maestría especializada para escalar posiciones en las áreas donde laboran, mientras que otros prefieren llevar un MBA para tentar un alto cargo o para tener los conocimientos necesarios para iniciar un emprendimiento propio. Conozca las ventajas de ambos programas y cuándo llevarlos.

765x430_educacion_inclusiva.jpg

Un porcentaje muy reducido de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) reciben la atención que necesitan. En el Perú es necesario capacitar a todo el personal de trabajo de las escuelas y aumentar el número de psicólogos en las instituciones educativas.

765x430_ventajas_profesionales_doctorado.jpg

No es un secreto que en Perú hace falta investigación académica y empresarial. El déficit de profesionales con grado doctoral es una de las causas que explica esta problemática. ¿Cómo combatirla? A través de la difusión de la importancia y los beneficios que implica una carrera como doctor.

765x430_competencias_emocionales.jpg

La teoría desarrollada por la escuela de psicología americana en los 90 y su adaptación al mundo hispanohablante ha sido un éxito en la mejora de la gestión emocional de los preadolescentes. Queda abierto el debate en si debe generalizarse su divulgación e incluso si debería ser parte del currículo como empieza a proponer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

765x430_universidades_publicas.jpg

Ampliar el límite de edad para la docencia es aprovechar mejor la capacidad humana. A continuación, cuatro razones para respaldar que las universidades públicas no tengan que desprenderse de sus catedráticos mayores de 70 años.

765x430_mba.jpg

El desarrollo tecnológico no solo ha interconectado al mundo cada vez más sino que también ha uniformizado o estandarizado el conocimiento. Los estudios de posgrado no son ajenos a ello y es que se han ido convirtiendo en un símil de los commodities. Tales cambios han llevado a los profesionales a enfrentarse a la cuestión de ¿cómo diferenciarse del resto de personas que cuentan con estudios similares?

765x430_educacion.jpg

La reciente huelga de maestros nos deja una serie de inevitables reflexiones alrededor de temas como la evaluación de los docentes, la calidad de la educación y la inversión en el sector. En términos generales, existe un importante deterioro que tomará tiempo revertir.

765x430_empresaurios.jpg

A raíz de los escándalos producidos por productos que afirmaban o insinuaban ser algo que no eran, vale la pena reflexionar sobre el libre mercado, el capitalismo y el "Crony Capitalism". Y es que algunos empresarios -y hasta ministros- ya señalaron que cualquier regulación que quiera efectuarse en la publicidad o la información de los productos sería un atentado contra su libertad y contra el capitalismo.

765x430_disciplina.jpg

Los reglamentos internos de trabajo, códigos de conducta/ética o políticas disciplinarias que no tienen la utilidad que deberían, ya sea porque el personal no conoce su contenido o no comprende sus implicaciones, crea un clima laboral negativo, que de ser gestionados adecuadamente contribuirán con el éxito de una empresa.

765x430_elearning.jpg

Una capacitación e-learning consiste en diseñar cursos en una plataforma virtual almacenada en una nube o en el servidor de una empresa. Estos cursos virtuales, a su vez, deben contar con un diseño que les permita garantizar y medir el aprendizaje de los participantes a través de distintas herramientas. Más allá de la practicidad de este método de enseñanza, existen otros puntos favorables para recurrir a este sistema.