Actualidad: Educación

765x430_ventajas_profesionales_doctorado.jpg

No es un secreto que en Perú hace falta investigación académica y empresarial. El déficit de profesionales con grado doctoral es una de las causas que explica esta problemática. ¿Cómo combatirla? A través de la difusión de la importancia y los beneficios que implica una carrera como doctor.

765x430_competencias_emocionales.jpg

La teoría desarrollada por la escuela de psicología americana en los 90 y su adaptación al mundo hispanohablante ha sido un éxito en la mejora de la gestión emocional de los preadolescentes. Queda abierto el debate en si debe generalizarse su divulgación e incluso si debería ser parte del currículo como empieza a proponer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

765x430_universidades_publicas.jpg

Ampliar el límite de edad para la docencia es aprovechar mejor la capacidad humana. A continuación, cuatro razones para respaldar que las universidades públicas no tengan que desprenderse de sus catedráticos mayores de 70 años.

765x430_mba.jpg

El desarrollo tecnológico no solo ha interconectado al mundo cada vez más sino que también ha uniformizado o estandarizado el conocimiento. Los estudios de posgrado no son ajenos a ello y es que se han ido convirtiendo en un símil de los commodities. Tales cambios han llevado a los profesionales a enfrentarse a la cuestión de ¿cómo diferenciarse del resto de personas que cuentan con estudios similares?

765x430_educacion.jpg

La reciente huelga de maestros nos deja una serie de inevitables reflexiones alrededor de temas como la evaluación de los docentes, la calidad de la educación y la inversión en el sector. En términos generales, existe un importante deterioro que tomará tiempo revertir.

765x430_empresaurios.jpg

A raíz de los escándalos producidos por productos que afirmaban o insinuaban ser algo que no eran, vale la pena reflexionar sobre el libre mercado, el capitalismo y el "Crony Capitalism". Y es que algunos empresarios -y hasta ministros- ya señalaron que cualquier regulación que quiera efectuarse en la publicidad o la información de los productos sería un atentado contra su libertad y contra el capitalismo.

765x430_disciplina.jpg

Los reglamentos internos de trabajo, códigos de conducta/ética o políticas disciplinarias que no tienen la utilidad que deberían, ya sea porque el personal no conoce su contenido o no comprende sus implicaciones, crea un clima laboral negativo, que de ser gestionados adecuadamente contribuirán con el éxito de una empresa.

765x430_elearning.jpg

Una capacitación e-learning consiste en diseñar cursos en una plataforma virtual almacenada en una nube o en el servidor de una empresa. Estos cursos virtuales, a su vez, deben contar con un diseño que les permita garantizar y medir el aprendizaje de los participantes a través de distintas herramientas. Más allá de la practicidad de este método de enseñanza, existen otros puntos favorables para recurrir a este sistema.